NACIONALESNOTICIAS

Intento de Golpe de Estado en Bolivia: habló Luis Arce y el minuto a minuto de la crisis

📌19.20 | La palabra del embajador de Bolivia en la Argentina sobre el intento de golpe de Estado

“Los bolivianos y las bolivianas vivimos horas de zozobra debido a que personas que quiere retroceder al pasado han tratado de dar un golpe de Estado encabezadas por Zúñiga. El lunes 24 de este mes, en una entrevista, dio epítetos en contra de proceso democráticos, dio amenazas a expresidentes y inmediatamente el gobierno boliviano destituyó de su cargo al mencionado militar”, recordó Jorge Ramito Tapia, embajador de Bolivia en la Argentina, en declaraciones a LN+.

“Este militar, en horas de la tarde, ingresó con tanques militares encabezando un comando a cargo del propio Zúñiga. Este militar fue intercedido, no permitieron que ingrese a través de nuestro ministro de Gobierno, que valientemente le dijo que no hay que tomar este tipo de acciones. Frente a todos estos posicionamientos, el mencionado militar, con los tanquetas en la puerta, trató de entrar a la fuerza, buscó voltear las puertas del Palacio de Gobierno en Bolivia”, sumó.

Tapia alertó que “el proceso democrático está en peligro”. “No bajemos los brazos. Estamos en estado de emergencia. Esto no puede volver a suceder”, sentenció.

19.35 | Estados Unidos hace un llamado “a la calma” en Bolivia

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, “llama a la calma” en Bolivia después de que tropas militares se desplegaran este miércoles frente a la sede del gobierno en La Paz, declaró a la agencia de noticias AFP una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación” en el país latinoamericano, añadió, después de que el presidente boliviano, Luis Arce, pidiera al pueblo boliviano que “se organice y se movilice en contra del golpe de Estado”, de acuerdo con declaraciones recientemente obtenidas.

19.20 | Militares y vehículos blindados se retiran de los alrededores de la sede del Ejecutivo

Un grupo de militares de Bolivia y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse en el anochecer del miércoles de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente Luis Arce tomara juramento a nuevos líderes militares, según un testigo de Reuters.

El nuevo mando militar -al mando de José Wilson Sánchez Velázquez- ordenó que las tropas dirigidas por el general Juan José Zuñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

19.10 | Evo Morales pidió iniciar un proceso penal contra el jefe militar que orquestó el golpe

“Además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus cómplices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, opinó el expresidente boliviano en la red social X -antes Twitter-.

Además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus complices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024

18.55 | Mondino, sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia: “La democracia no se negocia”

“Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, escribió la Canciller en la red social X -antes Twitter-, en medio de los pronunciamientos de jefe de Estado de distintos países sobre el levantamiento armado.

Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas.

No se cambian con violentos golpes de Estado.

La democracia no se negocia.

— Diana Mondino (@DianaMondino) June 26, 2024

18.45 | El video de un tanque que derribó la puerta del Palacio Quemado

En medio de un escenario de alta tensión por el intento de golpe de estado en Bolivia, efectivos de la Policía Militar local a cargo del comandante Juan José Zúñiga se presentaron esta tarde del miércoles en la Plaza de Armas en La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la sede del gobierno nacional, con el objetivo de ingresar y tomar el mando. Para entrar al establecimiento, los soldados de la Policía Milita derribaron la puerta principal del edificio con un tanque.

Previo al ingreso de las militares a la sede del gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado la presencia de “movilizaciones irregulares”, y declaró: “La democracia debe respetarse”. Por su parte, Zúñiga había anticipado el accionar del Ejército tras perder su cargo como comandante el martes: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta. Pronto habrá un cambio de gabinete”.

Tanque irrumpe en Bolivia

18.30 | Luis Arce destituyó a Zúñiga y tomó juramento a la nueva cúpula militar

En medio de la crisis que se desató este miércoles en la sede de Gobierno, en La Paz, y luego que unidades del ejército ingresaron al Palacio de Gobierno, el presidente de Bolivia Luis Arce tomó juramento a la nueva cúpula militar.

“Haremos respetar la democracia ganada con el voto en las urnas del pueblo boliviano”, dijo Arce, y se apresuró a nombrar en una ceremonia exprés a una nueva cúpula militar, con José Sánchez Velázquez como el nuevo comandante del Ejército.

“Señor presidente: este nuevo alto mando, vamos a cumplir lo que dice la norma”, dijo Sánchez al tomar la palabra. “Nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora(…) Ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles debe retornar a sus unidades”, agregó.

18.15 | Evo Morales convocó a una “movilización para defender la democracia”

Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.

No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024

18.00 | El comandante general del Ejército Juan José Zúñiga: “Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia”

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, al frente del levantamiento militar desatado este miércoles en la ciudad de La Paz, confirmó que las Fuerzas Armadas “pretenden reestructurar la democracia” y reclamó por la liberación de “todos los presos políticos”.

“La Armada y la Fuerza Aérea están movilizadas. Estamos escuchando el clamor del pueblo. Desde hace muchos años una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado. Vándalos en las diferentes estructuras del Estado, destrozando la patria”, apuntó Zúñiga.

“Miren en qué situación estamos, en qué crisis nos han dejado. Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos cuantos, no de unos dueños que están hace 40 años manejando el país”, sostuvo el comandante.

“Asimismo, un pedido que hemos recibido y lo vamos a cumplir es la inmediata liberación de todos los presos políticos. No puede ser que subalternos estén presos por solo haber acatado una orden”, sostuvo Zúñiga.

“Vamos a liberar a todos los presos políticos absolutamente, desde Camacho, desde Añez, los generales, los tenientes coroneles, los mayores. Ese es el pedido de las Fuerzas Armadas, de los soldados de a pie y lo vamos a cumplir”, arengó el comandante.

17.55 | Luis Arce: “El país está enfrentando un golpe de Estado”

En conferencia de prensa, el presidente Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado en el país luego que integrantes del Ejército ingresaran a la sede del Gobierno, situado en la plaza Murillo, en La Paz.

“Al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado”, denunció Arce en conferencia de prensa luego de haber denunciado por redes sociales movimientos militares en frente al Palacio de Gobierno.

“El país, una vez más, enfrenta intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos el Gobierno nacional con todos sus ministros y ministras, firmes con su vicepresidente. Firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente contra nuestra democracia”, apuntó Arce.

“El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del Golpe de Estado y a favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia”, reclamó el mandatario.

“Aquí estamos firmes en Casa Grande, con el Gabinete y todas las organizaciones sociales. Las invitamos a que nuevamente muestren el camino al pueblo boliviano. Que viva el pueblo boliviano, que viva la democracia. Que muera el golpismo”, concluyó Arce.

17.45 | El tenso enfrentamiento entre Luis Arce y Zuñiga en la sede de gobierno de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confrontó al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, cuando éste entró a la sede del gobierno, en una tensa discusión que quedó registrada ante las cámaras, en medio de lo que el mandatario denunció como un golpe de Estado.

“No voy a permitir esta insubordinación”, le dijo el presidente de Bolivia al comandante, que según la prensa local había sido removido de su cargo este martes, dentro de la sede de gobierno. Minutos después, el militar abandonó el edificio.

Zúñiga confirmó la movilización de uniformados y dijo: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar más detalles de a qué se refería, habló en televisión de “ataques a la democracia”, que “pronto habrá un cambio de gabinete” y que “por ahora” reconoce al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Minutos más tarde, el presidente Arce anunció la remoción de la cúpula militar y designó a nuevos altos mandos.

17.35 | Enérgica condena en la región ante la crisis en Bolivia: “Criminal golpe de Estado”

Los líderes de la región reaccionaron de manera inmediata después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos no autorizados de tropas del ejército en la capital”, con un fuerte repudio al presunto intento de golpe de Estado en el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia, dijo este miércoles el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.

Leé la nota completa aquí

17.00 | El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la presencia “irregular” del Ejército en la sede del gobierno

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció el presidente Arce por redes sociales.

Imágenes de televisión mostraban al menos dos tanquetas militares y un grupo de soldados frente a la sede gubernamental, que más tarde llegaron a ingresar al palacio.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: