INTERNACIONALESNOTICIAS

Parlamento EU: el Partido Popular Europeo ganó las elecciones

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara con 189 bancas, según la proyección que publicó el Parlamento Europeo, ya basada en resultados provisionales y algunos sondeos.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrán 80 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos sumarían, por tanto, una mayoría absoluta de 404 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.

Les siguen con 72 bancas el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 58. La suma de estos dos grupos llega a los 130 eurodiputados, si bien este conteo no incluye a otros partidos de corte euroescéptico y ultranacionalista que no tienen familia política europea.

Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 52 eurodiputados, caerán con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, mientras que el grupo más pequeño de la Eurocámara seguirá siendo La Izquierda, que hoy se anotó 36 escaños.

El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- tendría 46 bancas.

Los eurodiputados nuevos que no forman parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, enmarcados en una categoría llamada Otros, tendrían 52 asientos en el nuevo hemiciclo, pero muchos de ellos y de los no inscritos se unirán a grupos políticos ya existentes en las próximas semanas.

Macron disolvió la Asamblea Nacional tras derrota en las elecciones de la UE

El presidente francés Emanuel Macron anunció el domingo que disolvía la Asamblea Nacional y convocaría a elecciones legislativas luego de que su partido sufrió una dura derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo.

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron dijo: “He decidido darles de vuelta a ustedes el poder de decisión sobre nuestro futuro parlamentario por medio del voto. Por ende, estoy disolviendo la Asamblea Nacional”. Las elecciones se realizarán en dos rondas el 30 de julio y el 7 de julio, añadió.

La medida se produce cuando los primeros resultados proyectados en Francia el domingo colocaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional muy por delante en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según encuestas de opinión de institutos franceses.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: