INTERNACIONALESNOTICIAS

Bolivia: la ministra de la Presidencia, testigo de los hechos, contó qué pasó

El movimiento de las tanquetas militares al mando del general Andrés Zúñiga se inició este miércoles pasadas las 14.30, hora de La Paz (15.30, de Argentina).

Los sediciosos se apostaron en los alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Ante el despliegue, funcionarios de la Casa Grande del Pueblo salieron a enfrentarlos. Varios de ellos llegaron hasta la esquina de las calles Comercio y Ayacucho reclamándoles que dejen el lugar, pero los uniformados respondieron con gases, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue una testigo directa de los acontecimientos. Desde su cuenta de Facebook, la funcionario precisó: “Una facción justamente del Ejército que se ha movilizado, que ha sacado a las personas que se encontraban en Plaza Murillo y que en este momento no están permitiendo el ingreso de otras personas”.

“Han tomado las cuatro esquinas de ingreso a la Plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas en el interior de la Plaza Murillo y hay tropas en el frontis del Palacio de Gobierno. Esto es lo que está sucediendo en este momento desde la Casa Grande del Pueblo”, posteó Prada, a las 16.23, hora de Argentina.

Acuartelados

A esa hora, el comandante del Ejército general Andrés Zúñiga se bajaba de una de las tanquetas que se estacionaron frente al histórico Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano.

“Hoy el Ejército, la Fuerzas Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, se encuentran en emergencia, se encuentran acuarteladas”, indicó el militar.

Minutos después, los militares ingresaron al Palacio Quemado, por donde se llega a la Casa Grande del Pueblo. Emplearon una tanqueta para forzar la puerta de metal.

María Nela Prada recordó que esto fue advertido en su momento, no obstante, aseguró que “el pueblo se encuentra alerta, el pueblo boliviano se encuentra alerta, las organizaciones también para defender nuestra democracia, que es lo más valioso que tenemos”.

Prada grabó un video desde el interior de la Casa Grande del Pueblo, desde donde informó sobre el movimiento de blindados, y difundió el contenido en su cuenta de Facebook.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: