INTERNACIONALESNOTICIAS

Elecciones legislativas en Francia: la izquierda se impuso en las urnas y relegó a Le Pen al tercer lugar

Los resultados del balotaje legislativo en Francia arrojaron un sorpresivo vuelco en relación a las tendencias que se marcaban en la previa. Y es que la izquierda francesa consiguió la mayor parte de los votos y se impuso por delante de la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen.

Se trata del Nuevo Frente Popular (NFP) socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI). Este espacio logró quedar a la cabeza y relegó al frente de Le Pen a un tercer lugar. La coalición de Macron, en tanto, obtuvo el segundo peldaño.

Con estos resultados, la izquierda obtuvo entre 195 y 208 diputados, según indica EFE. Por su parte, el bloque macronista consiguió entre 161 a 169 bancas, esta cifra supone una significativa merma respecto a las 250 que se proyectaban en la previa de la primera vuelta.

En tanto, la Agrupación Nacional (RN) de Marie Le Pen quedó lejos de cumplir con lo que indicaban las encuestas previas, las cuales señalaban que este espacio de ultraderecha iba a ser el más votado en el balotaje.

Con los resultados ya puestos, la RN obtuvo entre 135 y 143 diputados. Pese a no conseguir el primer lugar, la cantidad de bancas de este espacio a subido de manera apreciable, ya que en 2017 solo contaban con 8 representantes en la legislatura. “La marea ha subido, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo. Ha sido una victoria en diferido”, afirmó Le Pen.

La jornada electoral

Con un padrón electoral de más de 49,5 millones de franceses habilitados para votar, la jornada de este domingo contó con la asistencia de aproximadamente el 67% del electorado. La cifra es considerada alta para los habitantes del país europeo, ya que allí las elecciones no son obligatorias.

Tras conocerse los resultados, partidarios de la izquierda francesa se congregaron en la Plaza de la República y otros puntos del país para celebrar la victoria del NFP. En algunas de las manifestaciones, los participantes terminaron enfrentando a la Policía.

Luego de tomar conocimiento de los números obtenidos, el líder de LFI, Jean Luc Mélenchon, se dirigió al presidente Emmanuel Macron para exigirle que nombre un primer ministro de la alianza de izquierdas. En esa línea, Mélenchon aseveró que el Nuevo Frente Popular “tiene que aplicar su programa y solo su programa”, y rechazó entrar en negociaciones con la coalición macronista.

Por su parte, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció que este lunes le presentará a Macron su dimisión. Sin embargo, anticipó que está dispuesto a dirigir un Gobierno provisional debido a la “situación política sin precedentes” y a que Francia inaugura en menos de tres semanas los Juegos Olímpicos de París.

Por último, desde el espacio de Marie Le Pen, hicieron énfasis en que los números siguen siendo alentadores, ya que reflejan un aumento de presencia en las bancas. Sin embargo, apuntaron contra sus opositores indicando que los resultados dejan en evidencia una serie de “alianzas contra natura”.

*Con información de Agencia EFE

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: