INTERNACIONALESNOTICIAS

Cómo será del debate entre Joe Biden y Donald Trump

El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se verán las caras este jueves en Atlanta (Georgia) en el primer debate presidencial antes de las elecciones del 5 de noviembre

Esto es todo lo que hay que saber de este inédito cara a cara, el primero de la historia entre un presidente de Estados Unidos en ejercicio y un exmandatario del país.

¿Qué reglas tiene el debate?

El debate, emitido por la CNN, comenzará a las 22 hora argentina, y tendrá 90 minutos de duración con dos pausas comerciales en las que los candidatos no podrán hablar con sus asesores.

Con el lanzamiento de una moneda al aire, se decidió que el podio de Biden se situara en el lado derecho de la pantalla y el de Trump en el izquierdo. El republicano dará las declaraciones finales, lo que significa que el demócrata finalizará antes de su intervención.

Para evitar interrupciones, los micrófonos de los candidatos estarán apagados cuando no sea su turno de palabra y no habrá público. Biden y Trump tienen prohibido llevar anotaciones preparadas, pero dispondrán de una libreta y un bolígrafo durante el cara a cara.

¿Por qué en junio?

Nunca antes un debate presidencial se había celebrado en junio. Tradicionalmente, se llevaban a cabo durante los meses de septiembre y de octubre, en fechas más cercanas al día de las elecciones, que son el primer martes de noviembre.

Biden y Trump se enfrentarán sin haber sido nominados todavía de modo forma como los candidatos del Partido Demócrata y del Republicano, que celebrarán sus convenciones nacionales en agosto en Chicago y en julio en Milwaukee, respectivamente.

Lo cierto es que ambos ganaron las primarias de forma inusualmente temprana y sus campañas argumentan que se debe comenzar a debatir cuanto antes porque hay estados donde el voto anticipado arranca en septiembre.

¿Quién lo organiza?

La cadena CNN se encarga de la organización y de la emisión del debate, que será moderada por los periodistas del mismo canal Jake Tapper y Dana Bash.

Es la primera vez en casi 40 años que no se encarga la Comisión de Debates Presidenciales, un organismo independiente que había fijado fechas para el 16 de septiembre, el 1 de octubre y el 9 de octubre, pero ambos partidos la boicotearon por discrepancias sobre su funcionamiento en los debates de 2020.

¿Hay otros candidatos?

Biden y Trump debatirán solo dado que el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy y quien se presenta como una tercera vía en las próximas elecciones, no logró cumplir con los requisitos exigidos por la CNN.

Entre los criterios de la cadena había aparecido en un número suficiente de boletas estatales y recibir al menos el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales. Kennedy Jr. denunció su exclusión como “antidemocrática y cobarde”.

¿Cómo se han preparado Biden y Trump?

El presidente y el exmandatario debatieron en dos ocasiones durante la campaña de 2020 y desde entonces no han estado en ningún cara a cara. Trump se negó a participar en los debates de las primarias republicanas.

Biden ha estado casi una semana encerrado en el retiro presidencial de Camp David para prepararse para la cita, mientras el republicano ha alternado las reuniones con su equipo y mítines en los que ha arremetido contra su rival.

Todos los ojos estarán puestos en la lucidez de Biden, cada vez más cuestionado por su edad, de 81 años, y en el carácter explosivo de Trump, de 78 años, conocido por sus insultos y ocurrencias.

¿Habrá más debates?

Biden y Trump han acordado celebrar al menos otro debate, el 10 de septiembre en la cadena ABC News, del que todavía no hay muchos detalles, pero se sabe que estará moderado por David Muir y Linsey Davis.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: