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La empresa que vende garrafas en La Matanza usando un chatbot con inteligencia artificial

A través de un distribuidor oficial de YPF Gas, un bot atiende clientes y los guía en el proceso de compra de garrafas para hogares y empresas en La Matanza. La empresa que lo ofrece es B&B Gas, distribuidora que se encarga de atender la zona, desde General Paz hasta Virrey del Pino.

Hace un año que el robot atiende a los clientes a través de WhatsApp: “Responde sus dudas, les brinda información sobre precios, y concreta las ventas”, indicó la empresa en un comunicado. A la vez, “el robot puede reconocer el número de teléfono con quien habla y verificar el historial de compra de ese cliente para hacerle sugerencias”.

A través de construcción de palabras claves o menús, el bot va resolviendo la necesidad del cliente. Y por detrás de ese chatbot, un motor cognitivo que usa IA va ejecutando un proceso en función a las preguntas del cliente, generando interacciones cada vez más fluidas -próximamente, en vez de hablar de menús, será como conversar con una persona-.

“En ningún caso se deja la puerta cerrada a la atención personalizada, que sigue siendo esencial para los procesos de compraventa”, aclaró la empresa. “La tecnología siempre nos interesó, pero no encontrábamos cómo implementarla. Siempre tratamos de buscar alternativas tecnológicas para que nuestros colaboradores cuenten con mejores herramientas y así brindar al cliente un servicio más eficiente”, dijo Nicolás D’Elía, gerente Comercial de B&B Gas.

“Queríamos optimizar tiempos: acá tenemos el sector del call center con dos personas que a diario atienden llamados telefónicos y contestan a través de las redes las consultas de los clientes. Decidimos implementar el robot para que tome los pedidos o responda preguntas: las típicas suelen ser si llegamos a la zona donde están o temas de precios”, agregó.

En lo que va de 2024, el robot atendió a 6083 clientes y pudo resolver de forma autónoma el 50% de sus demandas. Además, el 25% de los clientes con los que habló se contactaron fuera del horario comercial, cuando no había nadie para responderle.

En promedio, el 75% de las compras realizadas por los clientes se resolvieron de manera automatizada, concretando 810 ventas sin necesidad de un asesor comercial.  Además, se recontactaron 1073 clientes durante el año que habían dejado de comprar y volvieron a consumir los productos de B&B Gas a partir de las campañas comerciales.

Detrás del desarrollo del robot hay una empresa argentina, Redoo, una startup fundada en 2022 por Víctor Moure y Gastón García, que nació como una solución digital para la industria automotriz. Los emprendedores comenzaron con un proyecto de automatización para un cliente y, de a poco, fueron escalando el negocio hasta hoy, que trabajan con 40 concesionarios y procesan 260.000 mensajes al mes. Invirtieron US$150.000 para empezar con su proyecto.

En Redoo también desarrollaron un mecánico virtual al que se le puede consultar sobre cómo diagnosticar un código de falla de un auto y él devuelve el flujo del proceso y explica cómo hacerlo, incluso indicando las referencias de las hojas en el manual.

LA NACION

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