NACIONALESNOTICIAS

La isla aislada en el Océano Índico con un paisaje exótico que parece de otro planeta

La isla de Socotra se encuentra aislada en el Océano Índico, a aproximadamente 380 km de Yemen, lo que hizo que su flora y fauna se hayan desarrollado de una manera única. El exótico entorno de sus paisajes era considerado “de otro planeta” por los viajeros que lo visitaban, valiéndose el sobrenombre de “Galápagos del Océano Índico”.

Socotra es una de las islas continentales más remotas y enigmáticas del mundo y probablemente estuvo separada de África hace millones de años, durante la prehistoria. Antigua colonia portuguesa y protectorado británico, obtuvo soberanía en 1967, junto con Yemen, país al que pertenece.

El clima árido y con escasas precipitaciones hace que la tierra local sea infértil, dejándola con un aspecto rocoso. De junio a septiembre es azotada por fuertes vientos que, en el pasado, provocaron varios naufragios y dejaron la isla inaccesible.

Para sobrevivir, los habitantes de Socotra crían ganado vacuno y caprino. Muchos viven en condiciones precarias y no tienen electricidad ni agua corriente en sus hogares. La isla también carece de carreteras pavimentadas. En 1999, obtuvo un aeropuerto a través de un programa de desarrollo de las Naciones Unidas (ONU), lo que facilitó los viajes al lugar.

El gran aislamiento geográfico, el intenso calor y la poca lluvia dieron lugar a una flora exótica y exclusiva de la isla. Alrededor del 35% de las más de 800 especies de plantas que se encuentran en Socotra solo existen en sus tierras. Los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la zona, pero alrededor del 90% de las especies de reptiles son endémicas.

Una de las vegetaciones que más destaca en el paisaje es la sangre de dragón (Dracaena cinnabari), un árbol con forma de paraguas que, al cortarle el tallo, desprende una savia roja, de ahí el sobrenombre.

Otra especie común es el árbol botella, típico de la isla, que tiene una forma extraña, asemejándose a una pata de elefante y que, en determinadas épocas, presenta flores rosadas en sus puntas. Esta planta es capaz de almacenar hasta 30 mil galones de agua en su tallo para sobrevivir a la aridez.

Socotra, que tiene una superficie de 3.625 km² y una población de alrededor de 60.000 personas, forma parte del archipiélago del mismo nombre, que incluye tres islas más pequeñas y pequeños islotes deshabitados. Todo el complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: