NACIONALESNOTICIAS

Falleció a sus 95 años Mirta Díaz-Balart, laprimera esposa de Fidel Castro

En la madrugada del sábado 6 de julio, falleció a sus 95 años Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro y la madre de Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del matrimonio. La mujer, quien vivía en España, se casó con el expresidente cubano en 1948 y se divorció siete años después, en 1955.

La noticia fue comunicada por Fidel Antonio Castro, uno de los nietos de la difunta, a través de su cuenta personal de X: “Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”.

Además, continuó el mensaje: “Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”.

Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer.

Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso. pic.twitter.com/wJyxvD0olZ

— Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov (@FACSmirnov) July 6, 2024

Tras la victoria de la revolución cubana en 1959, Mirta Díaz-Balart debió exiliarse de su país, sin embargo, pudo volver en varias ocasiones. Era hija de Rafael José Díaz-Balart, ex político en Cuba, quien ejerció como ministro de Comunicaciones y alcalde de la ciudad de Banes, y América Gutiérrez.

Por su parte, la familia Díaz-Balart sigue siendo uno de los pilares del exilio cubano radicado en Miami, Florida. Uno de los sobrinos de Mirta Díaz-Balart y primo de Fidel Castro Díaz-Balart, alias “Fidelito” es el diputado republicano estadounidense Mario Díaz-Balart, quien se reconoce como un anticastrista.

Mirta Díaz-Balart nació en La Habana en 1928, estudió Filosofía y Letras en la universidad de su ciudad natal, donde conoció a Fidel Castro, quien en ese entonces estudiaba Derecho. Además del líder cubano, se casó con Emilio Núñez Portuondo, hijo de un embajador cubano, con quien tuvo varios hijos.

La despedida a Díaz-Balart

Tras anunciar la noticia, muchas celebridades respondieron al posteo de Fidel Antonio Castro y le enviaron sus condolencias a la familia de la difunta. Entre ellas, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, comentó: “¡Qué pena! Siempre sonriente. Un abrazo para ti y tus tías y hermanos”.

En tanto, el cantante cubano Erick Jon expresó: “Querido amigo, recibo con tristeza la noticia del fallecimiento de tu abuelita. En estos momentos difíciles quiero que sepas que estamos aquí, acompañándote en todo momento. Recuerda que el duelo es un viaje personal y que cada persona lo experimenta de manera diferente. No te sientas mal si necesitas tiempo para procesar tus emociones. No estás solo. Aunque la ausencia de la abuela es dolorosa, intenta recordar todos los momentos felices que compartieron. Mantén viva su memoria con las historias que te contó y los valores que te transmitió. Ella siempre estará contigo, en tu corazón. Aquí estamos para apoyarte, ayudarte a superar este difícil momento. Recuerda que el amor es más fuerte que la muerte. Abuelita siempre estará contigo, en tu memoria y en todo lo que haces. Un fuerte abrazo”.

Con información de AFP.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: