NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

16.39 | Bullrich se reunió con Milei para brindarle detalles de la búsqueda de Loan

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se reunió este miércoles con el Presidente Javier Milei para brindarle “un estado de situación detallado” sobre el trabajo que está realizando la cartera de la cual está a cargo en la búsqueda de Loan, el niño de cinco años que desapareció hace 13 días.

“Durante la reunión, expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento, destacando el esfuerzo incansable de nuestro equipo y de todas las personas involucradas”, detalló la ministra.

Me reuní con el Presidente @JMilei para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan. Durante la reunión, expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento, destacando el esfuerzo incansable de nuestro… pic.twitter.com/gw2cfw7r65

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 26, 2024

“Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan”, destacó la funcionaria.

16.00 | Luis Petri encabezó una conferencia bilateral con el embajador Marc Stanley

El Ministro @luispetri y el Embajador Marc Stanley @USAmbassadorARG inauguraron la Conferencia Bilateral «Oportunidades y Desafíos en Materia de Industria de Defensa» entre Argentina y EE.UU, que promueve inversiones y el diálogo sobre innovación tecnológica en defensa. pic.twitter.com/w7oN2hejnj

— Ministerio Defensa (@MindefArg) June 26, 2024

15.25 | El Gobierno le respondió a Lula da Silva: “El Presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse”

Por Jaime Rosemberg

Los esfuerzos del Palacio San Martín e Itamaraty para encarrilar la tensa relación entre los presidentes de la Argentina y Brasil sufrieron hoy un nuevo traspié. Tras los dichos del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien le reclamó un pedido de disculpas a Javier Milei, el Gobierno le respondió hoy al mandatario brasileño. “El Presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta de LA NACION, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Lo que Lula pretenda, está dentro de sus deseos, lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada que lo que tenga que arrepentirse”, dijo el portavoz de Milei en conferencia de prensa, en Casa Rosada.

Minutos antes, el mandatario brasileño había sido muy crítico de Milei, con quien evitó dialogar durante la cumbre del G-7, en Italia. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas bobadas. Solo quiero que él pida disculpas, a mí y al pueblo de Brasil”, dijo hoy Lula en una entrevista a la cadena Uol.

Leé la nota completa aquí

14.50 | Impuesto a las Ganancias: qué impacto tendrían para los autónomos los cambios que busca lograr el Gobierno

Por Silvia Stang

El proyecto de ley de medidas fiscales que impulsa el Gobierno llevaría de $4.902.157 a $13.909.657 el ingreso neto de este año a partir del cual los autónomos se ven alcanzados por el impuesto a las ganancias, y esa base se actualizaría en septiembre próximo. Las modificaciones también se traducirían en menores montos a tributar para quienes queden alcanzados por la carga fiscal.

Más allá de los cambios en Ganancias, la aprobación de otro punto de la iniciativa referida a temas fiscales ampliaría el universo de trabajadores independientes que pueden estar en el monotributo, en lugar de ser contribuyentes del régimen general de autónomos. Esto es así porque se prevé un incremento sustancial del ingreso tope que habilita a anotarse y permanecer en el sistema impositivo simplificado.

Las cifras mencionadas en el primer párrafo se condicen con ingresos mensuales promedio de $408.513, en el caso del régimen vigente, y de $1.159.138 si se observa el proyecto de ley. “Esa es la ganancia neta –destaca el contador Alberto Mastandrea, socio de Impuestos y Legales de la firma BDO–; es decir, la cifra que queda luego de restarle a lo facturado los gastos vinculados con la actividad y también las deducciones por conceptos como la cuota de la prepaga, los salarios del personal doméstico, etcétera”.

Leé la nota completa aquí

13.48 | El dato sobre las exportaciones de Australia que destacó Galperin

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, compartió este miércoles un mensaje publicado en X sobre las exportaciones de Australia, en un paralelismo con la situación argentina. “Ni autos, ni celulares, ni licuadoras, ni cocinas. No señor, puro carbón, oro, hierro, petróleo, gas, cobre, carne, trigo”, sostiene el mensaje que replicó el empresario, que agrega: “Es decir, TODAS esas ‘industrias primarias’ que los políticos en la Argentina decidieron saquear y prohibir hace 80 años con la excusa de poner tornillos en Tierra del Fuego o armar un rastrojero con 90% de partes chinas”.

El empresario, que en el último tiempo levantó su perfil en las redes, aludió así a una publicación de Pregonero, un usuario de X que suele compartir contenido a favor del gobierno de Javier Milei. El posteo, además del texto, presentó un cuadro del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) -un sitio con estadísticas del comercio- sobre las exportaciones de Australia, que cerraron en US$424 mil millones en 2022.

“Podríamos ser Australia pero votamos ser Cuba”, marcó el usuario en el mensaje que Galperin reposteó.

Leé la nota completa aquí.

13.16 | El fiscal pidió que se anule el fallo que favoreció a Calcaterra

Por Hernán Cappiello

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Raúl Pleé pidió anular la sentencia que liberó del juicio por el caso de los cuadernos de las coimas al empresario Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, evitó que el empresario de la construcción sea juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas, al sostener que su caso debe ser analizado por la justicia federal electoral y no en un juicio oral.

Leé la nota completa aquí.

13.04 | El sorpresivo blooper de Manuel Adorni

Como suele hacer diariamente, este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni dio su conferencia de prensa desde Casa Rosada. Además de confirmar la presencia de Javier Milei en la Cumbre del Mercosur el 8 de julio y referirse a los dichos del presidente de Brasil, Lula da Silva -quien le reclamó un pedido de disculpas al Presidente-, el funcionario cometió un curioso error que generó risas entre los espectadores.

“Las jubilaciones le ganaron un cuatro por ciento a la inflación durante el primer semestre del gobierno de Alberto Fernández”, dijo el vocero, que rápidamente se rio de su propio blooper y siguió: “¡Qué furcio, eh. En seis meses uno tenía que tener. Lo vengo teniendo en la cabeza, me falló el subconsciente”.

Leé la nota completa aquí.

El furcio de Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa

12.39 | Dólar hoy: el blue vuelve a subir

Desde que arrancó la semana, el dólar blue no paró de subir y lentamente se acerca a la barrera de los $1400. Con las miradas puestas en si Diputados insiste con la reforma fiscal que busca el Gobierno, y en un escenario marcado por el cobro del aguinaldo y tasas de interés en pesos que pierden frente a la inflación, las cotizaciones libres vuelven a tender al alza y en todos los casos marcan récords nominales.

Este miércoles, los arbolitos que trabajan en las calles del microcentro porteño venden dólar paralelo a $1380, en una época marcada por el cobro del medio salario anual complementario (SAC) para los trabajadores en relación de dependencia. Este valor es $15 más alto frente al cierre anterior (+1,1%), mientras que a pocos días de terminar junio acumula un avance de $155 (+12,7%).

Leé la nota completa aquí.

12.10 | Intento de magnicidio a Cristina Kirchner

En unas horas comienza uno de los juicios sobre el intento de magnicidio a @cfkargentina, el de los autores materiales. Uno de los hechos más graves desde la recuperación democrática.

Salvo honrosas excepciones, el silenciamiento mediático y de la dirigencia política, resulta… pic.twitter.com/8TGl9C5xdI

— Juan Martín Mena (@juanmmena) June 26, 2024

11.44 | Impuesto a las Ganancias

El Gobierno aspira a sancionar este jueves en la Cámara de Diputados la reimposición del Impuesto a las Ganancias, incluida en el paquete fiscal que el presidente Javier Milei envió al Congreso meses atrás. El título que incluye el tributo tuvo la aprobación en primera instancia de la Cámara baja, pero fue rechazado por mayoría en el Senado. Los diputados de la oposición dialoguista acompañaron en las comisiones la intención del oficialismo.

Los cambios previstos en la versión que propone Milei llevarían el piso salarial para tributar de los $2,34 millones actuales a $1,8 millones para quienes no tienen deducción por cónyuge o hijos ni por determinados gastos, y a algo más de $2,36 millones para un empleado con cónyuge y dos hijos menores de 18 años declarados a su cargo.

Leé la nota completa aquí.

11.27 | Malestar en el Gobierno con el bloque de Pichetto

Por Cecilia Devanna

De la sorpresa al disgusto. El Gobierno no ocultó ayer su malestar cuando sus negociadores en el Congreso terminaron de confirmar que Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) quedarían definitivamente afuera de la lista de empresas a privatizar. La sorpresa había comenzado a invadir los pasillos de Balcarce 50 este lunes, cuando se supo que Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto, inclinó la balanza en contra de que esas tres empresas salieran a la venta, en línea con lo que había votado el Senado dos semanas atrás. El nombre del legislador rionegrino fue el más repetido en la Casa Rosada a pesar de sus reiterados intentos de auxiliar al oficialismo.

La privatización de esas empresas era un objetivo que la administración libertaria confiaba reconfirmar en la Cámara Baja, tras la exclusión en el Senado. Al día siguiente de la votación en la Cámara alta, en Balcarce 50 no ocultaban su confianza: “Lo revertimos en Diputados. Vamos de nuevo con el tema ahí”. Las primeras conversaciones con los dialoguistas parecieron robustecer esa hipótesis.

Leé la nota completa aquí.

11.00 | Lula le exigió disculpas a Milei

Las tensiones con Brasil quedaron expuestas este miércoles, cuando el presidente de ese país, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le exigió a su par argentino, Javier Milei, que le pida disculpas. Incluso puso eso como una condición para poder iniciar una conversación bilateral. Esto luego de que el líder libertario lo tildara de “comunista y corrupto”, y además tras una cumbre del G7 en Italia donde los dos participaron y no hubo foto conjunta. “Que no intente gobernar el mundo”, le advirtió además el mandatario del Partido de los Trabajadores (PT) a Milei.

En medio de un fuerte pedido para que el Gobierno deporte a los brasileños implicados en el asalto a los tres poderes, Lula ahondó sobre por qué todavía no hubo un encuentro con el argentino. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas bobadas. Solo quiero que él pida disculpas”, enfatizó el dirigente.

Leé la nota completa aquí.

10.37 | Katopodis, contra una medida del Presidente

“Es oficial: el gobierno de Milei decretó la muerte de la obra pública, una decisión que no es sustentable económica, social y ambientalmente para un país como la Argentina por su extensión y riqueza. Pedir que estas obras las hagan las provincias es lo mismo que pedirle a los vecinos que junten una vaquita para hacer un puente. Es la muestra total de la falta de gestión y el desinterés por el desarrollo de nuestro pueblo”.

Con esa frase, publicada en redes sociales, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires cuestionó con dureza a Milei.

10.00 | Mensaje de Milei

FENÓMENO BARRIAL pic.twitter.com/eTZ8ahAEIQ

— Javier Milei (@JMilei) June 26, 2024

09.40 | Cómo hizo el Incaa para ahorrar 3410 millones de pesos

Por Marcelo Stiletano

En su primer informe oficial de situación desde que asumieron las nuevas autoridades, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) comunicó un ahorro de 3410 millones de pesos en el cálculo de gastos previstos para este año. “De continuar con el ritmo económico financiero recibido, el Incaa hubiera perdido en 2024 más de 8500 millones de pesos, necesitando de transferencias del Tesoro para subsistir”, señala la comunicación difundida desde la cuenta oficial del organismo en la red social X (ex Twitter).

Según el informe, el ahorro anual más grande que estableció la actual gestión del Incaa, a cargo del economista Carlos Luis Pirovano, es de 2034 millones y corresponde al rubro denominado “suspensión de privilegios para el personal como viajes, compra de bienes y refrigerios”.

Leé la nota completa aquí.

09.13 | Francos espera mayor actividad para “el segundo semestre”

Tras la caída de 5,1% del PBI y la suba de 7,7% del desempleo en los primeros tres meses del año, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a responder en nombre del Gobierno y alegó que “lleva su tiempo” poner las cuentas públicas en orden. Achacándole buena parte de la responsabilidad al gobierno de Alberto Fernández, sobre todo por la gestión durante la campaña electoral de Sergio Massa (el candidato de Unión por la Patria), Francos quiso imprimir optimismo y se mostró confiado en que los indicadores mejoren para el “segundo semestre”, un término que supo castigar al expresidente Mauricio Macri por la no concreción de sus pronósticos para esa etapa del año.

Leé la nota completa aquí.

08.44 | El pronóstico de Cavallo sobre cuándo podría el gobierno de Milei levantar el cepo al dólar

Pese a que el mes pasado le recomendó al presidente Javier Milei avanzar con un funcionamiento libre para el mercado del dólar, el economista Domingo Cavallo trazó un pronóstico bastante distante de sus expectativas el miércoles. Fue cuando estimó que el Gobierno postergará al menos hasta 2025 la salida del cepo. Tras eso, no obstante, recomendó -luego de leer el informe del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación argentina- hacer una devaluación del oficial hasta $1000, que atada a la promesa del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de bajar el impuesto PAIS generaría una “devaluación perfectamente compensada”.

“El equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio de bienes como al comercio de servicios y el movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía. Por consiguiente, la idea de avanzar hacia un nuevo sistema monetario con competencia entre el peso y el dólar y dolarización endógena que reiterativamente anuncia el presidente Milei se postergaría, al menos hasta el año 2025, para completar la transformación de los pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro”, analizó Cavallo en su página web oficial.

Leé la nota completa aquí.

08.16 | El Gobierno inicia los preparativos del 9 de Julio

Por Maia Jastreblansky

Confiado en que la novela de la Ley Bases finalmente verá su desenlace este jueves cuando Diputados vote la versión final del texto, el Gobierno activó las primeras reuniones organizativas en torno al acto del 9 de Julio. Ese día, Javier Milei quiere protagonizar la firma del mentado “Pacto de Mayo” con los gobernadores, el “gran acuerdo nacional” de diez puntos que el Presidente convocó hace cuatro meses y que nunca vio la luz por las interminables negociaciones en el Congreso.

El regreso de Karina Milei a Buenos Aires fue el otro factor clave para iniciar los preparativos de los eventos del Día de la Independencia, que empezarían en Buenos Aires con un desfile militar y culminarían en San Miguel de Tucumán con un acto del Presidente con los gobernadores. La secretaria general de la Presidencia será la encargada de la puesta en escena junto con el asesor Santiago Caputo, custodio de la estética y el concepto libertario. La aspiración de la Casa Rosada es que la jornada patria tenga un aura trascendental, con Milei como protagonista histórico.

Leé la nota completa aquí.

07.45 | Críticas a la Ley Bases

El diputado nacional Leandro Santoro se refirió al tratamiento de la nueva ley ómnibus, que en breve llegará a la Cámara alta para su aprobación definitiva, y lanzó: “Desde el Gobierno llegaron a un acuerdo con la oposición dialoguista en los cambios que se dieron en el Senado a cambio de insistir con Bienes Personales y Ganancias”.

Asimismo marcó en diálogo con Radio 10: “El Senado rechazó los capítulos que incluyen Bienes personales y Ganancias. Cuando eso vuelve a Diputados, eso no puede ser tratado. No es lo mismo agregar que rechazar”.

Por último acusó: “Lo que están haciendo es insistir con Ganancias y Bienes personales para que el blanqueo funcione”.

07.17 | Agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

08.30: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado y la Secretaria de Comunicación Pública de Tucumán, Mariana Lucentti.

09.15: el secretario visita Radio Nacional Tucumán.

10.30: el secretario se reúne con el Presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales.

15.30: el secretario realiza una visita institucional a la Universidad San Pablo Tucumán.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa

09.30: el ministro Luis Petri participa de la Conferencia Bilateral de Oportunidades y Desafíos en materia de Industria de Defensa, junto a Estados Unidos.

06.28 | Mensaje del secretario de Prensa

pic.twitter.com/BtCXlkAU7X

— Eduardo Serenellini (@edserenellini) June 26, 2024

05.46 | Bullrich, desde Corrientes

pic.twitter.com/ZjL49ouL3W

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 25, 2024

05.18 | Una encuesta de la UBA reveló cuál es, por lejos, el principal motivo de discriminación

Por Josefina Gil Moreira

En la Argentina, el principal motivo de discriminación es, por lejos, la ideología o las creencias políticas. Mientras tanto, los inmigrantes latinoamericanos, las personas con discapacidad intelectual y las mujeres son los grupos que reciben los mayores niveles de prejuicio. Así lo determinó un estudio realizado por Joaquín Ungaretti y Edgardo Etchezahar, investigadores del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La investigación también observó que las personas de género masculino presentaron mayores niveles de prejuicio hacia casi todos los grupos en comparación con el género femenino, a excepción del prejuicio hacia la homosexualidad, en el que no se hallaron diferencias significativas entre los géneros.

Leé la nota completa aquí.

04.30 | Villarruel practicó RCP en el Senado

La vicepresidenta Victoria Villarruel participó de una charla sobre RCP que dio en el Senado el jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice.

“¿Sabían que ante la muerte súbita solo tenemos 5 minutos para hacer RCP y usar el desfibrilador y que eso a tiempo da 80% de sobrevida? ¡Qué importante saber qué hacer en un momento tan estresante!”, escribió la titular de la Cámara alta en sus redes sociales, donde mostró imágenes del momento en que practicó el método de reanimación cardiopulmonar.

Hoy en el Senado, nos dio una charla el Dr @mariofitzm sobre RCP y el uso de los desfibriladores. ¿Uds sabían que ante la muerte súbita solo tenemos 5 minutos para hacer RCP y usar el desfibrilador y que eso a tiempo da 80% de sobrevida? ¡Qué importante saber qué hacer en un… pic.twitter.com/01RaBvsoIC

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) June 25, 2024

03.35 | Receta electrónica: el Gobierno creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias

Un día después de la reunión de los responsables del área de Salud de todo el país en la que expusieron sobre el plan trazado para la implementación de prescripciones y órdenes médicas online, el Gobierno creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias, donde se inscribirán “los sistemas de información y plataformas digitales vinculados a la salud digital, a fin de promover el desarrollo de sistemas informáticos que fortalezcan la mejora de la calidad y accesibilidad” al sistema sanitario.

La medida quedó plasmada en la resolución 1959/2024 del ministerio que dirige Mario Russo y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

02.40 | Los Milei lidian con obstáculos para conformar LLA en todo el país y diseñan una fórmula para limitar a Macri en 2025

Por Matías Moreno

Javier Milei enfoca su atención en dos aspectos que considera cruciales para el futuro de su gestión: la macroeconomía y la comunicación. Está convencido que la preservación de su capital político depende tanto de su éxito en la cruzada para bajar la inflación como de la efectividad de su relato para imponerse en la batalla cultural frente al modelo estatista que simboliza el kirchnerismo. Es el algoritmo que aplica para gobernar. Por eso, delega en su hermana, Karina, y sus colaboradores una tarea esencial para cualquier proyecto de poder: el diseño de la estrategia y del andamiaje electoral del partido para competir en las legislativas de 2025.

Las próximas elecciones de medio término serán un mojón clave para Milei. Es que 2025 no solo será el primer plebiscito que enfrentará su gestión, sino la instancia que comenzará a definir los márgenes del Gobierno para implementar sus ambiciosas reformas.

Leé la nota completa aquí

01.50 | Análisis: “La contradicción entre la economía y las encuestas”

Por Joaquín Morales Solá

Uno de los más conocidos encuestadores cuenta una anécdota simbólica del momento político. En un focus group, le preguntaron a una mujer mayor cómo percibía su situación económica actual. “Mala”, contestó, cortante. ¿Y cómo percibía su situación económica durante el gobierno anterior?, le repreguntaron. “Mala”, volvió a contestar, corta y seca. Sin embargo, el Presidente conserva índices de aprobación que oscilan entre el 54 y el 56 por ciento en casi todas las encuestas serias. No es la misma situación del gobierno anterior, cuando Alberto Fernández tenía una aceptación social casi imperceptible al final de su mandato, y cuando su ministro de Economía, Sergio Massa, caminaba derecho hacia una devastadora derrota electoral.

¿Qué sucede con Milei, entonces? La primera conclusión de los encuestadores es que la sociedad le reconoce al Presidente haber bajado considerablemente los índices de inflación y, sobre todo, haber alejado al país del riesgo de una hiperinflación. De hecho, el nivel de preocupación social por la inflación en las mediciones de opinión pública bajó considerablemente en los últimos meses.

Leé la nota completa aquí

01.00 | Acuerdan votar la Ley Bases como salió del Senado e insistir con la restitución de Ganancias y Bienes Personales

Por Laura Serra

El Gobierno y los bloques de oposición dialoguista alcanzaron esta tarde un acuerdo para darle punto final, tras seis meses de debate, al trámite para sancionar los proyectos de Ley de Bases y de reformas fiscales. Ese acuerdo consiste, en términos generales, en que la Cámara de Diputados aceptará las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de Ley Bases pero insistirá en restituir el impuesto a las Ganancias y el régimen de Bienes Personales tal como se votó en la media sanción original del paquete fiscal.

Este acuerdo, que se tradujo en sendos dictámenes de mayoría, se cristalizó durante una reunión entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y los representantes de los bloques de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. La intención del oficialismo es llevarlos al recinto de la Cámara baja pasado mañana, a las 12.

Leé la nota completa aquí

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: