INTERNACIONALESNOTICIAS

Acusan de terrorismo al sospechoso de intento de asesinato al primer ministro

BRATISLAVA. El sospechoso en el intento de asesinato en mayo del primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, enfrenta ahora cargos de terrorismo dentro de una investigación de las autoridades, según dijo el jueves el fiscal general del país.

Maroš Žilinka dijo en un comunicado que el sospechoso, identificado solo como J.C., y que fue acusado en principio de intento de asesinato, ahora enfrenta los cargos adicionales. El cambio se basa en pruebas obtenidas por los investigadores, indicó el fiscal, que no dio más detalles en un primer momento.

Eslovaquia: “lobo solitario” y “tercera parte”

Miembros del gobierno dijeron en un principio que se trataba de un ataque con motivaciones políticas cometido por un “lobo solitario”, pero más tarde dijeron que una “tercera parte” podría haberse visto implicada al “actuar en beneficio del responsable”.

Fico se está recuperando en casa de varias heridas que sufrió en el intento de asesinato del 15 de mayo, en el que recibió disparos en el abdomen cuando saludaba a sus seguidores tras una reunión del gobierno en la localidad de Handlova.

El agresor fue detenido de inmediato y una corte ordenó que permaneciera entre rejas.

Hace mucho tiempo que Fico es una figura divisiva dentro y fuera de Eslovaquia. El año pasado regresó al poder por cuarta vez después de que su partido izquierdista Smer, o Dirección, ganara las parlamentarias de septiembre tras una campaña a favor de Rusia y en contra de Estados Unidos.

Sus críticos temen que Eslovaquia pueda abandonar su rumbo prooccidental y siga la dirección de Hungría bajo el gobierno de su primer ministro, Viktor Orbán.

Miles de personas han marchado varias veces en la capital y otros lugares de Eslovaquia en protesta por las medidas de Fico.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: