INTERNACIONALESNOTICIAS

Parlamento Europeo: el Partido Popular Europeo gana las elecciones y sube la ultraderecha

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejoró su marca de la legislatura anterior en cinco escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantuvo como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 82 que apuntan los sondeos que recogen estimaciones nacionales de once Estados miembro y encuestas en otros 16.

También sufrieron un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 53 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 34 eurodiputados en lugar de los 37 del mandato anterior.

Esta primera proyección europea apunta, además, a una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) que suma dos escaños hasta los 71 e Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) que alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes.

Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u “Otros”, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta que entra por primera vez el Parlamento Europeo con dos escaños.

Macron disolvió la Asamblea Nacional tras derrota en las elecciones de la UE

El presidente francés Emanuel Macron anunció el domingo que disolvía la Asamblea Nacional y convocaría a elecciones legislativas luego de que su partido sufrió una dura derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo.

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron dijo: “He decidido darles de vuelta a ustedes el poder de decisión sobre nuestro futuro parlamentario por medio del voto. Por ende, estoy disolviendo la Asamblea Nacional”.Las elecciones se realizarán en dos rondas el 30 de julio y el 7 de julio, añadió.

La medida se produce cuando los primeros resultados proyectados en Francia el domingo colocaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional muy por delante en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según encuestas de opinión de institutos franceses.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: