NACIONALESNOTICIAS

La estadounidense ARC Energy hizo la primera oferta para quedarse con Impsa

La empresa norteamericana Arc Energy confirmó que presentó una primera oferta para quedarse con Impsa. Esto sucedió minutos después de que el Gobierno difundiera la firma de una carta de intención para ceder el control de la emblemática firma fundada por la familia Pescarmona.

Un comunicado oficial del Ministerio de Economía indica que comenzó “el proceso de cesión de acciones y capitalización” de la firma. A su vez, desde la compañía basada en Houston dejaron clara su intención, ya que expresaron que “la idea es quedarse con el total de la empresa” pese a que todavía no hicieron público el monto de su oferta por “un convenio de confidencialidad”.

Actualmente, el Estado posee el 63,7% de las acciones de Impsa, la provincia de Mendoza, 21,2%, y el 15,1% restante se divide entre privados. Según cifras oficiales, la compañía tiene una deuda con bonistas internacionales equivalente a US$500 millones y, tal como explicaron desde un despacho del Gobierno, esto motivó que el Estado busque correrse de la compañía. Mientras el Ministerio de Economía argumentó que esa decisión busca “evitar la quiebra”, desde Arc Energy plantearon que planean lanzarla a los “mercados internacionales”.

El CEO de ARC Energy, Jason Arcenaux, conoció las instalaciones de Impsa en Mendoza y recorrió su Centro de Desarrollo Tecnológico. Estuvo allí dos veces, en mayo y en junio. Luego de sus visitas consideró que la firma fundada por Pescarmona “cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”.

El comunicado oficial de la empresa estadounidense asegura que su objetivo es “reestructurar la deuda actual de Impsa, generar nuevos negocios y volver a instalarla como protagonista del sector energético mundial”.

Arc Energy nació en 2011 y se especializa en brindar soporte operativo a la industria del petróleo y del gas. Tal como describe la empresa en su propio comunicado, posee inversiones en Estados Unidos, América Latina, África, Asia y Europa.

Según narraron a LA NACION representantes de la firma, fueron ellos quienes se acercaron al Gobierno para iniciar esta negociación por la capitalización de Impsa. “Es el complemento ideal para nuestra unidad de negocios y exportación de valor agregado”, sostuvieron.

El paso a paso de la operación

“El proceso se inició formalmente con una primera propuesta de capitalización presentada por un fondo de inversión norteamericano”, explicaron en el Ministerio de Economía. Dicha etapa se prolongará durante 30 días, en un período denominado de “due diligence, que estará abierto a la intención de otros posibles interesados.”

El 10 de agosto se publicará en Boletín Oficial la oferta recibida y “se iniciará el plazo de mejoramiento de oferta”, que se extenderá otros 60 días. Si al cabo de ese período nadie supera la alternativa original, entonces comenzaría el proceso formal de capitalización de Impsa.

En una conferencia de prensa, el secretario de Planeamiento, Juan Pazo, expresó que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “muchas inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero pueden hacer que esta compañía se ponga en valor”, y añadió: “Desde nuestro lado, lo más importante es garantizar la continuidad de la empresa”.

En tanto, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, destacó: “Esta oportunidad también nos permite desarrollar cuál es el objetivo y por qué para Mendoza Impsa es importante y por qué nos comprometemos, porque Impsa es un emblema de Mendoza”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: