INTERNACIONALESNOTICIAS

Hadi Matar, el atacante de Salman Rushdie, rechazó un acuerdo de culpabilidad

El hombre acusado de apuñalar al escritor Salman Rushdie rechazó el martes un acuerdo de culpabilidad que habría acortado su condena en una prisión estatal, pero lo expondría a un cargo federal relacionado con el terrorismo, dijo el abogado del sospechoso.

Hadi Matar quiso asesinar a Rushdie

Hadi Matar, de 26 años, está detenido sin derecho a fianza desde el ataque de 2022, en el que se le acusa de apuñalar a Rushdie más de una decena de veces y dejarlo ciego de un ojo mientras el aclamado escritor estaba en un escenario, a punto de dar una conferencia en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, confirmó que el acusado, quien vivía en Fairview, Nueva Jersey, rechazó el acuerdo el martes en Mayville, Nueva York.

El acuerdo habría hecho que Matar se declarara culpable en el condado de Chautauqua de intento de asesinato a cambio de una sentencia máxima de prisión estatal de 20 años, en lugar de 25 años. También habría requerido que se declarara culpable de un cargo federal de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista designada, lo que podría resultar en 20 años adicionales, dijeron los abogados.

Rushdie, quien detalló el ataque y su recuperación en su más reciente libro de memorias, había pasado años escondido después de que el ayatolá Jomeini emitiera una fetua, o edicto, en 1989 pidiendo su muerte por la novela “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran blasfema. El autor reapareció públicamente a finales de la década de 1990 y ha transitado libremente durante las últimas dos décadas.

Matar nació en Estados Unidos, pero también tiene nacionalidad libanesa por el origen de sus padres. Su madre ha dicho que su hijo se había vuelto retraído y malhumorado después de visitar a su padre en el Líbano en 2018.

Rushdie escribió en sus memorias que vio a un hombre corriendo hacia él en el foro donde estaba a punto de hablar sobre la importancia de mantener a los escritores a salvo de cualquier daño. El autor figura en la lista de testigos para el próximo juicio de Matar.

Los representantes de Rushdie no respondieron a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: