NACIONALESNOTICIAS

La desaparición de Loan, en Corrientes: el minuto a minuto de la búsqueda del niño de cinco años

Loan Danilo Peña, de cinco años, desapareció después de salir a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de Nueve de Julio, el jueves 13 de junio, según aseguró su familia.El Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía e Interpol emitió la alerta amarilla.Hay seis detenidos por el caso, entre quienes se cuentan un tío del chico, una funcionaria municipal y un jefe policial. Los vecinos reclaman la aparición con vida y cuestionan los primeros días de investigación.

08.35 | El abogado de la madre de Loan, sobre la desaparción del niño: “Fue perfectamente organizado”

Gustavo Briend, el abogado María Noguera -la madre de Loan Danilo Peña-, indicó este miércoles que hay otras personas involucradas en la desaparición del niño que no fueron investigadas “y deberían correr con la misma suerte”. “Estoy hablando específicamente fuera del círculo íntimo: primos, tíos, sobrinos”, apuntó, en diálogo con TN. Además, destacó que la desaparición del niño fue algo “perfectamente organizado”. “Eso demuestra el grado de organización de estas personas, organizado con un plan armado. Nosotros por ahora trabajamos con la hipótesis de que el plan era con Loan, no con cualquiera”, marcó.

Y sumó: “La investigación está encauzada, estamos esperando el informe”.

El letrado destacó que si bien la principal hipótesis es que Loan esté en Chaco o haya cruzado la frontera por esa provincia, se barajan también otras alternativas. “No descartamos que haya ido para otra zona de Paso de los Libres. No descartamos ninguna posibilidad, está todo tan cerca en esta zona”, afirmó y pidió “la atención psicológica urgente para la madre”. “Está absolutamente destruída, no para de llorar, imagínense. Tuvo una sola entrevista al principio de la causa con un grupo de psicólogos y nunca volvieron a hablar”, contó.

08.00 | El mensaje de Valdés tras el viaje de Patricia Bullrich a Corrientes

Agradezco la presencia de la ministra @PatoBullrich y de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales que llegaron a #Corrientes para avanzar en la investigación y ayudarnos a encontrar a Loan. Desde el Gobierno de la provincia, seguimos trabajando conjuntamente…

— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 25, 2024

07.09 | Este es el video del marino retirado sospechado por la desaparición de Loan

El viernes 14 de este mes, un día después de la desaparición de Loan Danilo Peña, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, fueron desde Corrientes hacia Resistencia, Chaco. Ellos sostienen que el viaje fue para concretar una visita a un médico y para comprar una casa rodante. Para la Justicia fue parte del plan criminal para entregar al niño de cinco años a una red de trata.

El capitán de navío (R) en Resistencia

06.28 | La palabra de Catalina Peña, la abuela de Loan

Por José María Costa

NUEVE DE JULIO, Corrientes.- Una promesa a San Antonio por un celular que había desaparecido y que fue encontrado tras encomendarse al santo, fue el motivo de la convocatoria al almuerzo en la casa de Catalina Peña del 13 de junio, día en el que su nieto, Loan Danilo, desapareció.

“En mayo perdí mi celular. Ya habían pasado seis días que no aparecía. Estaba sentada en el patio, vi pasar las dos gallinas y le dije a San Antonio que si aparecía mi teléfono se las iba a ofrendar a él. Al rato nomás, me llamaron de Nueve de Julio para decirme que había aparecido y a la tarde me lo trajeron acá. Cumplí con él y me vino a castigar más grande y me hizo perder a este nieto.”, relata a LA NACION Catalina Peña, la abuela del niño y anfitriona de aquel encuentro en el que, para la Justicia, se orquestó un plan para raptar al chico de cinco años con fines de trata.

Leé la nota completa acá.

04.35| El crimen ritual de Marito Salto y por qué lo vinculan con el caso de Loan Peña

Por Evangelina Himitian

Los casos tienen similitudes: un niño que desaparece sin razón aparente, figuras relevantes del pueblo que en lugar de aportar información parecen generar situaciones distractivas para entorpecer la investigación, pruebas plantadas y la connivencia de personas cercanas al poder. Así sucedió con Marito Salto, un niño de 11 años asesinado en un crimen ritual perpetrado en 2016 por los poderosos del pueblo de Quimilí, Santiago del Estero, y ahora con Loan Peña, aunque con este último se mantiene la esperanza de que tenga otro desenlace. En las últimas horas, desde que empezó a hablarse de sacrificios hechos a santos y de altares a santos paganos, las coincidencias aumentaron. Incluso una versión lanzada por el abogado de dos de los detenidos en Corrientes volvió a traer el caso Marito a la memoria.

Marcelo Hanson, abogado de Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, detenidos por la desaparición de Loan, recordó el homicidio atroz del chico de Quimilí durante un ritual a San La Muerte. Apuntó que Catalina Peña, la abuela de Loan, tiene un santuario sincretista. En una entrevista que dio hoy a LA NACION, la mujer contó que el almuerzo en el que desapareció Loan lo organizó en agradecimiento a San Antonio, por haberle concedido un pedido: que apareciera su celular perdido en mayo y que, a cambio, le sacrificaría dos gallinas. ¿Sería la comida que se sirvió en ese almuerzo?

Leé la nota completa acá.

03.55 | El papá de Loan cuestionó al comisario Maciel: “Dijo que lo habían encontrado y era mentira”

El papá de Loan, José Peña, criticó al comisario Walter Maciel, uno de los seis detenidos por la desaparición de su hijo, por entorpecer la investigación. “Dijo que lo habían encontrado y era mentira. Dijo ‘lo encontraron, lo encontraron’. Esperamos para ver si era verdad y salió que no era cierto”, sostuvo.

En declaraciones televisivas, el hombre recordó que varias personas le habían advertido sobre una actitud extraña del jefe policial. “Me decían que era de esas características, que hacía cosas raras y que no iba a llevar por buen camino. Primero confíe, después con las pruebas no”, señaló a TN.

03.20 | Las filmaciones del marino retirado y de su esposa en Chaco

El viernes 14 de este mes, un día después de la desaparición de Loan Danilo Peña, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, fueron desde Corrientes hacia Resistencia, Chaco. Ellos sostienen que el viaje fue para concretar una visita a un médico y para comprar una casa rodante. Para la Justicia fue parte del plan criminal para entregar al niño de cinco años a una red de trata.

Para reconstruir los pasos del matrimonio en la ciudad de Resistencia, los detectives policiales y judiciales que desde ayer están a cargo de la investigación analizan una serie de filmaciones de diferentes cámaras de seguridad.

El jueves 13, día de la desaparición de Loan, Pérez y la exdirectora de Producción de Nueve de Julio, Corrientes, fueron parte de los comensales que almorzaron en la casa de la abuela paterna de Loan, Catalina Peña, en el paraje El Algarrobal. Llegaron en una camioneta Ford Ranger, donde, según el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, se encontraron “rastros de olor” del chico de cinco años.

Leé la nota completa acá.

02.40 | Bullrich: “El Ministerio de Seguridad va a apoyar con todo la búsqueda de Loan”

La ministra de Seguridad compartió en sus redes sociales un video de su paso por Goya, Corrientes, donde se reunió con la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, que tiene a su cargo la causa que investiga la desaparición de Loan. En su relato, la funcionaria aseguró que la dependencia que dirige va “a apoyar con todo” la búsqueda del pequeño de cinco años.

“Vamos a poner todo, absolutamente todo, junto a la Justicia para poder salir adelante de esta situación que tiene angustiados a todos los argentinos”, expresó en la grabación publicada en su cuenta de X.

pic.twitter.com/ZjL49ouL3W

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 25, 2024

02.00 | Búsqueda de Loan: día 13

El pequeño Loan, de cinco años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Para la búsqueda de su paradero, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, “un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: