NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

12.32 | El despertar del dólar, entre el efecto mariposa y la necesidad de salir del cepo

Por Miguel Kiguel

Cuando todo parecía tranquilo y que la Ley Bases iba a ser aprobada por el Senado, de repente el dólar se despertó. La razón no la sabemos con certeza y hasta podríamos hablar del efecto mariposa, un concepto relacionado con la teoría del caos, que entre otras cosas se aplica a fenómenos financieros en los que pequeños cambios en alguna variable (como la tasa de interés) pueden desencadenar importantes fluctuaciones en otras variables (como el tipo de cambio).

Nadie puede estar seguro de que la baja en la tasa de interés fue el causante del despertar del dólar, pero sí es cierto que el Banco Central, en sus ansias de licuar sus deudas para mejorar su balance, tal vez se pasó de rosca. Cuando asumió el Gobierno la tasa era de 130% anual, y la fue bajando en escalones gradualmente, primero a 100%, después, en marzo, a 80%, y luego, en abril y mayo aceleró el descenso. Lo curioso fue que en el camino de 130% a 50% cada vez que el Banco Central bajaba la tasa de interés en el mercado se decía que el dólar libre iba a subir, cosa que no pasó. Tal vez había un pequeño run run el día del anuncio, pero luego todo se calmaba y el dólar volvía a estar dormido.

Leé la nota completa acá

11.45 | Definiciones en privado: desconcierto entre quienes viven y sufren por el dólar en la Argentina

Por Pablo Fernández Blanco

Mañana de desconcierto y revelaciones entre las personas que manejan las finanzas en la Argentina. Luis Caputo y Santiago Bausili los habían convocado para explicarles las últimas medidas del Gobierno para defender el valor del peso. Pasó todo lo contrario: justo cuando avanzaba la reunión en el Banco Central, comenzaba a subir el dólar, caían los bonos, se desplomaban las acciones argentinas y trepaba el riesgo país.

Caputo estuvo enojado. Cree que el mercado lo malinterpretó. Hay algo que sostiene su pensamiento. Los banqueros están en parte de acuerdo con él. De hecho, algunos de ellos hicieron reportes favorables con respecto a los anuncios económicos que luego distribuyeron en el sector.

Leé la nota completa acá

11.06 | Milei volvió a mostrarse con Bolsonaro en Brasil

El presidente Javier Milei se reunió esta mañana con los gobernadores de San Pablo y Santa Catarina. Participaron además Karina Milei, Luis Petri y Manuel Adorni. En el encuentro estuvieron Jair y Eduardo Bolsonaro.

🇦🇷🇧🇷 Milei junto a Bolsonaro y Tarcisio Freitas, gobernador de Sao Paulo. pic.twitter.com/fdPkB2VNj1

— Escuela Austriaca de Economía 🇦🇷 (@DiegoMac227) July 7, 2024

Luego, Milei se reunió con empresarios pertenecientes FIESC – Federação das Indústrias do Estado de Santa Catarina. Según Adorni, “todos se manifestaron satisfechos con el rumbo de Argentina y expresaron su satisfacción también por ver como el comercio bilateral está avanzando en virtud de la expectativa que se ha generado a partir del 10 de diciembre último”.

10.31 | Cuando hablar o escribir es un riesgo

Por Joaquín Morales Solá

Una situación parecida (o peor) solo puede buscarse durante el auge de Cristina Kirchner en el poder, hasta que el auge se terminó y ella entró en las sombras de la política. También durante el apogeo de la expresidenta era riesgosa la opinión crítica sobre su gobierno; una tormenta promovida por los servicios de inteligencia solía caer sobre los críticos con acusaciones falsas, alteraciones de historias personales o filtración de información en poder del Estado sobre los ciudadanos.

Con Javier Milei, el riesgo es que el Presidente se aferre a un micrófono o a X y les dedique los peores adjetivos a políticos, economistas o periodistas. “Es así. Le gustan los adjetivos“, dicen los que lo conocen. ¿Es así? Pobre explicación. Sus adjetivos son humillantes para el ofendido, y muchas veces difamatorios. Para peor, el enojo presidencial no se refiere nunca a cuestiones ideológicas, sino a rencores personales.

Leé la nota completa acá

08.51 | Cristian Ritondo: “La diferencia entre Milei y Pro está en la capacidad de gestión”

Por Matías Moreno

Ladero fiel de Mauricio Macri, el jefe del bloque de Diputados y referente bonaerense Cristian Ritondo rechazó una eventual fusión con los libertarios, pero no descartó un acuerdo electoral. Además, se mostró de acuerdo y respaldó el rumbo del presidente Javier Milei, aunque marcó ciertos matices que no comparte.

“Mauricio Macri es el líder de este espacio. Siempre lo fue y hoy ejerce formalmente ese rol conduciendo el partido a nivel nacional con el objetivo de recuperar su identidad y fuerza para impulsar el cambio a lo largo y ancho del país”, expresó sobre el rol del expresidente en PRO.

Lee la nota completa acá.

08.32 | Un vínculo al borde de la ruptura

Por Jorge Liotti

“Esperamos que no se produzca una reiteración de la ofensa al presidente Lula. Sería una situación grave que podría tener profundas consecuencias diplomáticas, como el retiro del embajador en Buenos Aires, y que complicaría mucho la relación bilateral hasta llevarla a una virtual ruptura de relaciones, como ocurrió con España”. La advertencia que transmitió la diplomacia brasileña al Gobierno carga de tensión y expectativa lo que hoy pueda decir el presidente Javier Milei en Camboriu, cuando hable en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento de la ultraderecha que organizó su amigo Jair Bolsonaro.

Sería una paradoja que la Argentina tuviera interrumpidos los vínculos con su mejor aliado europeo, y al mismo tiempo con su principal socio comercial latinoamericano. El embajador argentino designado en Brasilia, Daniel Raimondi, ni siquiera presentó sus cartas credenciales y puede ser que no llegue a ser necesario. Si bien el Presidente comentó internamente esta semana que no tiene previsto atacar a Lula como sí hizo con el presidente español Pedro Sánchez, en su entorno aseguran que “va a marcar claramente la posición de Argentina. Si no querían conflicto, no nos hubiesen agredido”.

Lee la nota completa acá.

7.58 | Prat-Gay criticó la reunión de Milei con Bolsonaro y sostuvo que afecta la política exterior

El expresidente del Banco Central (BCRA) aseguró que el encuentro entre Javier Milei y Jair Bolsonaro perjudica al vínculo entre Argentina y Brasil. “No es la política exterior de Argentina. Ni siquiera es la política exterior de un gobierno. Es apenas la política exterior de un individuo, sus emociones y su ideología. Peleados infantilmente con nuestros vecinos, no somos confiables para el mundo”, expresó el economista ligado a Pro a través de su cuenta personal de X.

No es la política exterior de Argentina.
Ni siquiera es la política exterior de un gobierno.
Es apenas la política exterior de un individuo, sus emociones y su ideología.
Peleados infantilmente con nuestros vecinos, no somos confiables para el mundo. pic.twitter.com/kP0MgVUHxq

— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) July 6, 2024

02.40 | Pichetto anunció que su bloque no asistirá a la firma del Acta de Mayo: “Los objetivos no se alcanzan con una foto”

Tan solo tres días antes de la firma del Acta de Mayo, uno de los bloques que obligó al Gobierno a negociar en la Cámara de Diputados por la Ley Bases, ahora también le regala otro revés. El legislador Miguel Pichetto anunció que Hacemos Coalición Federal (HCF) no participará del acto en Tucumán y, en consecuencia, tampoco suscribirá el acuerdo que impulsa el presidente Javier Milei.

“Estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”, sostiene el comunicado del bloque, considerado entre los dialoguistas del Congreso. Con esta crítica, Pichetto argumentó la posición de HCF de no participar en el evento del próximo 9 de julio, pese a manifestar acuerdo con los puntos que el Gobierno incluyó en el Acta de Mayo.

01.30 | Karina Milei desembarcó en el conurbano con su campaña de afiliación: “Vamos a ser partido nacional”

“Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr”. Con esa frase, que pronunció al cierre de un encuentro libertario en Morón, al oeste del conurbano bonaerense, Karina Milei ratificó este sábado su intención de que La Libertad Avanza (LLA) tenga representación en todo el país de cara a las elecciones legislativas de 2025. Lo hizo justo cuando Pro, la fuerza aliada del Gobierno, entró en crisis interna. Javier Milei apunta a reordenar el mapa político para quedar entronizado como líder de todo el arco de centroderecha.

Bajo el eslógan “Si la ves, afiliate”, La Libertad Avanza dijo haber conseguido más de 4000 afiliaciones que le alcanzarían para consolidarse como un partido en la estratégica provincia de Buenos Aires. Ahora el oficialismo tienen un plazo de 150 días para presentar esas adhesiones ante el juez Alejo Ramos Padilla, el magistrado con competencia electoral en la provincia.

Leé la nota completa acá.

01.00 | El encuentro de Javier Milei con Jair Bolsonaro tras su llegada a Brasil

Ssstwitter.com 1720322063158

En la madrugada del domingo 7 de julio, Javier Milei arribó a Camboriú, Brasil, y se encontró con Jair Bolsonaro, expresidente del país, previo a la cumbre entre referentes de la ultraderecha de Latinoamérica. Al llegar, el presidente argentino se reunió con el exjefe de Estado, se fundieron en un abrazo y posaron para las cámaras.

Además, vieron juntos el cruce entre la selección brasileña y la uruguaya por los cuartos de final de la Copa América 2024, en lo que fue victoria para La Celeste por medio de la tanda de penales.

Con un operativo policial amplio, el presidente argentino llegó esta madrugada al hotel en el que se hospedará, donde fue recibido por Bolsonaro y por una multitud de fanáticos que lo esperaron en la puerta.

Leé la nota completa acá.

00.30 | María Eugenia Vidal, en medio de la interna: “El Pro acompaña todo lo que haga Milei”

Días después de la asamblea de Pro, donde se debatió la continuidad del partido en lugar de una fusión con La Libertad Avanza (LLA), María Eugenia Vidal, diputada nacional, se refirió a la votación y aseguró que tanto ella como el expresidente Mauricio Macri se inclinaron por la integridad de Propuesta Republicana. De todas formas, expresó su apoyo hacia la gestión de Javier Milei.

“Esta semana se discutió en asamblea si el Pro pasaba a ser parte de La Libertad Avanza, como decía Patricia [Bullrich], o que siga siendo el mismo partido, y 170 votaron que siga así”, señaló Vidal en La mesa de Mirtha Legrand y continuó: “Así como la democracia vale en una PASO con una interna, también vale para ver la continuidad de un partido. No estamos discutiendo si buscar el cambio en la Argentina o no. Lo que se discute es si sigue como partido o no, y se definió que siga”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: