INTERNACIONALESNOTICIAS

Qué es un golpe de Estado

Un golpe de estado es la toma y destitución del gobierno y los poderes de un Estado, generalmente de forma violenta y claramente ilegal.

Normalmente, se trata de una toma del poder por parte de una facción política, un partido político, una secta, un grupo rebelde o militar. En Sudamérica, como es el caso de Bolivia de este 26 de junio de 2024, el golpe de Estado lo lleva adelante el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga.

No es la primera vez que Bolivia tiene golpes de Estado o intentos de derrocamientos.

Argentina también padeció durante su historia distintos golpes de Estado, el peor fue el concretado el 24 de marzo de 1976, por una Junta Militar.

Los golpes de Estado y sus consecuencias negativas

Inestabilidad política: Los golpes de Estado pueden conducir a un período de inestabilidad política, lo que puede dificultar el desarrollo económico y social.Violación de los derechos humanos: Los golpistas suelen cometer violaciones de los derechos humanos, como asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.Empobrecimiento: Los golpes de Estado pueden conducir al empobrecimiento del país, ya que a menudo interrumpen la economía y desvían recursos del desarrollo.Aislamiento internacional: Los golpes de Estado pueden aislar a un país de la comunidad internacional, lo que puede dificultar el acceso a la ayuda financiera y al comercio.

A pesar de las consecuencias negativas, los golpes de estado siguen siendo un fenómeno común en todo el mundo.

En los últimos 50 años, ha habido más de 200 golpes de estado en todo el mundo.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: