NACIONALESNOTICIAS

Milei avanza con Sturzenegger y se espera que los cambios en el Gobierno se oficialicen tras el viaje a Europa

Javier Milei apunta a avanzar en las próximas horas con las tratativas para que la semana que viene, cuando él regrese de Europa, se pueda oficializar el desembarco de Federico Sturzenegger en un cargo con rango ministerial, además de formalizar otros cambios en la estructura del Gobierno que implicarán una nueva distribución del poder interno.

En el Gobierno vienen generando expectativa sobre el desembarco de Sturzenegger. Dejaron saber que Milei quiere reunirse con su “economista coloso” para definir sus atribuciones y funciones. Según trascendió, el Presidente podría recibir a Sturzenegger este jueves para mantener una reunión de trabajo y definir los alcances de la nueva cartera “de la desregulación económica y la modernización del Estado”. El encuentro podría darse entre el acto por el Día de la Bandera en Rosario (que se realizará a las 9) y la partida vespertina del jefe de Estado con destino a Madrid.

Los tiempos, no obstante, no darían para oficializar el ingreso del economista vía Boletín Oficial por el fin de semana largo. Los cambios de gabinete requieren la confección de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), ya que el cambio en el organigrama nacional implica la modificación de la Ley de Ministerios, explicaron las fuentes oficiales consultadas en la Casa Rosada.

La idea de la Casa Rosada no es únicamente contemplar el ingreso de Sturzenegger al Gobierno sino también realizar varios cambios en el organigrama de ocho secretarías que están en la órbita de Jefatura de Gabinete. “Suponemos que las modificaciones oficiales se harán la próxima semana. Queremos sacar toda la estructura junta”, dijo a LA NACION un muy estrecho colaborador de Milei.

Milei partirá cerca de las 19 hacia Madrid para iniciar una gira que incluirá también escalas en Hamburgo, Berlín y Praga. Según trascendió, el jefe de Estado viajará únicamente acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Ahuyendando rumores

Según trascendió, Sturzenegger –un peso pesado en el sistema de economistas que orbitan en torno de Milei- pretendía una cartera voluptuosa para darle sentido a su ingreso formal al Gabinete. El Presidente ahora debe acordar con él la creación de un ministerio a su medida que, a su vez, no proyecte ninguna sombra en Luis “Toto” Caputo. El jefe de Estado sentenció el martes en una entrevista con el canal TN: “Nadie va a violentar los logros de Toto. Nadie le va a tocar el culo a Caputo”.

“La idea es que Sturzenegger entre al Gabinete, estamos definiendo las funciones”, expresó Milei. Y para ahuyentar fantasmas en torno al equipo económico agregó: “(Caputo y Sturzenegger) pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”.

Francos hoy tiene a su cargo ocho secretarías y 18 subsecretarías, pero retendrá solo un puñado de esas áreas, porque pretende conservar un perfil político y de coordinación interministerial.

El jefe de Gabinete retendrá a José Rolandi como vicejefe de Gabinete Ejecutivo (con atribuciones vinculadas a la gestión) y a Lisandro Catalán como vicejefe de Gabinete de Interior (con las funciones del exministerio del mismo nombre). Además, nombró a José Luis Vila como secretario de Estrategia Nacional, a cargo de la supervisión de la seguridad, la inteligencia y la defensa nacional.

También se espera que la nueva “Unidad Ejecutora de las empresas públicas” (que hasta ahora estaba en la Jefatura de Gabinete) migre hacia Ministerio de Economía, bajo la tutela de Diego Chaher. Todavía resta confirmar si algunas de las sociedades del Estado con destino a concesión privada pueden ser controladas por Sturzenegger. Caputo también heredaría de la Jefatura de Gabinete la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (en la que asumió Darío Genua), que controla las telecomunicaciones.

Sturzenegger -que ya tiene oficina propia en el segundo piso de la Casa Rosada- absorbería, por su parte, la actual Secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública y la Secretaría de Simplificación del Estado que hasta ahora estaban en la órbita de la Jefatura de Gabinete.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: