INTERNACIONALESNOTICIAS

Ecuador sin luz: una falla dejó a casi todo el territorio sin servicio eléctrico

Ecuador está sufriendo un corte de energía generalizado en todo su territorio desde este miércoles. Hasta el momento, se conoce que una falla técnica ocasionó “una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”.

Según informaron fuentes del Gobierno, el apagón inició a partir de un fallo en una línea de transmisión de energía. Cabe aclarar, que días atrás se habían anunciado nuevos cortes de energía en el país por problemas de producción.

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, explicó en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que dicho fallo fue reportado por el Operador Nacional de Electricidad.

Por otro lado, el ministro agregó que se realizan “concentrando los esfuerzos” para solucionar el problema a la brevedad.

Según informó la agencia AP, Ecuador enfrenta desde el año pasado una crisis de generación eléctrica que derivó en racionamientos en todo el país y que en abril llegó a provocar cortes de luz programados por el gobierno del presidente Daniel Noboa de entre 8 y 12 horas diarias en horario lectivo y fueron disminuyendo paulatinamente.

Debido al fuerte temporal invernal, las centrales hidroeléctricas Coca Codo y San Francisco paralizaron sus actividades debido a que los embalses que los abastecen traían gran cantidad de desperdicios.

El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional.

Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido.

— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) June 19, 2024

Un apagón generalizado afectó a Ecuador este miércoles

En algunos sectores del país el corte tuvo una duración de 20 minutos, mientras en otras áreas de la capital fue retornando paulatinamente. Pasada más de una hora del apagón, ciudades como Guayaquil seguían sin luz.

Algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales reportaron que el problema generó inconvenientes incluso en zonas hospitalarias.

Emilia Cevallos, una mesera que atiende en un restaurante en una zona comercial del norte de la capital, comentó a la misma agencia que el apagón fue sorpresivo. “Creímos que era solo en este sector, pero al salir nos dimos cuenta que algunos locales conectaron generadores, pero la mayoría no tenía luz, los semáforos tampoco funcionaban”, explicó la joven.

El municipio de la Capital informó en X que se movilizaron agentes de tránsito para coordinar el flujo de tránsito, en tanto que la empresa que opera el Metro de Quito reportó que debido al fallo eléctrico el servicio quedó suspendido. Los usuarios del medio de transporte debieron hacer fila a la espera del reinicio de las operaciones.

En Cuenca, a 300 kilómetros al sur de la capital, la situación se repetía con anuncios desde la alcaldía sobre la gestión del tránsito y la suspensión de operaciones de un tranvía.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: