INTERNACIONALESNOTICIAS

Estados Unidos: Joe Biden habría reconocido que su candidatura pende de un hilo

El decepcionante desempeño de Joe Biden (81) en el debate con Donald Trump (78) de la semana pasada divide las revueltas aguas demócratas entre quienes respaldan la candidatura del presidente estadounidense a la reelección y los que sostienen que debería dar un paso al costado, de manera inmediata, para que la próxima convención partidaria pueda proclamar un nuevo aspirante con un doble propósito: retener el poder cuatro años más y evitar el regreso a la Casa Blanca del último mandatario republicano, que, sin esforzarse demasiado, dejó muy averiado en sus aspiraciones al actual jefe de Gobierno en la riña televisada en vivo y en directo el 27 de junio.

Este miércoles, el diario The New York Times y el canal de noticias CNN se hicieron eco de una versión atribuida a un aliado de Biden a quien el presidente le habría reconocido en privado que tal vez no pueda salvar su candidatura si no logra convencer a los electores estadounidenses en los próximos días de que está en condiciones de seguir conduciendo los destinos de la principal potencia occidental en el período 2025-2029.

Unidos en la lucha

Inmediatamente de la difusión del rumor, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, salieron al cruce mediante una aparición sorpresa en una llamada al Comité Nacional Demócrata, reiterando al personal del organismo más importante de la conducción partidaria que están juntos en esta lucha por la reelección, según tres personas familiarizadas con el asunto a las que Associated Press les concedió el anonimato para hablar de la conversación cerrada.

Los entrevistados por la agencia de noticias neoyorquina coincidieron en que fue una charla para levantarles el ánimo, en la que hicieron hincapié en lo que está en juego en las elecciones generales del 5 de noviembre y en la que el actual presidente y candidato a la reelección reiteró una de sus frases de batalla predilectas: cada vez que es derribado se levanta y vuelve a la lucha con más fortaleza. Los destinatarios de la prédica coincidieron en que el postulante oficialista está convencido de que volverá a ganarle a Trump en el segundo mano a mano crucial en las urnas previsto para el 5 de noviembre.

Antes, en un evento de recaudación de fondos en San Francisco, Harris había reconocido ante decenas de aportantes que el presidente no estuvo en su mejor momento durante el debate; no obstante, reiteró su respaldo a la candidatura al sostener que “el resultado de esta elección no se puede determinar por un día de junio”.

Decisión dolorosa

Desde la otra ribera partidaria, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes Lloyd Doggett, de Texas, a través de un comunicado, opinó que Biden debería “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse”.

“Mi decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se hace a la ligera ni disminuye de ninguna manera mi respeto por todo lo que el presidente Biden ha logrado”, aclaró el parlamentario. “Reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden siempre ha sido con nuestro país, no consigo mismo, tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Le pido respetuosamente que lo haga”, reiteró.

Doggett trajo a la memoria el antecedente del expresidente republicano Lyndon Johnson (1963-1969) quien declinó su postulación a la reelección motivado por dos acontecimientos sobresalientes en la historia estadounidense: el movimiento por los derechos civiles de la población negra en el país y la Guerra de Vietnam.

“(Johnson), en circunstancias muy diferentes, tomó la decisión de retirar su candidatura. Biden debería hacer lo mismo”, concluyó.

Test para dos

El legislador demócrata hizo la dura declaración poco después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, sugiriera que tanto Joe Biden (81) como Donald Trump (78) deberían realizarse un test de agilidad mental para que los estadounidenses puedan saber, a ciencia cierta, si están o no en condiciones de asumir la máxima responsabilidad pública de la Nación.

A todo esto, los analistas políticos siguen compartiendo impresiones y proyectando escenarios con miras a las presidenciales de fin de año, a partir de lo sucedido hace una semana en la pulseada de aspirantes a la presidencia de Estados Unidos en los estudios de CNN, en Atlanta.

Por caso, Aaron Kall, experto en debates presidenciales de la Universidad de Michigan, calificó la performance del actual inquilino de la Casa Blanca en ese cruce con su antecesor como “probablemente la peor actuación de un candidato titular de la historia”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: