INTERNACIONALESNOTICIAS

Julian Assange se declarará culpable y podrá regresar a Australia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable de “delito grave” por un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Con esta acción legal, y la presentación de documentos judiciales este lunes, se resuelve una larga batalla legal desatada por la publicación de documentos clasificados.

Assange enfrenta 17 cargos de espionaje y otro de “uso inapropiado de una computadora” por la publicación en su sitio web de un lote de documentos clasificados estadounidenses hace casi 15 años. El experto informático australiano ha pasado los últimos cinco años en una prisión británica de alta seguridad, tras refugiarse durante siete años en la embajada ecuatoriana en Londres.

Está previsto que Assange comparezca ante el tribunal para declararse culpable de un cargo de “asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional”, según informó el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el tribunal.

Julian Assange y la causa WikiLeaks: el fin de una larga batalla legal

La declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por un juez, pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante años ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un editor por su popular sitio web de intercambio de información secreta.

Su trabajo lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa, que afirmaban que actuaba como periodista para sacar a la luz delitos cometidos por el ejército nacional.

Los investigadores, por el contrario, han afirmado en repetidas ocasiones que sus acciones infringieron leyes destinadas a proteger información delicada y pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Según el medio BBC, por años, el Gobierno argumentó que los archivos de WikiLeaks pusieron en peligro vidas estadounidenses al revelar información de la guerra en Irak y Afganistán.

WikiLeaks: cuándo y dónde se declarará culpable Assange

Se espera que Assange regrese a Australia tras su declaración y sentencia, que está prevista para el próximo miércoles 26 por la mañana.

El encuentro se llevará a cabo en un tribunal federal en Saipán, la isla más grande de las Marianas. Esta ubicación se caratula como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos y se encuentra situado en el Pacífico occidental.

La audiencia se celebrará allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: