INTERNACIONALESNOTICIAS

Quién es Lady Vic, la esposa de Keir Starmer que se convierte en la primera dama “invisible”

La prensa británica y europea posa sus ojos sobre Keir Starmer, flamante premier ministro laborista del Reino Unido, y también sobre su esposa Victoria Alexander, quien prefería resguardar su privacidad hasta el momento.

A diferencia de otras esposas de primeros ministros que aceptaron la exposición pública que conllevaba el cargo de sus maridos, como Carrie Johnson -mujer de Boris Johnson- o Chery Blair -cónyuge de Tony Blair-, Victoria o Lady Vic -como la bautizaron- no acostumbra a hablar con la prensa.

Como “first lady”, “Victoria, tendrá que salir de su capullo en el norte de Londres y convertirse en el centro de atención mundial”, señala el sensacionalista diario The Sun, al hacer un perfil de la primera dama.

“Se casó con su prometido, abogado de derechos humanos, hace 17 años, y nunca soñó con mudarse al departamento del primer ministro en Downing Street”, agrega.

Durante la presentación de Starmer los fotógrafos tomaron imágenes de la pareja.

La frase con la que se conocieron Keir Starmer y Victoria Alexander

“¿Quién carajo se ha creído que es?”. Fue la primera reacción de Lady Vic en su primer intercambio telefónico con Starmer. Los dos trabajaban como abogados en un mismo caso, ella hizo acopio de toda la documentación, él se disponía a dar la cara ante los tribunales y quería cerciorarse de que se tenía toda la información precisa. “¿Estás segura?”, inquirió él en tono insidioso. “Estoy segura”, asintió ella.

Y entonces dejó escapar el reproche famoso: “Who the fuck…?”. Según ella, el teléfono estaba ya colgado y solo pudieron escucharla sus compañeros de trabajo. Según él, la línea no se había cortado aún y llegó a escuchar a lo lejos el poco halagador comentario, recuerda el diario El Mundo, quien figuró a Lady Vic como la esposa “invisible” del premier británicos.

Como contamos, se conocieron hace cerca de 30 años gracias a la profesión que compartían, la abogacía. Tuvieron que pasar varios contactos telefónicos hasta que llegó el encuentro real, una primera cita en el pub Lord Stanley de Camden Park Road.

Meses después le propuso matrimonio espontáneamente en Grecia. “¿No necesitaremos un anillo, Keir?”, ella respondió. Recién varios años después, en 2007, pasaron por el altar y se juraron amor eterno, una promesa de la que nacieron sus dos hijos, un niño y una niña.

Los cuatro viven en una casa en Cadmen Town, uno de los barrios más cotizados y vanguardistas de Londres, pero ahora deberán mudarse.

Su estilo de vida se amolda a las convicciones judías, la confesión de Victoria -polaca de nacimiento- y en la que están educando a sus hijos, recuerda La Razón de España.

“Se trata simplemente de estar con la familia. Se trata de ser un poco más disciplinados, de estar en casa con nuestros hijos, que crecen muy deprisa, y la familia”, comentó el laborista al medio “Jewish Chronicle”.

“Una de sus amigas me dijo que Victoria es muy divertida pero se niega a ser “una pony de espectáculo”, por lo que no da entrevistas ni posa para una sesión fotográfica. Creció en el norte de Londres, hija de Bernard, un judío asquenazí, y Barbara, que se convirtió al judaísmo”, recordó su esposo en una entrevista con The Guardian.

Starmer aclara que sus hijos no son judíos. “No, no, no son judíos por razones con las que no te aburriré. La familia del padre de Bernard no aceptó eso”.

La familia asiste ocasionalmente a una sinagoga liberal. Su herencia judía es importante, afirma. “Y tenemos mucho interés en que los niños lo sepan y lo comprendan. La mitad de la familia es judía, están aquí o en Israel”. Considera que la guerra “los afecta”.

Tragedia familiar

A principios de 2020, la madre de Victoria falleció víctima de un accidente de tráfico. “Ha sido muy duro para mi esposa y su familia. Han sido unos días muy difíciles para nosotros. Me gustaría dar las gracias a los numerosos compañeros que han demostrado una amabilidad y un apoyo increíbles, y al NHS (Sistema Nacional de Salud), que ha sido increíble en lo que ha estado haciendo”.

Más detalles de Lady Vic

Mirando hacia atrás, y en confesiones a su biógrafo Tom Baldwin, Keir Starmer apunta las cualidades que llegó a ver en ‘Vic’, como todo el mundo la conoce: “Me pareció una mujer con los pies en el suelo, atrevida, divertida, astuta y absolutamente espléndida”. Diecisiete años después de la boda, con un hijo de 16 y una hija de 13, Starmer ha admitido que su amor por ella va a más y ha justificado su “invisibilidad” durante la campaña electoral.

“Nos preocupan nuestros hijos, y eso es probablemente lo que más me mantiene despierto por la noche. En estos momentos estamos en la fase de ‘tomar cada día según viene’, eso es muy de ‘Vic’… No estamos haciendo muchos planes, sería un poco presuntuoso. Pero estamos intentando protegerles. No les mencionamos en público. No usamos sus fotos. Procuramos preservar su espacio. Pero estoy preocupado”.

La “preocupación” se extiende al hecho de tener que abandonar su casa de toda la vida, una propiedad de dos millones de euros en Kentish Town. A Victoria, que creció muy cerca en Gospel Oak, le cuesta hacerse a la idea de abandonar el luminoso noroeste de Londres para trasladarse al epicentro de la política británica y estar en el centro de la escena.

“¿Por qué la mujer de Starmer se mantiene fuera de la campaña electoral?”, fue la pregunta que lanzó en grandes titulares el diario conservador The Daily Telegraph, cuestionando la “invisibilidad” de ‘Lady Vic’ (como también se la conoce desde que Keir Starmer fue investido como ‘Sir’ en el 2014 por sus servicios al frente de la Oficina del Fiscal General).

The Daily Mail se refiere a ella como ‘la Primera Dama reticente’, mientras que el portal Guido Fawkes la ha rebautizado directamente como “The cut out woman” (“la mujer recortada”). A Starmer, en cambio, le pusieron de sobrenombre: ‘Capitán Cautela’.

Victoria Starmer no tiene siquiera página en Wikipedia. De ella se sabe que es 10 años más joven que su marido (que cumplirá 62 en septiembre).

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: