NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

06.00 | ¡Con la misa, no!

Por Gustavo Irrazábal

La misa, la celebración eucarística, es un acto de fe. Los creyentes celebramos en la misa a Jesucristo como nuestro Salvador. Sin embargo, desde hace tiempo se suceden en nuestro país misas con sobretonos cada vez más políticos y menos religiosos. En algunos casos, ese es el propósito explícito de los organizadores; en otros, resulta una consecuencia esperable del tipo de convocatoria, así como de las consignas que se enarbolan, convirtiendo tales misas en “celebraciones temáticas” en las cuales la eucaristía es puesta al servicio de otros fines. Un ejemplo claro fueron las misas de “desagravio” al Sumo Pontífice, en plenas elecciones nacionales, por expresiones vertidas años antes por el actual presidente. En cualquier caso, quien preside la celebración es el responsable del orden en la asamblea y del adecuado desarrollo de la liturgia.

Ante lo sucedido el viernes 14 de junio, en una misa presidida por el vicario general de la Arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, en la parroquia Inmaculado Corazón de María (Constitución), en la cual se entonaron sobre el final cánticos políticos contra el Gobierno, el arzobispo José Ignacio García Cuerva tuvo palabras muy firmes: “La misa es algo sagrado. Aquí venimos a alimentarnos de unidad, de fraternidad y de paz. No está bien usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar”.

Leé la nota completa aquí.

05.18 | Las prepagas y las obras sociales podrán subir libremente los copagos

Por Silvia Stang

El Gobierno dispuso liberar formalmente los importes que las obras sociales y las prepagas pueden cobrar en concepto de coseguros por gran parte de las prestaciones incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Se trata de los montos adicionales a los aportes y contribuciones de la seguridad social o a las cuotas que, según cómo sea el contrato del plan de salud -no todos contemplan la vigencia de estos extras-, se les cobran a los afiliados por determinadas atenciones.

La decisión fue establecida a través de la resolución 1926 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial. Está basada en las desregulaciones previstas por el DNU 70 de diciembre de 2023. De hecho, según explicaron en la Superintendencia de Servicios de Salud, en la práctica las prepagas ya estaban liberadas.

Leé la nota completa aquí.

04.49 | Milei, en los diarios de Praga

FENÓMENO BARRIAL: PRAGA
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/9l5DgnMxX7

— Javier Milei (@JMilei) June 25, 2024

04.00 | Carlos Pagni: “Javier Milei, en guerra con el FMI”

Por Carlos Pagni

Este lunes se conoció un dato importante para la encrucijada en la que está la Argentina, para este momento socioeconómico. Es también un número relevante para una larga trayectoria que viene recorriendo el país en materia de vida laboral, de ocupación. La declinación de las condiciones de trabajo es una peculiaridad que ha adquirido la Argentina desde hace décadas. El número de desempleo, de 7,7% según el Indec, ilustra el momento actual, pero también nos habla de una sociedad ha modificado su rostro. ¿Es un número alto? Sí. ¿Es un número sorprendente? Para saberlo podemos recurrir a un experto en materia de empleo, Leo Tornarolli, quien ayer escribió lo siguiente en su cuenta de X: “El desempleo fue 7,7% en el primer trimestre. Subió, pero no es mucho más alto que hace un año atrás (6,9%). Pasa algo que vengo pensando hace un tiempo: debería haber una crisis muy profunda para volver a las tasas de desempleo abierto que tuvimos en las crisis pasadas”. Lo que sostiene este economista especializado en la cuestión laboral es que lo que está pasando en el país no es pérdida de trabajo, sino deterioro de las condiciones de trabajo. No hay tanta gente desempleada, que esté buscando trabajo. Pero sí muchas personas que ven degradado su salario o caen en la informalidad. Nuevos pobres que no son desocupados. Esto va modificando las características que muchos de nosotros todavía tenemos en nuestra cabeza cuando pensamos en el país, e imaginamos una sociedad mucho más integrada, de trabajadores formales, parecida a aquella que modeló el peronismo en los años ‘50, que le dio a la Argentina una enorme vitalidad en materia sindical. Todo eso mutó a lo largo de los últimos treinta años.

Leé la columna completa acá.

03.30 | Villarruel invitó a Recalde a poner plata de su bolsillo para pagarle el viaje a estudiantes a las Olimpiadas de Matemáticas: “No hay plata”

Cada año, el Senado de la Nación se hace cargo de los pasajes de los estudiantes argentinos clasificados a las Olimpiadas de Matemáticas. Sin embargo, para la edición 2024 de la competencia se negaron a entregar el dinero. Por ese motivo, el bloque opositor del recinto presentó un proyecto de ley para que la Cámara alta costee el traslado de ida y vuelta de los seis participantes seleccionados.

“Presentamos un proyecto para que el Senado de la Nación garantice los pasajes de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática, como siempre lo ha hecho. Para Villarruel es un gasto. Para nosotros, apoyar el esfuerzo y el futuro de los jóvenes”, publicó Mariano Recalde, senador nacional, en su cuenta personal de X.

De esta manera, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, le respondió a través de la misma red social: “Senador Recalde, el Presupuesto del Senado no es mío y es de público conocimiento que no hay plata. Sin embargo, si usted quiere y puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes. Junto a los firmantes de su proyecto de ley seguro cubren todo y así apoyamos el esfuerzo y el futuro de los jóvenes y no solo declamamos con el bolsillo ajeno”.

Leé la nota completa acá.

03.00 | Scioli dijo que no habla con Alberto, que es “peronista y libertario” y que Kicillof “gestiona como puede”

En línea con su habitual discurso y firme dentro del gobierno de Javier Milei, el secretario de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, afirmó que su objetivo es ser “parte de la solución”, se definió como “un especialista en acercar cosas que parecen muy distantes” y en defender los “intereses del país”. También, se refirió a su relación con el peronismo y a su pasado reciente como integrante de Unión por la Patria (UP), principal espacio opositor a La Libertad Avanza (LLA).

“Soy peronista y libertario”, dijo y justificó su respuesta en que la suya es “una visión del Perón que hablaba del movimiento, de la montura para cabalgar los cambios de la historia, de adaptarse a las distintas circunstancias”. “Y el mundo está en transformación, hay cambios y la Argentina los necesitaba y mi compromiso es poner el hombro en estos momentos con mi experiencia”, agregó durante su participación en +Entrevistas, por LN+.

Leé la nota completa acá.

02.30 | Se complica la privatización de Aerolíneas, Correo y Radio y Televisión Argentina

Por Laura Serra

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, recibió la llamada con preocupación. Del otro lado de la línea el diputado Oscar Agost Carreño le transmitía, por indicación de Miguel Pichetto –jefe de bloque Hacemos Coalición Federal–, que la bancada había resuelto minutos antes no insistir en la privatización de las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), contrariando así la pretensión del Gobierno de que la Cámara de Diputados desconociera lo votado en el Senado, que excluyó a estas tres compañías del listado de privatizaciones.

Sin embargo, no todas fueron malas noticias para Rolandi. La bancada de Pichetto, al igual que el resto de los bloques dialoguistas –UCR, Pro e Innovación Federal– le anticiparon al funcionario, en una reunión que mantuvieron este lunes por la tarde en la Cámara baja, que insistirán con restituir la cuarta categoría de Ganancias y las reformas Bienes Personales, tal como lo votaron en abril. Ambos capítulos fueron rechazados por el Senado hace dos semanas, lo que significó una estocada casi mortal al paquete de reformas fiscales que proponía el Gobierno.

Leé la nota completa acá.

02.00 | Bullrich viaja este martes a Goya

Por Cecilia Devanna

A once días de la desaparición de Loan Peña, el nene correntino de cinco años cuya búsqueda conmueve al país, la Casa Rosada oscila entre la bronca contra los primeros fiscales a cargo de la investigación y la apuesta a la etapa que se abre con la intervención de las fuerzas y los tribunales federales. En el Gobierno afirman que los efectivos dependientes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvieron a disposición de los fiscales provinciales “desde el primer momento”, pero que “recién este domingo les dejaron tomar contacto con el expediente por primera vez”.

La ministra cambió su agenda a última hora: en lugar de viajar a Paraguay, como tenía planeado, este martes volará a la ciudad correntina de Goya, donde están los tribunales federales. La ministra había adelantado para la tarde de este lunes su reunión con Nimio Cardoso, jefe de Departamento Antisecuestro Policía Nacional paraguaya y exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior de ese país, quien viajó expresamente para encontrarse con ella por el caso. “Patricia coordinó ahí la participación paraguaya y no hace falta que vaya”, dijeron fuentes oficiales a LA NACION tras el encuentro y la decisión de ir personalmente a Goya.

Leé la nota completa acá.

01.30 | La Fraternidad acata la conciliación obligatoria del Gobierno y los trenes funcionarán con normalidad

Tras amenazar con reducir la velocidad de sus formaciones en medio de un fuerte reclamo salarial, La Fraternidad, el gremio de los maquinistas dirigido por Omar Maturano, acató la conciliación obligatoria del Gobierno y la medida de fuerza quedó desafectada. Este martes, los trenes funcionarán con normalidad y a la velocidad habitual.

El acatamiento a la norma se dio a conocer mediante un comunicado oficial del gremio titulado “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, el cual fue difundido en sus cuentas de redes sociales. “La Fraternidad anuncia a la opinión pública que ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo donde se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio. El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social”, dicta el escrito.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: