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“Máxima prioridad”: la Argentina le pidió a China la pronta reapertura del mercado para la carne aviar

La Argentina insistió ante China en la necesidad de que se reabra ese mercado para los productos aviares, cerrado desde que se registró en el país gripe aviar. Es el más importante con más del 70% de las compras y fuerte en productos como las garras. El pedido lo hizo en una visita el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que, tras participar del 3° Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe, mantuvo encuentros bilaterales con el viceministro de Agricultura y Asuntos Agrarios de China (MARA), Ma Youxiang, y la Aduana de esa nación. Más allá de este tema puntual, China expresó su intención de aumentar y diversificar las importaciones desde la Argentina.

En un comunicado difundido por Bioeconomía se consignó esa solicitud del gobierno argentino por carne aviar y otros productos cuyos protocolos están pendientes, como menudencias: “Se transmitió la máxima prioridad en lograr la pronta reapertura del mercado de carne aviar, luego de los brotes de influenza ocurridos en marzo de 2023, así como en la concreción de los protocolos en negociación para la apertura de los mercados de menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas, cálculos biliares, suero fetal bovino y productos de la pesca de captura salvaje”.

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China hoy se lleva poroto de soja de la Argentina y, entre otros productos, un volumen importante de carne vacuna: según los meses, hacia ese mercado va del 65 al 80% de las ventas externas de este producto. Vilella iba a estar por China en junio pasado, pero la visita se postergó. En ese momento se iba hablar también de maíz, producto que finalmente ya se puede exportar porque a fin de mayo pasado las autoridades chinas terminaron un trámite que dejó a la Argentina lista para exportar este cereal. China, que es uno de los mayores productores de maíz del mundo, viene no obstante importando cada vez más: 26 millones de toneladas de proveedores como Estados Unidos y Brasil, entre otros.

“China está consolidado como 3° destino de nuestras exportaciones totales (US$6419 millones promedio 2021-2023), detrás de Brasil y la UE; y es el 2° origen de nuestras importaciones detrás de Brasil (US$15.168 millones) promedio 2021-2023. China es el 2° destino (solo detrás de la UE) de nuestras exportaciones agroindustriales con US$ 5901 millones promedio 2021- 2023. Entre los principales productos de exportación de la Argentina al país asiático se encuentran: porotos y aceite de soja, carne bovina congelada con y sin hueso, cebada, sorgo, camarones, langostinos y calamares, carne aviar (hoy suspendido) y cueros”, recordó la cartera de Bioeconomía.

Si bien por ahora no se concretó la reapertura para la carne aviar y los protocolos restantes de los otros productos, fuentes consultadas por LA NACION destacaron que ha sido clave “retomar la agenda” y que, en ese contexto, “se está avanzando”. Agregaron que se fue a China con “objetivos claros”.

Expectativa

Al respecto, se mencionó que el martes y miércoles próximos “se desarrollarán reuniones entre los equipos técnicos de los servicios sanitarios de ambos países para avanzar en la concreción de estos protocolos”. La expectativa por lo pendiente antes mencionado está puesta justamente en esos encuentros.

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Por otra parte, tras la reunión con los funcionarios chinos, Bioeconomía señaló que “ambas partes manifestaron la importancia de incrementar la cooperación, el comercio y las inversiones en el sector y se comprometieron a celebrar hacia finales de 2024 una reunión de la Subcomisión de Cooperación Agrícola para avanzar en la agenda de cooperación bilateral y la implementación del Plan de Acción 2022-2027. En particular, se mencionaron temas de interés común como bioseguridad, biotecnología, sanidad animal, semillas, ciencia y tecnología, biogás, maquinaria agrícola, industria de procesamiento y acuicultura, entre otros”.

Agregó: “En este sentido, el MARA manifestó su renovado compromiso con el aumento y la diversificación de las importaciones desde Argentina, comprometiéndose a trabajar fuertemente con la Aduana de ese país para finalizar los protocolos de acceso pendientes y agilizar el ingreso de productos argentinos, con el objetivo de que más productos argentinos lleguen a los consumidores chinos. Se destacaron las oportunidades en soja, maíz, productos cárnicos y de la pesca, entre otros, ante las necesidades chinas de diversificar orígenes para hacer frente a las disrupciones en el comercio internacional”.

LA NACION

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