INTERNACIONALESNOTICIAS

La inflación de la Oktoberfest sube como la espuma de la cerveza en Alemania

La inflación llegó a la Oktoberfest y al parecer no tiene freno. Sube como la espuma de la cerveza, dicen algunos medios que ven una disparada de precios en los últimos años en la fiesta más popular de Alemania.

La mayor fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra en Múnich, tiene precios considerados “altos”.

Los costos energéticos y de todos los insumos necesarios para la producción elevaron los precios ya en 2022 y en 2023. Lo cierto es que para 2024 el precio seguirá en alza.

Los precios, en todo caso, no los fijan las cerveceras ni la ciudad de Múnich. Son los propietarios de negocios de restauración de la zona los que establecen cada año la media permitida para las seis marcas de cerveza que se venden en el festival: Paulaner, Augustiner, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Spaten y Hofbräu.

Si la del año pasado era la Oktoberfest “más cara de la historia”, la de 2024 parece superarla. Pese a todo la afluencia de visitantes es masiva.

Los alemanes, que suponen el 80% del público total, parecen ajenos a la situación macroeconómica. El 20% restante lo completan extranjeros, sobre todo italianos, estadounidenses y austriacos. Al igual que en 2023, se esperan más de seis millones de visitantes para esta festividad tradicional.

Oktoberfest: el litro de cerveza se encarece y supera los 15 euros en 2024

El precio del litro de cerveza se dispara por encima de los 15 euros. Si lo trasladamos a pesos argentinos, con un valor de “blue”, el precio por litro sería de unos $ 22.700.

El año pasado, la jarra de un litro conocida como “Mass” oscilaba entre 12,60 y 14,90 euros. Pero esta vez pasará los 15.

La ciudad de Múnich, como organizadora del evento, verifica ahora si los precios calculados por los vendedores son razonables, comparándolos con los precios de las grandes empresas de hostelería locales, que actualmente cobran entre 7,70 y 12,80 euros por litro de cerveza para exportación.

Desde 2004 se duplicaron los precios de la cerveza en la Oktoberfest. Hace 20 años, el litro de cerveza costaba entre 6,70 y 7,10 euros.

Las bebidas no alcohólicas también serán más caras este año: un litro de agua de mesa costará una media de 10,48 euros (2023: 10,04 euros), un litro de gaseosa 12,23 euros (11,65 euros) y un litro de limonada 11,67 euros (11,17 euros). En pesos argentinos, el litro de agua costará unos $ 15.900.

La buena noticia es que quienes quieran ahorrar y saciar su sed gratuitamente pueden usar los diez puntos de agua potable instalados en el predio de la “Theresienwiese” (Prado de Teresa), el doble de los disponibles el año pasado, recuerda la agencia DPA.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: