NACIONALESNOTICIAS

La búsqueda de Loan, en vivo: las últimas noticias sobre su desaparición en Corrientes

Loan Danilo Peña, de cinco años, desapareció después de salir a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de 9 de Julio, el jueves 13 de junio.El operativo de búsqueda incluye a más de 800 rescatistas, bomberos, policías y efectivos del Ejército. El Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía.Hay seis detenidos por el caso, entre quienes se cuentan un tío del chico, una funcionaria municipal y un jefe policial

20.00 | El padre de Loan sostuvo que confía en la hipótesis de la Justicia: “Nos querían distraer”

Este sábado por la noche, el padre de Loan participó de una marcha en el pueblo de 9 de Julio en la que los vecinos pidieron por la aparición del niño de cinco años del que nada se sabe hace nueve días. En diálogo con LN+, José, sentenció: “Creo que me pudieron estar reteniendo, distrayéndome”. Luego, insistió: “Nos querían distraer”.

20.35 | “Yo quiero a Loan”: el desgarrador pedido de la madre del niño desaparecido tras descompensarse en la marcha

Al grito de “Yo quiero a Loan”, María Noguera rompió en llanto en plena marcha en reclamo por la aparición de su hijo de cinco años, desaparecido el 13 de junio después de salir a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de 9 de Julio. “Quiero que vuelva mi hijo”, reclamó la mujer tras descompensarse en medio de una multitud que la asistió previo a ser trasladada del lugar en ambulancia.

20.15 | María Noguera, madre de Loan: “El comisario me dijo que no haga la marcha”

Cerca de las 20 de este sábado, la madre de Loan, María Noguera se movilizó junto a los vecinos del pueblo para pedir por la aparición de su hijo de cinco años, de quien no se sabe nada desde el jueves pasado. Fue durante la marcha donde Noguera apuntó contra el comisario Walter Maciel, quien fue detenido hace menos de 24 horas y en diálogo con LN+ contó: “El comisario me dijo que no haga la marcha. No hay que confiar en nadie”.

Luego señaló: “No sé por qué me sacaron el teléfono. Eso quiero saber, por qué me quitaron el teléfono si yo estuve en mi casa. Todavía no me lo devolvieron”.

Por último, destacó: “Es la primera vez que iba a la casa de la abuela. Se fueron nomás para un paseo y una visita”. Y pidió: “Si lo tienen que me lo devuelvan, por favor”.

19.45 | José, hermano de Loan: “El comisario no sé si se dejó o quiso dejarse estar”

Este sábado por la noche, José, el hermano de Loan, afirmó: “No me sorprendió la detención, yo ya a los cuatro días le dije a los medios de comunicación que a la criatura se la habían llevado, que ya no estaba ahí. Dije en todos los medios que hemos recorrido campos, miles de hectáreas y a mí a los tres días ya no me cerraba más. Me largaba igual a los campos a buscarle, pero con la esperanza de que los policías o los vecinos me dieran alguna certeza”.

“A la media hora de que se perdió la criatura los tendrían que haber detenido. Ahí tendrían que haber detenido a todos los de la foto, tendrían que haber bloqueado la salida del pueblo y realizar todo al instante, pero fue todo muy raro”, señaló.

En este sentido, apuntó contra el jefe de la Policía detenido, quien estuvo desde un primer momento a cargo de la investigación: “Acá el comisario no sé si se dejó o quiso dejarse estar”, aseguró el hermano de Loan.

19.25 | Laudelina, tía de Loan y esposa de Benítez, dijo que está dispuesta a declarar

Laudelina, la tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, quien se encuentra detenido imputado por abandono de persona, aseguró que la fiscalía no la citó a declarar, pero que está dispuesta a hacerlo. Ella fue una de las mujeres que estuvieron presentes en el último almuerzo que compartió Loan junto a su familia antes de desaparecer el jueves pasado.

Fue en diálogo con TN cuando Laudelina aseveró que fue ella quien tomó la foto del almuerzo y usó el teléfono de una de sus hijas. En cambio, según indicó la mujer, la última foto de Loan, donde se lo puede ver más de cerca, fue tomada por su hija menor. Al consultarle la razón para tomarle esa foto, ella contestó: “Porque es su prima”.

En cuanto a los últimos minutos antes de que el menor de cinco años desapareciera, la mujer detalló: “Lavamos los platos con las chicas. Después, fuimos con los chicos a buscar naranjas, pero yo no llegué, volví de la tranquera porque era lejos”.

Por último, confirmó que el viernes estuvo junto a Benítez y aseguró que el imputado contó “todo” el recorrido.

18.45 | Terminó el allanamiento en la casa de los detenidos y la vivienda quedó bajo custodia policial

Cerca de las 18.30 terminó el allanamiento en la casa de la pareja, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes fueron detenidos hace menos de 24 horas luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo. La Justicia comenzó este sábado cerca de las 15 a realizar los peritajes correspondientes en la vivienda de la familia donde los efectivos buscaban rastros sobre el paradero de Loan, quien lleva nueve días desaparecido.

En el operativo que se desarrolló dentro del inmueble, que había sido resguardado tras la detención, participaron los efectivos de seguridad, con los equipos especiales y los perros entrenados para rastrear personas. Ahora, tras el allanamiento, la vivienda quedará bajo custodia policial.

18.30 | Refuerzan los controles viales

Tras el final de los rastrillajes en la zona donde desapareció Loan Danilo Peña, hace nueves días, se montaron operativos viales en las rutas y comenzaron a realizar controles más exhaustivos de los vehículos que circulan por el lugar.

En paralelo, los investigadores llevan más de cinco horas allanando la casa de Victoria Caillava y Carlos Pérez a quienes se los investiga como posibles responsables del secuestro y traslado del niño de cinco años a Resistencia, Chaco.

16.40 | Así hablaba con los vecinos el comisario detenido por la desaparición de Loan

En las últimas horas se sumo a la causa la detención del jefe de comisaría Walter Maciel, el comisario que estaba a cargo de la búsqueda. Maciel se encuentra bajo la lupa de las autoridades sospechado de encubrimiento. Su accionar genera dudas entre los investigadores en tanto fue la persona que autorizó a los otros dos sospechosos ahora detenidos, Victoria Caillava y Carlos Pérez, a viajar a la ciudad de Corrientes.

Tras su detención, se viralizó un video en donde se lo puede ver hablando con los vecinos del pueblo 9 de Julio, en Corrientes, quienes se habían acercado a la comisaría para pedir por la aparición de Loan y para exigir información sobre el avance de la investigación.

Fue así como frente a cientos de vecinos Maciel dijo: “Las personas que están a cargo de la fiscalía y del juzgado son las personas que deben hacer su trabajo como nosotros, si nosotros necesitamos de ustedes, de toda la sociedad, se lo vamos a hacer saber cómo lo estamos haciendo y cómo lo hicimos desde el primer momento”.

16.00 | La sospecha de los investigadores: “Lo habrían trasladado a Paraguay”

En las últimas horas, la causa por la desaparición de Loan dio un giro cuando quedaron detenidos la funcionaria municipal Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez, la pareja que había ido a comer a la casa de Catalina, la abuela del niño de cinco años, el día de su desaparición. Ambos quedaron implicados debido a que los perros hallaron rastros de Loan en dos de sus vehículos. Ahora, los investigadores de la causa sospechan que los imputados se hayan llevado al niño de cinco años para entregarlo a una organización.

La sospecha indica que habrían llevado a Loan en la camioneta Ford Ranger hasta una vivienda en la localidad de 9 de Julio. Allí, lo pasaron a un Ford Ka y, en ese vehículo, lo habrían trasladado hasta el punto de reunión en Chaco Resistencia donde lo entregaron a los integrantes de otra célula de la organización que se habría encargado de sacar al pequeño del país y lo habrían trasladado a Paraguay.

15.25 | Comenzaron los peritajes en la casa de dos detenidos

A menos de 24 horas de la detención de la pareja, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, la Justicia comenzó este sábado a realizar los peritajes correspondientes en la vivienda de la familia. Los efectivos buscan rastros sobre el paradero de Loan Danilo Peña, quien lleva nueve días desaparecido.

En el operativo que se está desarrollando dentro del inmueble, que había sido resguardado tras la detención, participan los efectivos, con los equipos especiales y los perros entrenados para rastrear personas.

14.40 | Fabián Lucero, abogado de la mamá de Loan: “Todos los que estaban en la mesa pueden tener algún tipo de participación”

El abogado de la mamá de Loan, Fabián Lucero, aseguró este sábado: “Después de todo lo que se ha visto existe la teoría de que todos los que están en la mesa pueden llegar a tener algún tipo de participación. Hoy no se descarta nada”.

En este sentido, en diálogo con el canal TN agregó: “En principio eran los tres detenidos, y hoy sumándose esta pareja y por ahí no teniendo la certeza de cuál fue la mecánica del hecho en ese momento, todos pueden llegar a tener participación”.

También aseguró que la zapatilla encontrada bajo de un árbol podría haber sido plantada debido a que se encontró lejos del lugar primario de los hechos.

Tras ser consultado por si puede ser correcta la hipótesis de que la pareja detenida recientemente, Victoria Caillava y Carlos Pérez, hayan llevado a Loan a Corrientes en la noche del jueves, el defensor indicó: “Por la experiencia si, evidentemente. Los canes ayer hicieron la pericia y certificaron justamente que había rastros del niño dentro de los vehículos”. Y explicó: “Obviamente que todo esto se suma a la cantidad de aportes que tiene la fiscalía”.

13.37 | Para la Justicia, Loan fue entregado a una banda

Por Gustavo Carabajal

Para la Justicia, Loan fue raptado y entregado a una banda de trata de personas que lo habría llevado a Paraguay.

Los investigadores del Ministerio Público de Corrientes abonan la sospecha de que los tres imputados detenidos en las últimas horas, especialmente el matrimonio, se habría llevado al niño de cinco años, en la camioneta Ford Ranger, hasta una vivienda en la localidad de 9 de Julio. Allí, lo pasaron a un Ford Ka y, en ese vehículo, lo habrían trasladado hasta el punto de reunión donde lo entregaron a los integrantes de otra célula de la organización que se habría encargado de sacar al pequeño del país y lo habrían trasladado a Paraguay.

Leé la nota completa aquí.

13.00 Habló el abogado del padre de Loan

Roberto Méndez, el abogado del padre de Loan, dijo este sábado que sospecha que al niño de cinco años se lo llevaron en la camioneta que fue examinada y en la que se encontraban rastros del menor desaparecido hace nueve días. “Sobre los nuevos detenidos, es obvio, lo levantaron con la camioneta por el camino. No sé cómo lo habrán hecho porque no podían hacerlo en la casa de la abuela”, indicó en diálogo con TN.

Asimismo, se refirió a ciertas “contradicciones” entre las declaraciones. “Mónica Millapi aseguró que vino Belisario Antonio Benítez y le dijo de ir a buscar las naranjas con una bolsa. Después Benítez dijo que él trajo la bolsa e invitó a Daniel Ramírez a ir a buscar naranjas”, contó el abogado.

Y agregó: “Benítez dijo que cuando se pierde Loan tenía en su mano la bolsa de naranjas, se fue con la moto y deja la bolsa en la casa. Pero Millapi aseguró que en ningún momento desde que salieron vio la bolsa. Hay contradicciones”.

12.34 | Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya en la provincia de Corrientes de abrir una nueva investigación en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, anoche se concretaron tres nuevas detenciones que hicieron dar un giro radical en la investigación. Descartada la hipótesis de que el niño de cinco años se perdió, los investigadores se enfocaron en dilucidar quiénes estuvieron detrás del rapto del menor.

Hasta las 20 de ayer, cuando habían pasado ocho días de la desaparición de Loan y tras una nueva reconstrucción del hecho, había tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Todos estaban imputados por abandono de persona. Millapi y Benítez habían declarado este jueves por primera vez en esta causa. Según trascendió que ambos mantuvieron sus relatos sobre que Loan se había perdido mientras buscaban naranjas. Para hoy estaba previsto que declare Ramírez, pero el giro en la investigación hizo que se postergara para la próxima semana.

Leé la nota completa aquí.

12.00 | “Mal y tarde”

El representante de la Fundación Alameda en Corrientes, José maría Serbin, Fundación Alameda Corrientes, consideró que el Alerta Sofía “se aplicó mal” en la búsqueda de Loan Peña. Además, afirmó que la hipótesis respecto a que la desaparición del niño puede ser un caso de trata de personas, “lamentablemente, apareció muy tarde”.

“El Alerta Sofía no solamente es divulgar la foto, requiere de una capacidad mayor con fuerzas federales. Lo que hace es generar retenes policiales con fuerzas federales, cerrando fronteras con otros países o límites entre provincias, conlleva un montón de herramientas que van generando la posibilidad de que no salga del país”

La herramienta en cuestión “es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

11.33 | La frase del exmilitar días antes de su arresto

Carlos Pérez, integrante de la Armada retirado, es uno de los tres nuevos detenidos en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña junto a su esposa, la funcionaria Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel. El principal elemento que la Justicia tiene para imputar al matrimonio fue que encontraron rastros del niño en dos de sus vehículos. En este marco llamaron la atención las frases y explicaciones que el exmilitar dio en entrevistas anteriores a ser apresado, cuando era un testigo en la causa. Entonces, incluso se quejó por la posibilidad de que le plantaran “pruebas falsas”. Este sábado el abogado Jorge Monti, que defiende a la primera pareja tras las rejas -Mónica Millapi y Antonio Benítez, acusados por abandono de persona- se refirió a una de estas expresiones.

“Pongo Crónica y lo escucho declarar verborrágico a un tal Carlos Pérez. Ahí advertí, con mi experiencia profesional, que esta persona debía ser buscada por la Justicia y verter en el expediente esos conceptos y datos que tenía”, indicó en diálogo con TN el letrado, que después planteó: “En las declaraciones periodísticas, Pérez se jactaba de haber transitado hacia Corrientes y Resistencia sin que nadie lo detuviera. Eso me dijo: ‘Este tipo está queriendo justificar algo’. Se jactaba de que nadie lo había parado, como que él no había transportado nada. Evidentemente ahí lo transportó [a Loan], por eso en el baúl quedaron las pruebas de ADN del chico”.

Leé la nota completa aquí.

10.54 | Despidieron al comisario

La Policía de Corrientes informó este sábado que echó de la fuerza al comisario detenido durante la investigación. Se trata de Walter Maciel, jefe de comisaría, quien estaba a cargo de la búsqueda del menor.

“Se ha dispuesto la pasividad desde la fuerza policial y el inicio del sumario administrativo respectivo, mientras se siguen llevando adelante aún distintas tareas al respecto”, expresa el comunicado de la fuerza correntina, de acuerdo con lo confirmado por El litoral.

10.10 | La municipal detenida fue apartada de su cargo

Luego de la detención de la funcionaria municipal Victoria Caillava por la evidencia encontrada en su auto, el intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, confirmó este sábado que la desplazó de sus funciones, en el noveno día de búsqueda de Loan Peña, en la que se alimenta la hipótesis del rapto del niño.

“Estoy viajando a Goya a notificar la resolución que hizo el municipio de desafectar y apartar de sus funciones de inmediato a la directora de producción del municipio de 9 de Julio. Estoy viajando con mi abogado”, expresó Ynsaurralde en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, dijo no ser amigo de la familia de Caillava. La funcionaria y su esposo estuvieron presentes en el almuerzo el día que desapareció Loan. Además, ese día viajaron a Chaco y no pudieron explicar qué actividad desarrollaron. En tanto, perros rastreadores y sus guías hallaron el rastro de olor del niño en el automóvil de Caillava y de su esposo.

09.19 | Nuevas declaraciones de uno de los abogados

Jorge Monti, abogado de la primera pareja detenida -Mónica Millapi y Antonio Benítez-, volvió a deslindar a sus clientes de alguna responsabilidad en la desaparición de Loan y dijo que con los dos nuevos apresados de anoche -la funcionaria Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez- se refuerza la idea que él tuvo desde el principio, vinculada a un secuestro del menor. Asimismo, puntualizó sobre unas frases de Pérez que le llamaron la atención, vertidas por el exmilitar días antes de que lo buscara la Policía, cuando todavía no estaba implicado en la causa como imputado.

“El desenlace de anoche no es una casualidad”, deslizó en TN Monti, quien reveló que, antes de tomar la defensa de la pareja, su socio le dijo que prestara atención a unas declaraciones que Pérez estaba dando en Crónica TV. “Pongo y lo escucho hablar, declarar verborrágico, a un tal Carlos Pérez. Ahí advertí, con mi experiencia profesional, que esta persona debía ser buscada por la Justicia y verter esos conceptos y datos que tenía en el expediente”, indicó.

Y después además planteó: “En las declaraciones periodísticas, Pérez se jactaba de haber transitado hacia Corrientes y Resistencia sin que nadie lo detuviera. Eso me dijo: ‘Este tipo está queriendo justificar algo’. Se jactaba de que nadie lo había parado, como que él no había transportado nada. Evidentemente ahí lo transportó [a Loan], por eso en el baúl quedaron las pruebas de ADN del chico”.

Estas declaraciones se dan porque el principal elemento que tiene la Justicia contra la funcionaria municipal y su esposo es que se detectaron rastros de Loan en dos de sus vehículos. Ellos alegan que son “pruebas plantadas”.

Por su parte, Monti dijo que -ya a cargo de la defensa de la primera pareja apresada- se presentó en la fiscalía con un escrito en el que pedía avanzar sobre otras líneas de investigación, cuando al principio todo se enfocaba a que el niño se había extraviado. “EL 17 presenté el escrito donde pedí que lo llamaran a declaran a Pérez, a ratificar o rectificar los dichos en Crónica. Yo tuve una corazonada de que no era sincero, transparente, que era una forma de excusarse”, intuyó y marcó: “El resultado de ese escrito es lo que pasó ayer”.

08.40 | Habló la funcionaria detenida

La causa por la desaparición de Loan dio un giro cuando quedaron detenidos la funcionaria municipal Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez, que habían ido a comer a la casa de la abuela del niño de cinco años el día de su desaparición.

Implicados debido a que los perros hallaron rastros de Loan en dos de sus vehículos, la Justicia ordenó su detención. Instantes antes de ser apresados, Caillava dijo de acuerdo con lo publicado por El litoral, que recoje información de TN. “Evidentemente nos plantaron la ropa de Loan”.

Días antes de ir presos, los imputados habían concedido dentro de su casa una entrevista con ese canal. Según la primera versión, ellos se habían quedado en la casa de la abuela en el momento en que el resto del grupo se dirigió “a buscar naranjas”.

Los investigadores ahora sospechan que el menor pudo haber estado retenido en esa vivienda de Caillava y Pérez, y que luego habría sido entregado en el marco de un delito federal.

07.28 | Lo que dijeron los niños

El domingo pasado, el fiscal Juan Carlos Castillo escuchó a los dos menores que estaban con Loan en el momento de su desaparición, quienes indicaron que el pequeño tomó una dirección contraria a la señalada por Benítez, Millepi y Ramírez. Ante esta contradicción, el representante del Ministerio Público de Goya decidió pedir la prisión preventiva para los tres acusados al considerarlos presuntos responsables de abandono de persona.

“Los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en una situación de desamparo, debido a que no puede valerse por sí mismo, no siendo hallado hasta el momento”, afirmó el fiscal al solicitar la prisión preventiva de Benítez, Fierrito Ramírez y Millapi.

06.49 | Las dudas sobre el tío de Loan

Según fuentes de la investigación, Bernardino Benítez, el tío de Loan, habría sido visto circulando en moto por 9 de Nueve de Julio, donde vive la familia del niño, la tarde en la que había dicho que buscaba al chico.

Algunos testigos indicaron que Benítez se sumó al rastrillaje para tratar de encontrar al niño, 11 horas después de la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio a las 14.20 en un campo del paraje El Algarrobal, a diez kilómetros de 9 de Julio.

A esos indicios se sumaron más elementos. Los investigadores judiciales todavía no pudieron abrir el teléfono celular de Benítez, pareja de una de las tías de Loan, para tratar de establecer cuáles fueron los movimientos de dinero de la billetera virtual que estaría a su nombre. Los responsables de la pesquisa quieren saber si el acusado recibió dinero o registró algún movimiento de fondos no habitual para alguien con antecedentes penales por haber cometido robo de hacienda.

06.00 | Nueva investigación

La Justicia Federal de Corrientes abrió una nueva investigación para avanzar e intentar resolver la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez el jueves de la semana pasada en el paraje El Algarrobal, cuando salió a recolectar naranjas después de haber almorzado en la casa de su abuela.

Así lo informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar. “El fiscal federa de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó hoy la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)”, se sostuvo la web del Ministerio Público.

05.16 | El comisario, detenido

Walter Maciel, el comisario a cargo de la búsqueda, está bajo la lupa de las autoridades sospechado de encubrimiento. Su accionar genera dudas entre los investigadores en tanto fue la persona que autorizó a los otros dos sospechosos ahora detenidos, Victoria Caillava y Carlos Pérez, a viajar a la ciudad de Corrientes.

Los tres ya se encuentran detenidos y se espera que este sábado por la mañana brinden declaración ante los fiscales.

04.30 | Iniciaron una investigación federal por la desaparición de Loan

El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de la ciudad correntina de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el contexto de una investigación federal abierta tras la desaparición de Loan. El objetivo es “investigar posibles delitos de competencia de este fuero”, según señala el sitio Fiscales.gob.ar.

En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en el territorio a los fines de establecer “un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial”.

La investigación penal en el fuero federal está destinada a “la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal”.

03.40 | Giro en la causa: arrestaron a tres personas y ya son seis los detenidos

Este viernes a la noche, una funcionaria municipal de 9 de Julio, su esposo y un comisario fueron detenidos por el secuestro de Loan. El arresto se produjo luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo.

Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de resto de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la empleada del municipio.

De acuerdo al Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde que el pequeño desapareció la pareja viajó a Chaco y no pudo explicar qué actividad desarrollar.

Hasta el momento, la causa tenía tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Estaban imputados por abandono de persona.

Leé la nota completa acá.

02.50 | El mensaje de Susana Trimarco a la familia de Loan

Susana Trimarco, Marita Verón, la joven que fue secuestrada en Tucumán en abril de 2002 por parte de una red de trata de personas entre esa provincia y La Rioja, le envió un mensaje a la familia de Loan.

“Abrazo de todo corazón a los padres de Loan en este difícil momento, mucha fuerza. Aparición con vida de Loan. Los niños no se tocan”, escribió la mujer en su cuenta de X.

Abrazo de todo corazón a los padres de Loan en este difícil momento, mucha fuerza!!!! APARICION CON VIDA DE #LOAN #LosNiñosNoSeTocan

— Susana Trimarco (@SusanaTrimarco) June 21, 2024

Marita, quien era madre de una niña de 3 años, fue vista por última vez cuando dejó su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002, para ir a una consulta médica. Un testigo reveló más tarde que fue secuestrada y subida a un auto. Desde ese día, su madre comenzó a luchar por saber qué ocurrió con ella y gracias a su impulso se reveló una red de trata en esa zona del país.

02.00 | El fiscal de la causa afirmó que es cada vez más firme “la hipótesis de que alguien se lo llevó”

El fiscal que lleva adelante la investigación por la desaparición de Loan Peña, Guillermo Barry, sostuvo que “la hipótesis de la pérdida quedó casi debilitada”. “Alguien se lo llevó”, señaló en declaraciones a LN+.

Según contó el funcionario judicial, las primeras conclusiones se desprendieron del informe preliminar obtenido tras una semana de rastrillajes y de todas las tareas que se hicieron para dar con el paradero del pequeño. “La hipótesis que se refuerza es esa, se lo va a seguir buscando pero tenemos un informe que nos indica que los rastrillajes fueron intensos y repasados sin otros resultados”, agregó.

Otro elemento que colabora a acrecentar esa hipótesis, agregó Barry, es que “no hubo contradicciones” entre las declaraciones de los detenidos que tuvieron que dar su testimonio este viernes ante el Ministerio Público Fiscal, así como los dichos “de los menores que también tuvieron que declarar”. “Cada acto que se presenta es un acto de defensa, pero al particularidad es que coinciden en el relato”, remarcó.

01.20 | Búsqueda de Loan: día 9

El pequeño Loan, de cinco años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Para la búsqueda de su paradero, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, ”un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: