NACIONALESNOTICIAS

Copa América: Marcelo Bielsa no está, dirige su discípulo, el de los 120 videos VHS y 15 años de ayudante de campo

El rigor de la puntualidad de la Conmebol para no excederse de los 15 minutos de intervalo entre el primer y segundo tiempo también cayó sobre Marcelo Bielsa, que este lunes no estará en el banco en el partido que Uruguay buscará ante los Estados Unidos la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. El entrenador argentino fue sancionado con un encuentro de suspensión, más una multa de 15.000 dólares para la Asociación Uruguaya de Fútbol, por haber superado el tiempo reglamentario de los 15 minutos en los intermedios ante Panamá -por lo cual recibió una advertencia- y Bolivia.

Bielsa recibió el mismo castigo que otros tres entrenadores argentinos: Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Fernando Batista. El Loco seguirá las acciones desde alguna cabina o palco del Arrowhead Stadium, de Kansas. Su representante en la zona técnica será un ayudante de campo que conoce desde hace 15 años, cuando lo incorporó mientras dirigía al seleccionado de Chile. Es el chileno Diego Reyes, de 43 años y oriundo de Nacimiento, 550 kilómetros al sur de Santiago, profesor de educación física y recibido de director técnico tras cursar en el INAF (Instituto Nacional del Fútbol), donde dan las mejores referencias de él, lo señalan como alguien que iba un paso adelantado al resto.

Consultado Reyes sobre cómo había tomado Bielsa la sanción, respondió: “No es una sensación positiva porque nos resta opciones durante el partido, pero hay que adaptarse a las normas reglamentarias. Va a poder intervenir hasta antes de llegar al estadio. Después tendremos cero contacto. La sanción reglamentaria nunca es tomada bien porque implica un aspecto negativo. En los dos partidos tomamos la prudencia necesaria (en referencia para no salir tarde), pero hubo imponderables que no se pudieron zanjar. Es un aspecto reglamentario y claramente lo tenemos que asumir. En esta Copa América se está siendo muy estricto con los tiempos”.

Tras sumarse al equipo de trabajo en el seleccionado de Chile, Reyes acompañó a Bielsa en Athletic Bilbao, Olympique Marsella, Lille, Leeds y Uruguay. “Es un proceso enriquecedor, un aprendizaje diario, tanto en lo técnico y futbolístico como en la parte humana. Un proceso que en estos 15 años me fue entregando muchas herramientas para desarrollar este trabajo”, expresó Reyes, también encargado de dar la conferencia de prensa en el día previo, sobre su relación laboral con Bielsa.

Cuando asumió en Chile, el Loco tenía como principal ayudante de campo a Eduardo Berizzo, como Claudio Vivas lo había sido mientras estuvo en el seleccionado argentino. Durante su estancia en Chile, Bielsa vivía en el complejo Pinto Durán, centro de preparación del seleccionado. Reyes, que nunca dirigió un equipo ni tiene pasado como futbolista, intentó entrar en contacto con Bielsa a través de numerosas cartas que dejaba en el complejo deportivo. Le hacía llegar sus conocimientos e inquietudes futbolísticas.

En la conferencia de prensa de este sábado, le recordaron a Reyes los 120 videos VHS de fútbol que Bielsa lo mandó a analizar a modo de examen. “Fue una charla de fútbol, en la que Marcelo me explicó su visión desde el primer segundo. Uno piensa que sabe de fútbol, pero cuando conocés a Marcelo, te das cuenta de que no es así”, expresó Reyes, que en cada respuesta se preocupó en cumplir con dos requisitos que Bielsa considera tan esenciales como la capacidad para el análisis futbolístico: la discreción y distancia con el interlocutor. Ni una palabra de más ni alguna expresión que suponga una autoridad por encima de la de Bielsa.

Mientras estuvo en Chile, Bielsa incorporó a varios colaboradores, algunos lo hacían en trabajos de campo y otros en una especie de secretaria técnica que coordinaba Berizzo para el seguimiento de futbolistas. De esa época, la prensa chilena recuerda la cantidad de gente que se acercaba a Pinto Durán para pedirle cosas a Bielsa u ofrecerle colaboración. Un caso similar al de Reyes fue el de Felipe “Curicó” Cañete, a quien Bielsa le exigió analizar 150 partidos antes de darle una chance. Tras pasar la prueba, tuvo acceso al grupo de trabajo, pero después no siguió.

Reyes se encargó de remarcar en más de una oportunidad que forman “un staff” junto con Bielsa y Pablo Quiroga, el otro ayudante de campo, de nacionalidad argentina. “Hace bastante tiempo que trabajamos con Marcelo como un staff. La preparación del partido la hacemos colectivamente. Pensamos como staff. Claramente, que Marcelo no pueda estar por la suspensión es una ausencia importante. Estamos tomando todos los recaudos para sufrir lo menos posible. Tenemos la tranquilidad de que aunque no esté Marcelo, trataremos de implementar todo lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, junto a Marcelo y Pablo. Hay una planificación y lineamientos de trabajo que estamos en condiciones de implementarlo, sea en un cambio o con cualquier situación del partido”, expresó el asistente del Loco.

Reyes ya suplió a Bielsa ante Perú en el Preolímpico, cuando fue suspendido por un partido por protestarle al árbitro. No quiso adelantar la formación (”lo más importante es que tenemos a todos los jugadores sanos, el plantel está completo”), pero se supone que habrá algunos cambios porque Uruguay tiene un pie y medio en los cuartos de final. Debería perder por una goleada y que Panamá también golee a Bolivia para quedar eliminado. Siguiendo el discurso de Bielsa en conferencias anteriores, Reyes no quiso aventurarse a analizar posibles rivales en los cuartos de final. Y remarcó la dificultad que representa Estados Unidos: “Es un rival importante, con jugadores desequilibrantes en todas sus líneas, que están en las mejores ligas del mundo. Vienen jugando juntos desde hace bastante, eso hace que sea un equipo complicado. Desde hace tiempo mantiene un buen nivel con este entrenador”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: