NACIONALESNOTICIAS

El escalador polaco de la “Torre Globant” quedará detenido y es acusado por “violación de domicilio”

Marcin Banot Wiek, el escalador polaco de 36 años que intentó trepar los 30 pisos de una torre en el bajo porteño esta tarde, fue detenido y acusado del delito de “violación de domicilio”, según informaron fuentes policiales y judiciales a LA NACION.

El influencer, habituado a llevar a cabo este tipo de actividades riesgosas y que comparte las filmaciones de sus proezas en su cuenta de Instagram y YouTube, fue trasladado a una dependencia policial luego del visto bueno de Carlos Caputo, fiscal a cargo de la investigación iniciada a raíz del reto viral que protagonizó el europeo de 36 años.

Según establece el artículo 150 del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, si no resultare otro delito más severamente penado, el que entrare en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho de excluirlo”.

La disposición la tomó la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que también dispuso como medidas, labrar el acta de detención por infracción al art. 150 del Código Penal, secuestrar la cámara Go Pro que llevaba consigo, trasladarlo a la Oficina Central de Identificación (OCI), su revisión por un médico legista, establecer comunicación con la Embajada de Polonia, y notificarlo del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares -que reconoce al detenido extranjero sus derechos individuales-.

El MPF además informó que se libraron oficios a la Dirección Nacional de Migraciones y a Interpol solicitando sus antecedentes y pedidos internacionales.

A la investigación en curso se incorporaron como evidencias del caso la declaración del personal policial interventor, la pericia del Cuerpo de Bomberos, el registro de llamadas al 911 y fotos varias del lugar de los hechos. El imputado será indagado el miércoles 12 de junio.

Tras el éxito del operativo, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri dijo: “‘El escalador’ ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”.

En tanto, el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff adelantó: “Ante la irresponsabilidad de este sujeto, que está detenido y a disposición de la Justicia, el profesionalismo de nuestras brigadas fue fundamental para evitar cualquier desenlace trágico. Asimismo, pediremos a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo. Es con orden”.

Una situación de tensión se vivió en el Bajo porteño a raíz de un hombre, de nacionalidad polaca, que comenzó a trepar la parte exterior de una torre de 30 pisos. “En la edificación de planta baja y 30 pisos destinada a oficinas, se encuentra un masculino trepando a la altura del piso 8 por un sobresaliente, el mismo es de nacionalidad polaca, se solicitó traductor al lugar”, indicaron las fuerzas de seguridad. El edificio elegido es la “Torre Globant” en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, que tiene 30 pisos y 125 metros de altura sobre el nivel del mar. Cerca de las 14.40, un grupo de rescate logró interceptarlo y colocarle un arnés de seguridad. Solo le faltaban tres pisos para completar la escalada.

El primer parte oficial al que accedió LA NACION, provisto por efectivos de la Policía de la Ciudad, indicaba: “A las 13.50 del día de hoy Personal de la Comisaría Vecinal 1A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro, por un hombre que estaba trepando por un edificio de 125 metros y se encontraría a la altura de un 8° piso por un sobresaliente de hierro y seguía escalando”.

Tension en Puerto Madero: el momento en el que atrapan al escalador polaco que trepo un edificio empresarial

Los efectivos habían agregado que “la estructura no permite el ingreso por ningún lugar, ya que se trata de ventanales de cristal. En los edificios superiores se encuentra GER Caballito junto a BEFER realizando un anclaje. Se procedió a colocar un colchón de salvamento”. Según pudo confirmar este medio de fuentes de las fuerzas de seguridad, el hombre fue interceptado por efectivos de un grupo de rescate, quienes le colocaron un arnés y lo descendieron hasta el piso 25, donde habían logrado romper la estructura.

Una vez en tierra, al ciudadano extranjero se sometió una revisación médica de personal del SAME. Integrantes del cuerpo de Bomberos aseguraron que el individuo se encuentra en buen estado de salud y no se resistió a las autoridades. Al escalador se lo trasladará en patrulla a una dependencia policial.

Puerto Madero: tensión por un hombre trepado en un edificio

Noticia en desarrollo.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: