INTERNACIONALESNOTICIAS

Ya son al menos seis los muertos en Phoenix en lo que va de 2024

PHOENIX. Al menos seis personas han muerto este año por causas relacionadas con el calor en el área metropolitana de Phoenix, donde esta semana las temperaturas alcanzaron 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit), reportó esta semana el Departamento de Salud Pública de Maricopa.

Otros 87 fallecimientos estaban bajo investigación por posibles causas vinculadas con el calor hasta el sábado pasado, dijeron funcionarios de salud pública en la actualización semanal más reciente de su información de seguimiento del calor publicada en línea.

Calor extremo en Phoenix

Phoenix alcanzó 46 ºC (115 ºF) el jueves y el viernes, los días más cálidos en lo que va del 2024. El área metropolitana seguía bajo un domo de alta presión y bajo alerta de calor excesivo, aunque para el fin de semana se prevé algo de humedad y un ligero descenso en la temperatura.

Una ola de calor afectaba a la mayor parte de Estados Unidos el viernes. Se prevé que numerosas áreas experimenten temperaturas récord.

“Podríamos ver un poco de lluvia en los próximos días porque hay una posibilidad de 30% para Phoenix”, dijo el meteorólogo Ryan Worley del Servicio Meteorológico Nacional. “Podría haber un ligero enfriamiento a aproximadamente 110 grados (43 ºC), pero las temperaturas deberían volver a subir la próxima semana”.

Cientos de muertes

Situado en el desierto de Sonora, el condado Maricopa sufrió la sorprendente cantidad de 645 muertes relacionadas con el calor el año pasado, aproximadamente 50% más que las 425 confirmadas para 2022.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, declaró un estado de emergencia en 2023 después de que el área metropolitana de Phoenix experimentó una racha de 31 días de temperaturas de cuando menos 43,3 ºC (110 ºF).

El condado Maricopa, el área metropolitana de gran tamaño más calurosa de Estados Unidos, está entre las pocas jurisdicciones que proporcionan información actualizada con regularidad sobre muertes relacionadas con el calor a las que el público puede tener acceso fácilmente.

La Oficina del Forense en el condado Pima, donde se encuentra Tucson —la segunda ciudad más poblada de Arizona—, agregó un tablero informativo para dar seguimiento a las muertes por calor allí. En lo que va del año ha habido al menos cinco muertes relacionadas con el calor en el condado Pima, más otras tres en los condados rurales que tienen contratos con Pima para recibir servicios forenses.

El año pasado hubo 176 fallecimientos relacionados con el calor en el condado Pima, y otras 51 muertes similares en los otros cinco condados rurales que atiende el médico forense.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: