INTERNACIONALESNOTICIAS

Parlamento Europeo: el Partido Popular lideró en España y superó al PSOE de Sánchez

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para el Parlamento Europeo (PE) donde el Partido Popular Europeo ganó los comicios. En España, los candidatos oficialistas, del presidente socialista Pedro Sánchez, perdieron su liderazgo ante el Partido Popular (PP).

El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, aumentó sus 13 diputados a 22, superando por poco al Partido Socialista. Este último cuerpo electoral perdió una banca terminando con 20 escaños.

Según informó Marina Artusa, corresponsal de Clarín en el país, el panorama quedó con Vox en el tercer puesto con seis bancas entre los partidos españoles del Parlamento con sede en Estrasburgo.

El partido del activista de ultraderecha Luis “Alvise” Pérez Fernández, entró a cámara al alcanzar tres bancas. Similar a la estrategia de Javier Milei, Pérez prometió en campaña que al ganar sortearía los casi dos millones y medio de euros de su sueldo durante los próximos cinco años en el puesto.

Los 8 diputados de Ciudadanos, partido caracterizado por la corresponsal como una “fuerza de centro-derecha que está desapareciendo en toda España”, no renovarán sus puestos. Desde Junts per Catalunya, dirigido por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, perdieron dos escaños y quedaron con 1 diputado en el Parlamento.

Por el lado de izquierda, el frente Sumar, dirigido por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo de España, entró al Parlamento con tres diputados y Podemos perdió cuatro escaños, pasando de un total de seis a dos.

Parlamento EU: las elecciones de eurodiputados en España

En estas elecciones se pone en juego el poder en el territorio por los próximos cinco años. Según explicó la corresponsal de Clarín, en España es crucial el resultado en el Parlamento europeo ya que el 53% de las leyes aprobadas provienen de órdenes de la EU.

En la campaña general, la investigación de un juez de Madrid a la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, protagonizó los debates. También se trataron otros casos de presunta corrupción respecto a la compra material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Según Clarín, este domingo al mediodía mientras Sánchez salía de la escuela donde votó con su esposa, le gritaron “¡Traidor!” y a Begoña Gómez “¡Corrupta!”.

El Partido Popular Europeo ganó las elecciones en el Parlamento de la EU: los resultados hasta el momento

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrán 80 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos sumarían, por tanto, una mayoría absoluta de 404 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.

Les siguen con 72 bancas el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 58. La suma de estos dos grupos llega a los 130 eurodiputados, si bien este conteo no incluye a otros partidos de corte euroescéptico y ultranacionalista que no tienen familia política europea.

Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 52 eurodiputados, caerán con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, mientras que el grupo más pequeño de la Eurocámara seguirá siendo La Izquierda, que hoy se anotó 36 escaños.

Parlamento EU: resultados provisorios y encuestas indicaron que la ultraderecha ganó en Alemania

Uno de los países protagonistas de la elección fue Alemania. El país, mayor economía del bloque europeo, eligió el mayor número de legisladores dentro del Parlamento: 96.

Entre los resultados provisorios y encuestas a votantes, se asume que el partido oficialista SPD, del socialdemócrata Olaf Sholz, terminó en tercer puesto con un 14%, perdiendo contra la derecha y la ultraderecha.

Según Infobae, algunas evaluaciones dirigidas en canales televisivos públicos indicaron AfD, el partido de ultraderecha, añcanzó el segundo segundo rondando el 16%.

Siguiendo los mismos análisis, la alianza conservadora, CDU-CSU, habría ganado la elección en Alemania obteniendo entre el 29,5% y el 30% de los votos en el país.

Elecciones europeas 2024: la cantidad de bancas renovadas en el Parlamento

En estas elecciones 2024 correspondientes al Parlamento de la Unión Europea, cada país asumió una cantidad distinta de bancas a renovar. Ordenadas según ese número, Alemania ocupa el primer lugar con una renovación de 96 bancas. A continuación, Francia alcanza las 81 plazas a renovar dentro del congreso. Los países la cifra más pequeña, seis, fueron Chipre, Malta y Luxemburgo.

Elecciones en Francia: el presidente Emmanuel Macron quiere anticipar los comicios legislativos después del resultado electoral en el Parlamento Europeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos de boca de urna anticiparan la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

Según proyecciones, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen duplicó los resultados del frente del mandatario.

“He escuchado sus mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta”, aseguró Macron, en un discurso a la nación en el que anunció que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

El presidente asumió que las europeas no le depararon “un buen resultado”. En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: