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Las claves de una institución cordobesa para expandir su horizonte: clases, hasta en la Antártida

Crecer en el ámbito educativo no es una tarea fácil. Expandirse también tiene sus obstáculos, pero gracias a la tecnología una institución cordobesa logró franquear barreras y en los últimos años no ha parado de incrementar su alcance, tanto de alumnado como de rubros de enseñanza. Para ello se valió de una alianza estratégica en el último año con uno de los gigantes tecnológicos: Google.

Una de las claves del Centro Educativo Santo Domingo -institución de la ciudad de Córdoba con más de 38 años de trayectoria en la formación y educación de personas- fue la implementación de estrategias a través de Google Ads y de Inteligencia Artificial.

Un camino de constante crecimiento

La Voz dialogó con Sergio Logares, director Académico del Grupo Santo Domingo; Alejandro Romano, director Comercial del Grupo Educativo Santo Domingo; y Virginia Pedulla, directora de Google Customer Solutions para Hispanoamérica.

Los tres coinciden en que el desafío es seguir creciendo y dar “más saltos”, en una alianza colaborativa en la que la “prueba-error” experimental y las apuestas sean fundamental para alcanzar nuevos niveles.

Desde sus inicios en 1986 ofreciendo cursos informáticos y de oficios, Santo Domingo evolucionó continuamente, incorporando carreras terciarias, cursos, diplomaturas e incluso formación inicial primaria y secundaria.

Hoy, cuenta con más de 6.000 alumnos que se capacitan anualmente en la institución, un salto increíble que se dio sobre todo en 2023 y en este 2024. ¿Cómo se dio ese salto? y ¿por qué fueron claves las herramientas de Google?, fueron algunas de las preguntas que surgieron en la charla.

Alumnos, hasta en la Antártida

“Ya desde hace un cuarto de siglo, desde 1999 que comenzamos con clases no tradicionales y hoy el 85% de nuestros estudiantes están en otras provincias o localidades”, señaló Alejandro Romano al iniciar la charla. Fue justamente en 2009 cuando comenzaron a publicitar con Google Ads “y eso posibilitó tener alcance nacional”.

Como curiosidad, han tenido alumnos en el “continente blanco”, bases petroleras y hasta en un barco, por ejemplo.

“Tal cual, hemos tenido hasta alumnos en la Antártida tal cual. Incluso una alumna de un oficio técnico cursaba desde una embarcación”, recordaba Sergio Logares.

Santo Domingo se apalanca en fuentes de información de Google para entender la demanda de cursos en distintas zonas del país y necesidades del mercado laboral para ajustar sus presupuestos y estrategia con el objetivo de brindar cursos con inserción laboral inmediata.

En ese contexto aprovecha la IA de Google para encontrar audiencias de alumnos de forma “rápida, eficiente y precisa”, destaca Virginia Pedulla. Google fue la principal fuente de adquisición de estos nuevos alumnos.

2023, el gran salto

Si hacemos un poco de historia, Santo Domingo ya traía gimnasia incorporada con clases “no tradicionales” y remotas. Como bien recalca Logares, en la institución pasaron la pandemia casi “como si no hubiera existido”. De hecho les permitió crecer en equipamiento y conectividad para ya pensar en los nuevos pasos a seguir.

Tras una resolución ejecutiva se decidió “dar el salto” y fue ahí cuando apareció la posibilidad de trabajar junto a Google Argentina.

“En 2023 que empezamos a incorporarnos en un programa de Google para Pymes de ‘aceleración de negocios’ y comenzamos a tener excelentes resultados, con un foco puesto en el nivel terciario”, explicó Romano.

El crecimiento del alumnado fue exponencial:+ 83%. La institución ya cuenta con 600 alumnos en la primaria y unos 5.500 entre el terciario y la academia.

“Pese a la crisis, tenemos un crecimiento abismal”, destaca Logares. Esto también implicó crecer en personal (community, diseñadores y hasta un call center de 15 personas) y en tener una planta de docentes “de manera remota” con aulas “bien equipadas” que respondan a las necesidades del alumnado, que sigue los streaming vía YouTube.

El próximo paso será llegar a otros países de habla hispana.

Qué destaca Google

Pedulla destaca el apoyo de Google Argentina a las Pymes de diferentes rubros y a la apuesta para salir de Buenos Aires para “acompañar más de cerca con la presencialidad a muchas empresas que están en las provincias”. “Por eso visitamos Santo Domingo para poder entender en profundidad y tener un mano a mano sobre lo que estaba buscando la institución y cómo nosotros podíamos ayudarlos en un conocimiento del negocio genuino de ellos y no solamente en ver las campañas”.

Google Ads es una plataforma autogestionada y cualquier empresa o persona puede acceder para poder encontrar potenciales clientes.

Lo que resalta del caso de Santo Domingo fue su “apertura del negocio”, la “transparencia” y la decisión de “tomar riesgos”. Sobre ese punto indica que la institución tenía un “norte claro” y Google ayudó a encontrar una fórmula para el crecimiento.

Algunas de las claves: “Reinventarse, saber cómo adaptarse. Invertir y hacer que el equipo crezca”.

“Detectamos que había una oportunidad para que esa aceleración fuera acompañada, para ser asertivos e ir dirigiendo esos esfuerzos de publicidad”, indicó.

Eso permitió la apertura de nuevos cursos y carreras en 2023 y 2024 gracias a la incorporación de Performance Max, para las campañas de alto rendimiento de Google.

“Fue esa apertura a mostrarnos su negocio, su estructura y su misión (…) fue un trabajo muy puntual de 90 días, pero luego fue un seguimiento constante”, sostuvo.

¿Y la IA para qué se utilizó?

La Inteligencia Artificial, que ya utiliza Google en sus programas y herramientas, sirven para aplicar en tres acciones claves: segmentación en los anuncios, la detección de la mejor plataforma para enviar los anuncios y la mejora de estos a través de texto, video o gráficos.

“También hubo análisis de performance, de métricas en conjunto, y los insights que son descubrimientos que podemos hacer para detectar potenciales clientes que por ahí no están en el radar”, agrega Pedulla.

Sobre el futuro, la directora de Google Customer Solutions cree que la IA se irá incorporando a diario en las actividades cotidianas, generando beneficios para personas o empresas con el fin de ser “más eficientes”.

Alejandro Romano destaca que la IA “simplificó la confección de los anuncios” ya que “antes era todo muy manual y hoy el sistema solo adapta el mensaje”. “Somos asertivos en el mensaje y por eso Google es un aliado clave”.

Logares concluye que se viene “una aceleración de nuevas tecnologías” a partir de la IA. “Tenemos que formar a los profesionales que van a enseñar eso y por otro lado entrenar a los ciudadanos que van a usar eso (la IA) para que sean conscientes de cuáles son los riesgos y cómo cambian los roles”. Sostiene que lo que vendrá será una “revolución muy grande” con implementaciones nuevas y disruptivas para las cuales ya se están preparando.

Justamente, la incorporación de Inteligencia Artificial en el grupo educativo, permitió la apertura de nuevos capítulos educativos (como la carrera oficial de Inteligencia Artificial) online y presencial; además de ampliar la estructura de la institución.

De aquellos inicios en 1986, ahora la institución encara una nueva etapa que seguirá incorporando metodologías pedagógicas vanguardistas con orientación a la programación, la robótica y la especialización informática.

​La Voz

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