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Así es el primer mercado de “alimentos gratuitos” en San Francisco, donde los clientes pueden irse sin pagar

San Francisco lanzó una iniciativa innovadora para combatir la inflación, la inseguridad alimentaria y los desafíos nutricionales en una de sus áreas más vulnerables. El District 10 Market ofrece alimentos saludables y gratuitos a los residentes del Distrito 10 en Bayview-Hunters Point. La inauguración oficial, que tuvo lugar el martes 4 de junio, contó con la presencia de la alcaldesa London N. Breed y representantes de la Agencia de Servicios Humanos de San Francisco (SFHSA).

El proyecto cuenta con un espacio de 371 metros cuadrados que no solo proporciona alimentos gratuitos, sino que también conecta a las familias con servicios sociales al actuar como un centro de recursos. Este innovador modelo busca atender a 4500 miembros de la comunidad, lo que brindará opciones a las personas que enfrentan inseguridad alimentaria.

“La apertura del Mercado Comunitario en el Distrito 10 es un paso importante hacia la mejora del acceso a los alimentos en una parte de la ciudad que históricamente ha sido un desierto alimentario”, afirmó la alcaldesa London Breed en el comunicado oficial. Además, señaló que el acceso equitativo a opciones de alimentos frescos y saludables es fundamental para que los ciudadanos prosperen, sobre todo para los residentes más vulnerables.

Bayview-Hunters Point ha sido identificada como una zona con acceso limitado a alimentos saludables y asequibles, por la cual se le considera un desierto alimentario. La inseguridad alimentaria ha sido un problema persistente en esta área, exacerbado por la alta criminalidad y la falta de tiendas de comestibles permanentes.

Today, We Proudly Opened The Food Empowerment Community Market In Bayview-hunters Point. This New Market Is A Crucial Step In Addressing Food Insecurity In District 10, Offering Free And Healthy Groceries To Those

Mercado de alimentos gratuitos en San Francisco

El Mercado Comunitario del Distrito 10 se inspiró en modelos exitosos como Unity Shoppe de Santa Bárbara y The Store de Nashville. Estos ofrecen una experiencia donde las personas pueden elegir los alimentos que mejor se adaptan a sus necesidades dietéticas y culturales.

“Al ofrecer a las familias y a las personas con restricciones dietéticas la posibilidad de elegir opciones de alimentos saludables y culturalmente apropiadas, minimizamos el desperdicio de alimentos y brindamos una mejor experiencia a los residentes”, dijo Trent Rhorer, Director Ejecutivo de la Agencia de Servicios Humanos de San Francisco.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Según el sitio oficial, para acceder al mercado, los residentes deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad:

Ser residente de los códigos postales 94124, 94107 o 94134.Recibir asistencia pública, como CalFresh, Medi-Cal, CalWORKs, o ser de bajos ingresos (ganar menos del 300% del nivel federal de pobreza).Tener niños en el hogar o una enfermedad relacionada con la dieta.Ser referido por una organización comunitaria en la red de referidos del Mercado.

Un modelo sostenible

El mercado opera con una subvención de US$5,5 millones de los contribuyentes y utiliza estos fondos para comprar productos frescos de alta calidad de proveedores locales como Rodriguez Brothers Ranch en Watsonville. Además, depende en gran medida de donaciones de otras tiendas de comestibles para sus artículos y productos de higiene.

Esta iniciativa está pensada para replicar la experiencia de un supermercado, donde las familias de bajos recursos deberán escanear sus artículos y simular el “pago” con la tarjeta beneficiaria. Esto tiene como objetivo realizar un seguimiento del inventario y gestionar las cadenas de suministro, para asegurarse de que siempre haya una amplia selección de alimentos disponibles para los residentes.

Anteriormente, el mercado atendió a 380 hogares, compuestos por 1500 personas, a través de un programa de comestibles temporal en la ubicación de Carroll Avenue de Bayview Senior Services. Las familias que participaron de estas entregas anteriores tienen un acceso inmediato a esta nueva propuesta, que abrirá sus puertas todos los últimos martes de cada mes, como plan del gobierno para garantizar que ninguna familia se quede sin alimentos.

Para junio de 2025, se espera que el mercado atienda a 1500 hogares al mes y a los 4500 miembros de la comunidad correspondientes. El objetivo es no solo proporcionar alimentos gratuitos, sino también mejorar la salud de los residentes a través de una nutrición adecuada y el acceso a servicios de apoyo.

LA NACION

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