NACIONALESNOTICIAS

Cuáles son los antidepresivos que te hacen engordar, según la Universidad de Harvard

El tratamiento con antidepresivos puede ser una herramienta vital para quienes sufren de depresión, ayudando a mejorar significativamente su calidad de vida. Sin embargo, uno de los efectos secundarios comunes de estos medicamentos es el aumento de peso.

En esta nota, exploraremos las razones detrás de este fenómeno y los tipos de antidepresivos que según la Universidad de Harvard están más asociados con el aumento de peso y cómo manejar este efecto secundario sin comprometer el tratamiento de la depresión.

Utilizando datos de 183.118 adultos de entre 18 y 80 años, todos nuevos usuarios de antidepresivos, la Universidad de Harvard analizó los efectos de ocho de los antidepresivos más comunes: sertralina, citalopram, bupropión, escitalopram, fluoxetina, venlafaxina, paroxetina y duloxetina. Los investigadores recogieron datos en periodos de 6, 12 y 24 meses.

Los resultados variaron según el tipo de antidepresivo. Joshua Petimar, uno de los responsables del estudio, comentó: “Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes”.

Resultados del estudio a los seis meses

Escitalopram, Paroxetina y Duloxetina: Estos antidepresivos están relacionados con una probabilidad del 15% de aumentar de peso, un 5% más que la sertralina.Bupropión: Este medicamento tiene un 15% menos de posibilidades de ganar un 5% de peso en comparación con la sertralina.Fluoxetina: No se asoció con un cambio significativo de peso a los seis meses en comparación con la sertralina.

El aumento de peso es un efecto secundario significativo que puede llevar a los pacientes a dejar su medicación, por eso, los pacientes y sus médicos podrían considerar el aumento de peso como una razón para elegir un medicamento que se adapte mejor a sus necesidades.

En definitiva, según este estudio, los antidepresivos más propensos a provocar un aumento de peso son escitalopram, paroxetina y duloxetina. La sertralina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), es el mejor de esta subclase en términos de aumento de peso. El bupropión, por su parte, ha demostrado ser el antidepresivo con menor impacto en el peso.

Estos hallazgos proporcionan una guía valiosa para pacientes y médicos al considerar las opciones de tratamiento, subrayando la importancia de evaluar los efectos secundarios de los antidepresivos junto con los beneficios terapéuticos.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: