NACIONALESNOTICIAS

Murió Anouk Aimée, la recordada actriz de Un hombre y una mujer

La actriz francesa Anouk Aimée, recordada por su sofisticada belleza y sensibilidad en las películas que protagonizó para algunos de los cineastas europeos más importantes de los años 50, 60 y 70, como Federico Fellini, Jacques Demy, Sidney Lumet, Bernardo Bertolucci y Claude Lelouch, murió en París a los 92 años. Su hija Manuela Papatakis confirmó la noticia en un posteo de Instagram.

Aimée quedó irrevocablemente unida a su personaje en Un hombre y una mujer (1966), de Claude Lelouch. Gracias a esta apasionada historia de amor entre una viuda y un piloto de carreras (Jean-Louis Trintignant), la intérprete ganó un Globo de Oro a la mejor actriz y una nominación al Oscar de la Academia. La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: “dabadabadá” (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille). Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con Trintignant para rodar Los años más bellos de una vida, secuela creada por el mismo Lelouch. A lo largo de su dilatada carrera –más de 80 películas– Aimée fue también una inolvidable Lola para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en La dolce vita y en Ocho y medio.

Aimée estuvo casada con el cineasta Nico Papatakis, con quien tuvo una hija, Manuela; con el cantautor Pierre Barouh (coautor, junto a Francis Lai, del “dabadabadá”) y con el actor británico Albert Finney. Nacida el 27 de abril de 1932 en París, Francoise Dreyfus, su verdadero nombre, era hija de actores y adoptó el nombre artístico Anouk tras su primer papel en La Maison sous la mer, de Henri Calef (1947), a los 13 años. Luego, siguiendo una sugerencia de Jacques Prévert durante otro rodaje, adoptó el apellido Aimée.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: