INTERNACIONALESNOTICIAS

Elecciones en Francia: la ultraderecha asegura que la victoria es “inapelable”

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), dijo este domingo que su victoria en la primera vuelta es “inapelable” y pidió a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta del 7 de julio.

En una breve alocución sin derecho a preguntas, Bardella, subido a un estrado con la bandera francesa, pero sin la europea, apuntó a la izquierda como el enemigo a batir en la segunda vuelta y prometió que si es designado primer ministro, cohabitará de “manera respetuosa” con el presidente, Emmanuel Macron, aunque siendo “intransigente” en los principios políticos de su partido, el RN.

“Respetaré la Constitución y la función del presidente de la República, pero seré intransigente acerca de la política que pongamos en marcha al servicio de Francia y los franceses”, afirmó, al tiempo que deseó que la segunda vuelta pueda celebrarse en “un clima de tranquilidad” haciendo un guiño al electorado femenino al decir “francesas y franceses” en su llamamiento.

“Pido que se nos unan y pueda ganar la unión nacional contra los que buscan oprimir nuestros valores (…) Mi idea es ser el primer ministro del día a día, recuperando nuestra política migratoria”, recalcó.

Para el próximo día 7 de julio “la elección está clara”, prosiguió Bardella, y será entre la “alianza de lo peor, que conducirá a la ruina, o la unión nacional que restablecerá la seguridad y defenderá el trabajo”.

Elevada participación electoral

Para las cinco de la tarde, en Francia, la participación había alcanzado un 59,39% de votantes, 20% más que a la misma hora en los comicios de 2022, según informó el ministerio del Interior.

Casi 50 millones de personas están habilitadas para votar. El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.

La ultraderechista Renovación Nacional ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en estos comicios postulará como primer ministro a su joven líder emergente Bardella, de 28 años.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.

Cómo son las elecciones y cuáles son los principales partidos y alianzas

En estas elecciones se renovarán la totalidad de los 577 diputados que representan a un número similar de circunscripciones.

En cada uno de esos distritos, los electores votan a un diputado. Resulta electo quien obtiene el 50% más uno de los votos, algo muy difícil de conseguir. Por eso todo se dirime en una segunda vuelta. Allí pasan los postulantes que hayan alcanzado al menos el 12,5% de los sufragios. El balotaje se complica cuando pasan hasta tres o cuatro candidatos.

Estas elecciones anticipadas se dirimirán entre tres grandes coaliciones. Ellas son:

Agrupación Nacional. La extrema derecha favorita en los sondeos que lleva como estandarte a Jordan Bardella, de solo 28 años y que forma parte del núcleo duro del clan Le Pen. De hecho, está en pareja con Nolwenn Olivier, sobrina de su mentora política, Marine Le Pen, hija del histórico fundador del hoy extinto Frente Nacional (FT), Jean-Marie Le Pen. Desde la separación de su padre de las filas de la ultraderecha, el partido cambió de nombre y buscó “aggiornare” su imagen para captar los votos del electorado más moderado. Propone endurecer la política migratoria, reducir los fondos para la UE e imponer una política económica nacionalista.Nuevo Frente Popular. Se trata de una coalición que agrupa a la izquierda y la ultraizquierda francesa. Allí convergen el viejo y desacreditado Partido Socialista y la agrupación combativa Francia Insumida. El máximo referente de la alianza es el histórico dirigente Jean-Luc Mélenchon. Se presenta como el contrapeso electoral a la ineficacia de la centroderecha y la derecha radical. Si bien entre sus miembros hay diferencias ideológicas notables, la coalición ha presentado un programa económico consensuado que, entre otras cosas, eleva el salario mínimo a 1600 euros.Juntos por la República. Es una alianza que aglutina al oficialista al partido centrista Renacimiento, fundado por Macron, MODEM (centroderecha) y Horizontes, del expremier Edouard Philippe. Su candidato a premier es el actual primer ministro, Gabriel Attal. La impopularidad del gobierno le otorga a la coalición escasas posibilidades de éxito. Representa una continuidad rechazada por la mayoría de los sondeos. Hoy, el discurso de Macron apunta solo a evitar votar a los “extremos” de la derecha radical y la ultraizquierda. En una jugada desesperada, el presidente llegó incluso a agitar el fantasma de una guerra civil.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: