NACIONALESNOTICIAS

Caputo: “Vamos a salir del cepo cuando estén dadas las condiciones”

Tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, la acción se mudó a otras áreas del Gobierno. El ministro de Economía, Luis Caputo, da a una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Tal como informó la cartera dirigida por Caputo, se esperaba que a las 17.45 iniciara la conferencia de prensa junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sin embargo comenzó 18.10.

Precisamente, Caputo había prometido una medida vinculada al dólar si se aprobaba la Ley Bases. El ministro indicó que iba a reducir las alícuotas del impuesto PAIS. “La vamos a bajar del 17,5 al 7,5. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación.”, dijo.

En el comienzo de la conferencia, Caputo dijo: “Hemos heredado lo peor de las últimas tres crisis. Se pudo evitar la crisis, recibimos un paciente en terapia intensiva y hoy estamos en una situación de recuperación. Un déficit consolidado entre tesoro y banco central de 15 puntos del PBI, cinco puntos del tesoro y 10 del banco central. Reservas netas negativas por US$11.000 millones”.

Luego sostuvo que en “en enero también recibimos el país virtualmente en default con el Fondo y con el mercado, además había una deuda con los importadores de 60 mil millones de dólares y eso generaba un problema adicional y es que estaba rota la cadena de suministros. Lo que genera mayor incertidumbre al momento de generar precios lo que alimentaba mucho más la posibilidad de una hiperinflación”.

En ese enstido, insisitó en que “además, teníamos un inflación por encima del 200%” y que “el deficit fiscal suempre fue el corazón del problema”. Además, mencionó que “sobre todo había un enorme desbalance en el mercado de dinero entre la oferta y la demanda de dinero. Esa fue la situación que se heredó y que requería un program de shock y eso fue lo que hicimos un programa basado en una muy fuerte ancla fiscal, fuimos al equilibrio fiscal desde el día uno, algo inédito”.

Caputo destacó que ahora “es la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste esencialmente ir a emisión, no voy a decir cero porque el presidente del Banco Central lo va a explicar bien, pero a cerrar la canilla de emisión”.

El titular del Palacio de Hacienda mencionó que “tenemos tres canillas de emison monetaria” y dijo que “una es el deficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por esos famosos pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, eue es el unico efecto de emisión”.

En otro fragamento de su alocución, el ministro analizó las etapas del programa económico del Gobierno al que segmentó en tres etapas. “En la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno pasado y que generó este desbalance y esta inflación que hemos y estamos viendo. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”.

Al respecto sostuvo que “esto lo estamos haciendo porque queremos dar mayor certidumbre y solidez aun al programa económico para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va ser la salida del cepo cambiario. Alguno dirá que se están enamorando del cepo, pero no es el caso. Lo que nos hemos enamorado es del orden macroeconómico”. Y agregó: “Para nosotros la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser una etapa de crecimiento y de salida del cepo. No hemos fijado una fecha sino parámetros que implican orden macroeconómico porque cuando hagamos esto estemos lo más seguros posible que no va a generar ningún sobresalto en la gente. ¿Qué quiere decir sobresalto? Alguna potencial suba del dólar que genera inflación y mayor desempleo. Esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo que consideremos necesario para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones macroeconómicas estén dadas”.

Luego, fue el turno de Bausilli, quien inició su exposición agregando más detalles sobre la segunda etapa a la que hizo mención Caputo como “cerrar el grifo de emisión momentánea”. Sobre ese punto, el titular del BCRA dijo: “Todo esto es seguir profundizando el saneamiento del Banco Central y su balance. Al final, el BCRA es el que emite los pesos y cuánto más sólido sea el balance más sólido es el respaldo que tiene esos pesos. Que es un balance solido. Es un balance que tiene más activos y menos pasivos”.

El presidente del Central explicó que un balance sólido es el “que tiene más activos y menos pasivos. Los mejores activos los venimos logrando con la acumulación de reservas hasta ahora. La recuperación por el lado del pasivo es reducir el monto de los pasivos, reducción en términos reales que se viene haciendo y reducir los interes que generar esos pasivos sobre el balance del BCRA”. Y sumo: “Los pasivos son principalmente los pasivos remunerados del Banco Central, que son los que eran las Lebacs que depuéss pasaron a ser las Leliqs, que hoy son los pases”.

Bausilli se retrotrajo hacia el comienzo del gobierno de Javier Milei y detalló que “los pasivos remunerados que estaban emitían el equivalente al 40% de la base monetaria de todos los meses. ¿Cuál es la base monetaria? Usémosla como un proxy de cuántos pesos demanda la sociedad y la gente en su bolsillo. Bueno, todos los meses se emitía una 40% adicional de ese monto solamente como componente de intereses”.

Noticia en desarrollo.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: