INTERNACIONALESNOTICIAS

El campamento más elevado del monte Everest está lleno de basura congelada, que llevará años quitar

KATMANDÚ, Nepal. El campamento más elevado del monte Everest está cubierto de basura que llevará años retirar, según un sherpa que encabezó a un equipo que trabajó para quitar desechos y desenterrar cadáveres que han estado congelados durante años cerca de su cima.

El equipo de soldados y sherpas financiados por el gobierno de Nepal retiró 11 toneladas (24.000 libras) de basura, cuatro cuerpos y un esqueleto del Everest durante la temporada de ascensos de este año.

Ang Babu, que encabezó al equipo de sherpas, dijo que aún podría haber entre 40 y 50 toneladas (88.000-110.000 libras) de desperdicios en el collado Sur, el último campamento antes de que los alpinistas intenten llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo.

“La basura abandonada allí estaba constituida en su mayoría por tiendas de campaña viejas, algunos empaques de comida y latas de gas, botellas de oxígeno, bolsas para almacenar tiendas y cuerdas utilizadas para escalar y amarrar las tiendas”, dijo. Los desperdicios se encuentran en capas y congelados a la altitud de 8.000 metros (26.400 pies) donde se ubica el campamento del collado Sur, añadió.

Desde que el pico fue conquistado por primera vez en 1953, miles de alpinistas lo han escalado.

En los últimos años, un requisito gubernamental de que los montañistas traigan de vuelta su basura o de lo contrario perderán sus depósitos, junto con una creciente conciencia entre ellos sobre el respeto al medio ambiente, han favorecido una reducción significativa de los desperdicios que se quedan en la montaña. Pero eso no ocurría en décadas previas.

“La mayor parte de la basura es de expediciones más antiguas”, dijo Ang Babu.

Los sherpas del equipo retiraron desperdicios y cuerpos de las áreas de mayor altitud, mientras que los soldados trabajaron a niveles más bajos y en el área del campamento base durante semanas en la popular temporada de ascensos en la primavera, cuando las condiciones climáticas son más favorables.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: