INTERNACIONALESNOTICIAS

Murió un comandante de Hamas en un enfrentamiento con fuerzas israelíes en Cisjordania

Uno de los comandantes de Hamás en la Cisjordania ocupada murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes, dijo el grupo insurgente.

En un comunicado el lunes en la noche, Hamás explicó que Mohammed Jaber Abdo fue abatido junto a otros tres combatientes en una localidad próxima a Ramallah, donde está la sede de la Autoridad Palestina, que cuenta con el respaldo de Occidente. Abdo había pasado 20 años en prisiones israelíes, según la nota.

El ejército y la policía israelíes habían indicado en un comunicado conjunto previo que sus fuerzas encubiertas habían localizado a un sospechoso buscado por un ataque contra un asentamiento judío cercano.

De acuerdo con las fuerzas israelíes, el hombre estaba escondido en un complejo con otros tres sospechosos y sus efectivos abrieron fuego contra los sospechosos cuando trataron de atropellarlos con un auto y huir. En el vehículo se encontraron armas, agregaron.

Violencia en Cisjordania

La violencia en Cisjordania ha repuntado desde el inicio de la guerra en Gaza, provocada por la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Más de 530 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde entonces, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría murieron en protestas violentas o en redadas de detención de las fuerzas israelíes, que suelen derivar en tiroteos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren esos tres territorios para su futuro estado.

Antes el lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por una abrumadora mayoría una resolución presentada por Estados Unidos que respalda una propuesta de alto el fuego para la guerra entre Israel y Hamás.

La guerra en el sitiado enclave palestino se ha cobrado la vida de más de 36.700 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo. Los palestinos enfrentan un hambre generalizada porque el conflicto ha cortado casi en su totalidad la entrada de alimentos, medicinas y otros suministros a la Franja. Las agencias de la ONU advierten que más de un millón de personas podría sufrir el nivel más alto de inanición a partir de mediados de julio.

Israel lanzó su campaña aérea y terrestre sobre Gaza luego del ataque del 7 de octubre, en el que insurgentes irrumpieron en territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a alrededor de 250 más como rehenes.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: