INTERNACIONALESNOTICIAS

Rusia y Corea del Norte firmaron un pacto de apoyo mutuo: ¿qué se sabe hasta ahora?

El presidente de Rusia Vladímir Putin y el mandatario de Corea del Norte Kim Jong Un se reunieron este miércoles para firmar una “alianza estratégica”. Aunque los medios oficiales anunciaron el encuentro, ninguna de las partes hizo público el texto del acuerdo pactado en Pyongyang, Corea del Norte.

Ambas autoridades afirmaron que se trata de “un gran avance”. El acuerdo podría resultar en una intensificación del acercamiento entre los dos países. Esto plantearía, al mismo tiempo, retos a la comunidad internacional.

La agencia AP sostuvo que la relación entre ambas potencias nucleares se estrechó significativamente en los últimos años en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente -marcadas principalmente por la guerra contra Ucrania y la supresión de toda oposición interna-.

Putin afirmó en una rueda de prensa que “el acuerdo de asociación prevé, entre otras cosas, la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes”.

La frase plantea el cuestionamiento de lo que podría considerarse como una “agresión”. Según AP, ambas partes utilizaron esta palabra en el pasado para criticar acciones que distan mucho de ser un ataque físico o incluso ciberataque.

Corea del Norte suele calificar como “agresión” las maniobras militares combinadas que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, las cuales describe como ensayos de una invasión. A menudo realiza sus propias pruebas de misiles u otras exhibiciones militares como represalia.

Tampoco es necesario que las supuestas agresiones sean acciones reales. Corea del Norte calificó las críticas de Estados Unidos a su historial en materia de derechos humanos como “el principal medio de agresión, junto con la amenaza militar, que la RPDC tendrá que tomar en consideración como opción firme y decisiva para defender la soberanía y la seguridad del Estado de forma integral”. El nombre oficial del país es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Rusia justificó la guerra de Ucrania en supuestos planes de la Otan para cometer una agresión contra Rusia desde su país vecino. En su momento, Putin también calificó de agresión las manifestaciones de 2014 que derrocaron al expresidente ucraniano afín a Rusia.

¿Qué asociación fue pactada en el acuerdo entre Rusia y Corea del Norte?

El tipo de apoyo prometido en el acuerdo no se detalló, a diferencia de la cláusula del artículo 5 de los estatutos de la Otan que exige a las naciones que la integran tomar las medidas que consideren necesarias.

En sus explicaciones sobre el acuerdo, ni Putin ni Kim dijeron si se especificaba si la asistencia consistiría en tropas, material u otro tipo de ayuda.

Puede que Corea del Norte y Rusia no encuentren motivos para reclamar ninguna agresión contra ellos, pero afirman que apoyarán mutuamente a sus respectivos ejércitos.

Putin relacionó la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte con los suministros occidentales de armas a Ucrania, refiriéndose a sistemas de armamento de alta precisión, aviones de guerra y otras armas de alta tecnología.

“La Federación Rusa no excluye el desarrollo de cooperación técnico-militar con la República Popular Democrática de Corea de acuerdo con el documento firmado hoy”, declaró Putin.

Estados Unidos y otros alegan que Rusia recibió misiles balísticos y munición de Corea del Norte a medida que la guerra de Ucrania agota el inventario de Moscú, y que Rusia realizó transferencia de tecnología a Corea del Norte que podría aumentar la amenaza que supone el programa de armas nucleares y misiles de Kim.

La asociación también contempla el desarrollo de lazos económicos, una cuestión especialmente importante para Corea del Norte, que sufre una serie de sanciones internacionales. Corea del Norte necesita bienes y materiales y, a su vez, puede ofrecerle mano de obra a Rusia, donde ésta es escasa. Los trabajadores norcoreanos en Rusia podrían convertir sus salarios de rublos a dólares o euros y enviar remesas en una moneda fuerte a su país.

Putin dijo que el intercambio comercial entre Rusia y Corea del Norte se ha multiplicado por nueve en el último año, pero admitió que la balanza comercial en sí sigue siendo “modesta”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: