NACIONALESNOTICIAS

Gareth Southgate cumplió 100 partidos dirigiendo a Inglaterra y le pone el pecho a las críticas: “No se trata solo de jugar bien”

Pese a las críticas que recibe porque el juego no termina de ser sostenible y veloz (se le critica la poca frescura en los avances y retrocesos), Gareth Southgate sigue dejando su huella como DT de Inglaterra. Su seleccionado está en las semifinales de la Eurocopa, lo consiguió luego de eliminar a Suiza por penales (tras empatar 1-1). Y ahora se verá las caras con Países Bajos, un equipo naranja que viene en crecimiento, así lo demostró tras dejar en el camino a Turquía, dándole vuelta el resultado e imponiéndose por 2-1.

El entrenador salió fortalecido con el pase a las instancias decisivas del principal torneo europeo, además de sumar a su currículum el dato de haber dirigido su partido número 100 a Inglaterra: Soutghate llegó al seleccionado en 2016, empezando como interino, luego de su paso por la Sub 21, y se mantuvo. En total, el exfutbolista (entre 1988 y 2006 defendió las camisetas de Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough, club en el que empezó su carrera como DT) acumula 60 triunfos, 24 empate y 16 derrotas, una efectividad del 68% y un 60% de victorias, estadísticas que envidarían en varios países.

“No se trata solo de jugar bien. A veces hay que encontrar la manera de ganar, como anoche España. Estoy muy, muy orgulloso de los jugadores, han demostrado un carácter y una resiliencia increíbles”, indicó el DT de 53 años y agregó: “Destaco la personalidad del equipo, hay tenido actitud para revertir otra vez un resultado, están siempre con una mentalidad positiva para jugar colectivamente. Se necesitan varias virtudes para ganar un partido, no se trata sólo de jugar bien”, dijo en conferencia de prensa.

Y agregó en función del envión anímico que recibió Inglaterra tras eliminar a Suiza: “Quiero a estos jugadores, me encanta estar en este momento con ellos. Acepté este trabajo para intentar mejorar el fútbol inglés y quería que recuperáramos el crédito nuestro en el fútbol mundial. Estamos en otra semifinal y vamos a ver dónde podemos llegar”.

Hubo otro dato que suma en el estado de ánimo del cuerpo técnico de Southgate: este sábado, en Düsseldorf, Inglaterra se sacó un karma de encima: había perdido 7 de sus últimas 9 definiciones por penales en grandes competencias (España en 1996 y Colombia en 2018, las excepciones). Southgate destacó a Bucayo Saka, autor del 1-1 que le dio vida al conjunto inglés y también el tercero en acertar en la definición por penales: “Fue muy valiente. Es uno de los mejores, así que siempre iba a dar un paso al frente. No solo él. Trent e Ivan entraron y marcaron. Palmer es como un veterano. Una gran actuación, un gran resultado y todavía estamos en la pelea. El carácter puede llevarte muy lejos. Tácticamente estuvimos acertados. Estamos en nuestra tercera semifinal, lo que dice mucho de todo el grupo”.

Lo mejor de Inglaterra ante Suiza

Southgate reconoce las exigencias que afronta un plantel cotizado y figuras de elite: “Nuestro equipo ha estado bajo una enorme presión desde el principio. Tuvimos momentos. Foden jugó uno de sus mejores partidos hasta ahora en la Eurocopa. Estamos en nuestra tercera semifinal en cuatro torneos. Y eso es algo muy importante”.

Trent Alexander-Arnold anotó el penal de la victoria de Inglaterra, que convirtió todos sus remates para imponerse por 5-3 y definir el encuentro que concluyó empatado 1-1 tras la prórroga.

“El equipo mostró mucho carácter. Demostró que cree en sí mismo, que tiene espíritu y corazón”, dijo Alexander-Arnold en declaraciones a la BBC, siguiendo en la línea de Southgate. “Sabíamos que sería apretado, pero sin importar lo que ocurrió ganamos y eso es lo único que interesa”.

Relegado al banco de suplentes tras los dos primeros partidos de este certamen, Alexander-Arnold “pudo haber pensado fácilmente que este torneo había concluido para él”, dijo el técnico inglés Gareth Southgate. Pero eso no lo relega del todo: “Sigo hablando con él. Va a tener momentos. Tiene todavía un papel importante que desempeñar”, dejó en claro el entrenador.

Bukayo Saka también se mostró feliz y optimista de cara a las semifinales: “Sabemos que quedan dos partidos más, podemos cambiar nuestras vidas y hacer historia”. Southgate, Alexander-Arnold y Saka apuntan en esa dirección.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: