NACIONALESNOTICIAS

Un especialista revela cuánto de tu sueldo deberías destinar al alquiler para llegar a fin de mes

Vivir en una casa o en un departamento alquilado es una realidad de muchos argentinos. En los últimos años, la cantidad de propietarios es cada vez menor y el número de personas que viven en una vivienda alquilada viene en aumento. En ese sentido, los expertos explican qué porcentaje del sueldo se debería destinar a pagar el alquiler, para hacer un adecuado uso del sueldo.

Tiene 100 años, trabaja seis días a la semana y revela qué alimentos son la clave de su longevidad

“Según el Censo de 2022, hay cerca 3,3 millones de hogares alquilados. En cantidad de personas, son poco más de 10 millones”, señala Federico González Rouco, economista del equipo de Empiria, la consultora de Hernán Lacunza.

En ese sentido, resulta crucial conocer cuánto es el porcentaje que se debería destinar a abonar el alquiler, para hacer cuentas y no retrasarse con el pago de otras necesidades. Rouco señala que “es difícil un debería, pero se suele establecer un 30% o 35% como la referencia internacional de límite. Más que eso ya se empieza a hablar de sobrecarga de la vivienda en los gastos del hogar”. Explica que en algunos casos va variando con el tiempo, fuente y país, pero siempre se mueve en ese rango.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que en promedio se debería destinar un 40% del sueldo al pago del alquiler (aunque en su caso incluyen la cuota de hipoteca o alquiler, pero también servicios), para llegar a pagar los demás gastos del mes.

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 1° de julio

¿Cuánto destinan los argentinos al pago del alquiler?

“Los datos del último censo de población y vivienda muestran que en 2022 la cantidad de propietarios en la Argentina abarcaba al 65% de la población, diez puntos porcentuales por debajo de 2010 y en línea decreciente desde 1991″, señala el libro de Federico González Rouco, El sueño de la casa propia, y agrega: “Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires sólo la mitad de la población es propietaria (la otra mitad incluye a inquilinos, pero también otro tipo de tenencia, como prestado)”.

Los métodos fáciles para calcular el aumento del alquiler en julio

Según cifras de Daniel Bryn, titular de Invertire, en mayo una pareja argentina en CABA destinó un 26% de su sueldo al pago del alquiler. El gráfico toma dos sueldos promedio de un empleado en relación de dependencia según el Ministerio de Trabajo RIPTE y lo compara con la evolución del alquiler promedio de un dos ambientes según Zonaprop. Aunque la cifra viene en descenso, registró un pico en febrero, cuando ese porcentaje alcanzó el 36%.

Bryn añade al análisis la cantidad de días del mes que debe trabajar una pareja para pagar el alquiler. Tomando como referencia dos sueldos promedio de un empleado en relación de dependencia según el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y comparándolo con la evolución del alquiler promedio de un dos ambientes según datos de Zonaprop, en el mes de mayo de 2024 se necesitó trabajar 7,88 días del mes, para poder pagar el alquiler de un dos ambientes en CABA. Nuevamente, en este caso se dio un pico en febrero de 2024, cuando se necesitó trabajar 10,95 días del mes, cifra que viene cayendo desde entonces.

¿Cuánto subió el precio del alquiler en el último mes?

Desde el final de la pandemia, la oferta de alquiler en la ciudad experimentó una disminución constante, alcanzando un mínimo histórico en febrero de 2023 de 4.700 publicaciones. Desde la derogación de la ley de alquileres, que tuvo lugar con el DNU de Javier Milei, el mercado comenzó a recomponerse.

Poco a poco, los propietarios comenzaron a poner a disposición en el mercado nuevamente sus inmuebles y, a más de seis meses de la derogación de la ley de alquileres, las cifras ya son otras: acumulan un incremento del 150% en lo que va del año.

Respecto a los valores de publicación, los precios de los alquileres de las propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires registraron un leve aumento en el valor de publicación en el mes de mayo, un 2.3%. De todas formas, esto muestra una fuerte desaceleración por cuarto mes consecutivo luego de aumentar un 21% en enero y un 18.6% en diciembre, según el índice que todos los meses publica Zonaprop.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: