NOTICIASTECNO&VIRAL

Cómo funciona PillBot, la píldora robótica para observar el interior del cuerpo humano

En una Charla TED, un ingeniero se comió un mini robot inalámbrico y mostró el recorrido por el interior de su cuerpo. Así se simple; así de surrealista. El que no se sorprendió es porque no estaba en la sala.

Este innovador invento tecnológico promete revolucionar la medicina y terminar con los procedimientos médicos intrusivos y molestos, como las endoscopias. Pero, ¿de qué se trata todo este avance científico que dejó a más de uno con la boca abierta?

En vivo, se tragó la píldora robótica y transmitió el interior de su cuerpo

Alex Luebke, cofundador e ingeniero de la startup Endiatx, presentó el último invento de su compañía: la PillBot. Esta pequeña píldora ingerible permite observar en tiempo real el interior del cuerpo humano, lo que revolucionaría la manera en que se llevan a cabo los diagnósticos en la actualidad.

Para hacerlo más real todavía, y que nadie se quedara con la duda, Luebke decidió tragarse una de estas píldoras en vivo durante su Charla TED para demostrar su efectividad. En la pantalla gigante comenzó a reproducirse lo que la pequeña cámara grababa del interior del organismo del empresario.

Este acto audaz demostró la seguridad y la funcionalidad de PillBot, al captar la atención y la fascinación del público. El video rápidamente se volvió viral y supera las 44 millones de vistas en menos de 10 días.

Cómo es PillBot, el mini robot que pondrá fin a las endoscopías

La empresa estadounidense Endiatx desarrolló la pastilla PillBot. Para llegar a este diseño pasó por unas 50 versiones anteriores. Comenzó con el tamaño de un balón de fútbol y en el último tiempo logró alcanzar las dimensiones de una píldora común y corriente. Su creación requirió una inversión de siete millones de dólares.

Torrey Smith, fundador de Endiatx, probó el prototipo en 43 ocasiones, con lo que demostró su compromiso con la innovación. La pastilla-robot actualmente se encuentra en la fase tres de ensayos clínicos, etapa crucial antes de su lanzamiento al mercado, previsto para 2026.

Este invento se destaca por su sistema de propulsión multibomba, que le permite moverse en distintas direcciones mediante el lanzamiento de chorros de fluido de manera segura para el paciente. PillBot también está equipado con una cámara que transmite video de alta resolución a 2,3 megapíxeles por segundo y luces LED, lo que facilita al médico seguir la transmisión de forma inalámbrica. De esta forma, supera las limitaciones de la endoscopía tradicional.

La empresa Endiatx espera mejorar aún más la calidad de imagen de PillBot antes de su comercialización. Sin embargo, con estas características iniciales, promete revolucionar el campo de la gastroenterología.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: