NACIONALESNOTICIAS

Argentina – Perú, en vivo, por la Copa América

PT, 35m: Amonestado Cartagena

Wilder Cartagena, ex jugador de Godoy Cruz en la Argentina, es el segundo amonestado en Perú por una fuerte infracción contra Ángel Di María.

PT, 33m: Argentina busca el gol

El equipo hoy dirigido por Walter Samuel y Pablo Aimar monopoliza la pelota y llega sin problemas al área peruana. Pero todavía le falta desequilibrio, y le cuesta inquietar al arquero rival.

Chile juega con uno menos ante Canadá

A los 26 minutos, el equipo trasandino se queda con uno menos por la doble amarilla de David Suazo. Empata sin goles con Canadá.

PT, 28m: Amonestado Paolo Guerrero

El capitán peruano ve la tarjeta amarilla tras una fuerte infracción sobre Leandro Paredes, que empieza a hacerse dueño de la mitad de la cancha.

PT, 25m: Tiro libre para Argentina

Tras una falta a Lo Celso, los campeones del mundo tienen una pelota parada en dirección recta al arco peruano. Prueba Paredes en el día de su cumpleaños número 30 y la pelota pide ángulo. El arquero saca una mano impresionante y evita el gol. En el rebote, Nicolás Tagliafico cae empujado en el área. La jugada ni siquiera es revisada por el VAR.

PT, 21m: Di María, Lautaro y… offside

Argentina encuentra, por primera vez, un pase filtrado. Di María habilita a Lautaro Martínez, que queda mano a mano con Pedro Gallese, el arquero peruano. El Toro falla el mano a mano, pero tras el delay de bandera el árbitro anula la jugada. Es el primer aviso del equipo argentino, que empata 0-0 en Miami.

PT, 17m: Argentina no progresa en el campo

Si bien Perú es inofensivo, al equipo argentino le falta verticalidad. Por ahora, se pierde en pases intrascendentes y apuesta por el vértigo de Garnacho en la banda izquierda.

PT, 11m: Garnacho remata con peligro

Garnacho encuentra la pelota en el vértice del área, engancha hacia adentro, relojea el arco y remata. La pelota se desvía y va al córner. Argentina no saca provecho de la pelota parada, pese a que los defensores peruanos no saltan.

PT, 10m: Falta contra Garnacho

Aldo Corzo no deja recibir al joven del Manchester United y le comete infracción. Lautaro Martínez y otros jugadores argentinos salen a defender al juvenil. El tiro libre deriva en una posesión para el equipo peruano. Argentina y Perú igualan 0 a 0.

PT, 4m: Dos estilos bien distintos

Argentina, fiel al ADN de todo el ciclo de Lionel Scaloni como entrenador, busca pases seguros para progresar en el campo. Perú, en cambio, se defiende y apuesta al contragolpe rápido.

PT, 2m: Primer córner para los campeones del mundo

La primera combinación entre Ángel Di María y Alejandro Garnacho termina en córner. Ejecuta el rosarino, hoy capitán, y la jugada se diluye.

PT, 1m: ¡Comienza el partido!

El árbitro mexicano César Ramos da la orden y ya se juega en Miami.

20.56 Salen los equipos a la cancha

Ante una multitud (más de 62 mil personas), los equipos de Argentina y Perú salen a la cancha del Hard Rock Stadium de Miami. Es uno de los 15 estadios de la NFL de fútbol americano que tienen césped natural. Se entona ahora el Himno Nacional Argentino.

🇦🇷Al gran pueblo argentino ¡salud! En en el Hard Rock Stadium ubicado en Miami, Florida, suena el Himno Nacional.

📺Prendé la tele y mirá Argentina vs Perú en Televisión Pública ¡#VibraElContinente! #SomosArgentina pic.twitter.com/Ckgb5GhJAg

— TVP (@TV_Publica) June 30, 2024

20.53 Messi, en el banco de suplentes

El capitán argentino se ubicó en el banco de relevos del equipo argentino. Figura en la planilla oficial del partido, aunque no va a jugar para preservarlo de su molestia en el recto de la pierna derecha. El detalle en su indumentaria es el pantalón de entrenamiento. La Pulga se sentó al lado de Rodrigo De Paul.

20.50 Cambio de último momento en Perú

Andy Polo, carrilero del seleccionado incaico, se lesionó en el calentamiento previo al partido con Argentina y lo reemplazará Oliver Sonne, hijo de daneses y con abuela peruana. Juega en el Silkeborg, de Dinamarca y tiene 23 años.

20.39 Argentina, confirmado

Los once que eligió Lionel Scaloni para salir ante Perú son los siguientes: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico; Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho.

20.35 Así formará Perú

Perú sorprende con la presencia de entrada de su jugador símbolo, el máximo goleador en la historia de la selección: Paolo Guerrero, de 40 años. Estos son los elegidos por Jorge Fossati para enfrentarse con Argentina: Gallese; Corzo, Zambrano y Callens; Polo, López, Cartagena y Peña; Reyna, Flores y Guerrero.

20.26 La gente sigue ingresando

Sin apuro y con tranquilidad, los hinchas van poblando las tribunas del Hard Rock Stadium, mientras los equipos se mueven dentro del campo de juego y la música suena por el extraordinario sistema de sonido. ¡Cada vez falta menos!

20.22 La selección salió al césped y explotó el estadio: “Dale campeón”

A menos de cuarenta minutos de que comience el partido, el plantel argentino salió al césped para hacer ejercicios. Esta vez no esetuvo Messi encabezando la fila pero igualmente hubo una explosión desde los cuatro costados. “Dale campeón, dale campeón”, cantaron los hinchas. Desde los parlantes del estadio suena “Live is life”, el tema que inmortalizó Maradona en un calentamiento previo a un partido de la Copa Uefa de 1989.

20.15 “Olé, olé, olé, olé… Dibu, Dibu”

Los tres arqueros argentinos, Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli, más el sparring, Mateo Morro, salen a calentar bajo las indicaciones del entrenador Martín Tocalli. La gente estalla en un cántico de aliento para Dibu.

20.13 Sale Perú al calientamiento previo

Con remera roja y pechera negra por encima, los integrantes de la selección de Perú salen a realizar los movimientos precompetitivos a las órdenes de su preparador físico.

20.07 Aplausos para Messi

Las pantallas del estadio mostraron la llegada de los planteles al estadio. Primero la de Argentina y luego la de Perú. En la delegación argentina apareció Lionel Messi, que hoy no será de la partida, y recibió una ovación de la gente. El 10, que hoy no jugará por una lesión, llegó rodeado de De Paul, Paredes y Lo Celos, que portaba, como siempre, el equipo de mate.

19.54. Se retiran los de la cábala

Paredes y De Paul se retiran bajo una lluvia de aplausos. Se cumplió con la cábala del reconocimiento del terreno. Fueron diez minutos en los que charlaron parados en la mitad del campo de juego. Ahora volvieron a encenderse los regadores para hidratar el césped.

19.44. La cábala, en marcha

Leandro Paredes, que está cumpliendo 30 años, y Rodrigo De Paul entran al campo de juego y se detienen en el punto de saque, en el círculo central. Es lo que hacen siempre y se mantiene como cábala: solo ellos dos -más allá de que De Paul hoy no es titular- salen a la superficie a tantear el clima del estadio. Saludaron al público, que sigue ingresando a ocupar su lugar en las tribunas.

19.15. Argentina, con equipo confirmado

Finalmente, Lionel Scaloni se decidió por Giovani Lo Celso para ocupar la posición de volante interno por la izquierda. De esta manera, Argentina saldrá a la cancha con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico; Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho.

Disponibles como suplentes estarán los arqueros Franco Armani y Gerónimo Rulli, los defensores Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Lucas Martínez Quarta, los volantes Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister y Nicolás González, y los delanteros Valentín Carboni y Julián Álvarez. Por cuestiones físicas no estarán para entrar Lionel Messi y Marcos Acuña.

19.12. Perú reconoce el terreno de juego

Parte de la delegación peruana sale al terreno de juego, en zapatillas y remera y short color crema. Algunos se hacen selfies de espaldas a las plateas, que empiezan a poblarse.

19.05. El césped, impecable

Casi en simultáneo con la apertura de puertas para el ingreso de los espectadores, se activaron los aspersores para regar el campo de juego. A diferencia de lo ocurrido en los estadios de Atlanta y East Rutherford, las condiciones del suelo son ideales. Aquellos escenarios tenían originalmente césped sintético, sobre el cual, unos días antes, se colocó grama natural. Por eso, el riego era manual, mediante mangueras. Aquí en el Hard Rock Stadium, en cambio, el suelo tiene pasto natural. En ese sentido, no debería haber quejas y la pelota podrá rodar sin problemas.

19.00. Se abren las puertas del estadio

Acorde con lo previsto por la organización, dos horas antes de que el mexicano César Ramos marque el inicio del partido entre Argentina y Perú, se abren las puertas para el ingreso de los hinchas, que desde muy temprano y desafiando la alta temperatura (supera los 35°C) estuvieron en las cercanías del estadio bebiendo, cantando e incluso haciendo asado. De a poco, se empiezan a poblar los 65.000 asientos disponibles del Hard Rock Stadium.

18.50. Cómo le fue a Argentina sin Messi

En el ciclo Scaloni –sacando alguna serie de amistosos irrelevantes– solo hubo tres compromisos importantes que se asumieron sin el mejor del mundo. Una doble fecha eliminatoria para Qatar, a comienzos de 2022, contra Chile en Santiago y contra Colombia en Córdoba. Ambos terminaron en triunfo argentino (2-1 y 1-0, respectivamente). Y el antecedente más reciente es otro partido por eliminatorias, pero en 2023. En la primera doble fecha hacia la Copa del Mundo de 2026, Messi –que venía de darle el triunfo a Argentina ante Ecuador– descansó en La Paz frente a Bolivia, también aquejado por una molestia muscular. Los de Scaloni asimilaron bien la ausencia y golearon 3 a 0.

18.27. Asado, cumbia y fernet

Los argentinos coparon las inmediaciones del estadio a la espera de que abran las puertas de ingreso. Mientras tanto, los rituales de la previa son bien nuestros: el olor a carne asada invade el aire y la cumbia irrumpe para amenizar la espera. A puro fernet, los hinchas entonan el cancionero de la selección y argentinizan la previa del partido.

Previa argentina en Miami

18.20. Las camisetas de cada uno

Argentina seguirá con la vestimenta que usó en los dos primeros partidos, ante Canadá y Chile, es decir, la camiseta tradicional celeste y blanca, y pantalones y medias blancos. En tanto Perú, que hasta ahora vistió la camiseta clásica blanca con la banda roja, cambiará a una casaca alternativa de color negro.

18.12. La previa de los hinchas

Mientras se aguarda por la apertura de las puertas para el ingreso del público, los hinchas no se hacen demasiado problema y realizan la previa en las inmediaciones del Hard Rock Stadium. Como se estila en tierra estadounidense, se puede comer y beber en los amplios estacionamientos que rodean al escenario. Y allí están argentinos y peruanos cantando por sus selecciones.

18.05. Amplia ventaja en el historial

El historial es claramente favorable a Argentina, que ganó 35 de las 54 veces que se enfrentó con Perú. Hubo 14 empates y apenas 5 triunfos para los del Pacífico. La última vez que Argentina perdió ante Perú fue en los cuartos de final de la Copa América de 1997, en Sucre, Bolivia; fue 1-2, y el tanto de la selección, entonces dirigida por Daniel Passarella, lo anotó Marcelo Gallardo. Desde entonces, jugaron 16 encuentros, con 12 victorias argentinas y 4 igualdades.

17.53. Dónde se jugaría el próximo partido

Con el empate le alcanzará a Argentina para terminar en la cima del Grupo A. Si la selección que dirige Scaloni pierde ante Perú y Canadá le gana a Chile, habrá que ver la diferencia de goles. Argentina tiene +3 y los canadienses llegan con -1. La chance es remota, pero matemáticamente es posible. Si termina primera, Argentina jugará el jueves próximo en el NGR Stadium de Houston, Texas, frente al segundo del Grupo B, que podría ser México o Ecuador. Si finaliza segunda, irá a Arlington, también en Texas, para medirse con el primero del Grupo B, que hoy por hoy es Venezuela.

17.45. El debut por los puntos de Garnacho

Alejandro Garnacho fue convocado por primera vez a la selección mayor para los amistosos de junio de 2023, ante Australia e Indonesia. Sumó minutos en ambos partidos, en los que ingresó en el segundo tiempo. Su debut, ante los de Oceanía, fue reemplazando a Nicolás González. También estuvo en las dos ventanas siguientes de eliminatorias, aunque de los cuatro partidos, solo jugó 5 minutos contra Bolivia en La Paz.

Este año tuvo participación en la primera serie de partidos, en marzo. Jugó el segundo tiempo contra El Salvador y fue titular por primera vez ante Costa Rica, hasta que fue reemplazado por Lautaro Martínez.

17.28. Desde arriba el césped luce impecable

Está todo listo para el partido que desde las 20 hora local (21 de Argentina) la selección jugará frente a Perú para asegurar el primer puesto en el Grupo A de la Copa América. Desde las tribunas de la casa de los Dolphins, equipo de fútbol americano, el césped natural (aquí no hay sintético debajo) luce en perfecto estado. Las dos presentaciones anteriores de la selección fueron en estadios con sintético (en el Mercedes Benz de Atlanta y el MetLife de Nueva Jersey). Hubo quejas del cuerpo técnico y los jugadores por el estado del pasto natural, que había sido sembrado pocos días antes. Ya hubo ensayo de los himnos de Perú y la Argentina y en unos minutos abrirán las puertas.

17.25. Sin el 10, pero con el 11

Ya asegurada la clasificación para la etapa de cuartos de final y con grandes posibilidades de obtener el primer lugar en el grupo, Argentina preservará a muchas de sus principales figuras. La máxima, Lionel Messi, sobrelleva un problema muscular en la pierna derecha, y hasta se duda de su participación en el cruce de cuartos. Pero no le faltarán estrellas a la formación titular: actuarán Ángel Di María, que quedará solo en el tercer puesto de presencias en el seleccionado (con 144, superará a Javier Zanetti y quedará más cerca de Javier Mascherano –147–, aunque lejos de Messi –184–); Emiliano Martínez; Lautaro Martínez, y Alejandro Garnacho, entre otros. También jugará Leandro Paredes, en el día de su cumpleaños número 30. Otro ausente será el entrenador Lionel Scaloni, que fue suspendido porque sus dirigidos entraron tarde para jugar los segundos tiempos en ambos encuentros anteriores. En el banco de suplentes la voz de mando será la del asistente Walter Samuel.

17.10. Qué valor tiene el partido

Para Argentina lo que está en juego este sábado en el torneo es el primer puesto en la zona A, que lo haría enfrentarse con el segundo de la B (Venezuela, Ecuador o México). El objetivo estará cumplido para el defensor del trofeo en caso de un mero empate con Perú y/o con que Canadá no supere a Chile. Por su parte, el equipo peruano no ganó todavía pero conserva chances de pasar a los cuartos de final, después empatar con los chilenos (0-0) y perder a manos de los canadienses (2-0). Necesita vencer y que lo haga también Chile contra Canadá, pero por un resultado peor (menos diferencia, o la misma pero con menos goles anotados).

17. La cobertura de Argentina vs. Perú al instante

Iniciamos el seguimiento en directo al tercer compromiso del seleccionado argentino por la Copa América Estados Unidos 2024. Será el último del campeón vigente en el grupo A, luego de los triunfos sobre Canadá (2-0) y Chile (1-0). El encuentro con Perú tendrá lugar en el estadio Hard Rock, de Miami, a las las 21 de Buenos Aires, y será controlado por el mexicano César Ramos y transmitido por TV Pública, Telefé, TyC Sports y Dsports.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: