NACIONALESNOTICIAS

Las Fuerzas Armadas movilizarán en el desfile militar 7000 efectivos y más de 60 aeronaves

Un público numeroso acompañó en la fría mañana del sábado último, en la Plaza de Mayo, el cambio de guardia de los regimientos históricos del Ejército. Fue el preludio del desfile militar que se hará este martes, a las 10.30, por la fecha patria del 9 de Julio y con el cual el Gobierno intenta fortalecer los lazos de la comunidad con las Fuerzas Armadas.

Más de 7000 efectivos de las distintas fuerzas, encabezados por veteranos de la guerra de Malvinas, unos 70 vehículos de combate, entre tanques, jeeps y camiones, y 62 aeronaves participarán de la exhibición militar, que recorrerá un tramo de la Avenida del Libertador, entre las calles Agüero y Dorrego (se cambió a último momento, ya que inicialmente se había informado que llegaba hasta Olleros).

Milei y Macri buscan aplacar la tensión tras el reclamo de Pro por los fondos de coparticipación para la Ciudad

No es la única novedad. Fuentes gubernamentales informaron que previamente, a las 9, el presidente Javier Milei asistirá a un tedeum en la Catedral metropolitana, que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

El palco que ocupará Milei en el desfile se ubicará a la altura del cruce de la Avenida del Libertador con Austria, con vistas a la plaza en la que se levanta el edificio de la Biblioteca Nacional. Se estima que durará dos horas y media.

Al impulsar la convocatoria en las redes sociales, el ministro de Defensa, Luis Petri, llamó a “festejar juntos nuestra Libertad y todo lo que nos une como argentinos, con la vuelta del desfile militar encabezado por @JMilei”.En otro posteo agradeció a la ministra de Capítal Humano, Sandra Pettovello, por acompañarlo en la Plaza de Mayo en el cambio de guardia de los regimientos históricos. “Estamos recuperando nuestras tradiciones”, resumió.

Los excombatientes de Malvinas encabezarán el desfile, luego de que el pasado 2 de abril –aniversario de la gesta de 1982-no se habilitara una marcha que querían organizar algunas organizaciones de veteranos. Ese día, sin embargo, Milei expresó su intención de “reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad después de años de degradación”. En esa línea, el Gobierno invitó ahora a los porteños a asistir al desfile con banderas argentinas.

Grandes, chicos y héroes de Malvinas compartieron un nuevo cambio de guardia con nuestros regimientos históricos. Estamos recuperando nuestras tradiciones. Gracias Ministra Pettovello por acompañarme.

Este martes esperamos a todos los argentinos en Av. Libertador y Agüero a las… pic.twitter.com/MlZhdWzgjc

— Luis Petri (@luispetri) July 6, 2024

Medios movilizados

Entre los vehículos que exhibirá el Ejército se destacan los tanques TAM 2CA2, una versión recientemente modernizada del TAM 2C, el principal vehículo blindado del Ejército surgido en los años 80. “Este modelo integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate”, detallaron fuentes castrenses, al explicar las mejoras de estas unidades, nacidas en la década del 80.

Marcharán, además, los vehículos de exploración Hummer 4×4 y unidades mecanizadas a oruga, entre otras unidades de combate del Ejército.

La Fuerza Aérea, que espera recibir en diciembre el primero de los aviones caza F-16 comprados a Dinamarca y militarizados en Estados Unidos, pondrá en el aire sus aeronaves Hércules, A4AR, IA 63 Pampa, Pucará Fenix, Texan, Tucano, Texan, F-28,. SAB-340 y Boeing 737, además de helicópteros Bell 212 y Bell 412, entre otras unidades.

La última vez que las Fuerzas Armadas se movilizaron por las calles de Buenos Aires fue en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los cambios de guardia

En preparación al clima que el Gobierno quiere recrear en la fecha del 9 de Julio, la Plaza de Mayo congregó el sábado bastante gente en la realización de los cambios de guardia de las unidades militares históricas que cumplen funciones de protocolo y ceremonial en el área metropolitana.

Participaron efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que visten el mismo uniforme con el que fueron creados en 1812; el Regimiento de Infantería 1 Patricios, con la típica galera y pluma blanca, y el Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Tomás de Iriarte, que Se caracterizan por su casco plateado con una cola de crin negra.

El Regimiento de Granaderos a Caballo es escolta del Presidente de la Nación y, además, tiene a su cargo la custodia del mausoleo de San Martín, en la Catedral. El de Patricios, en tanto, es el más tradicional de la ciudad y ejerce la guardia del Cabildo de Buenos Aires. Además, es escolta del jefe del Ejército. Y el Regimiento de Artillería Iriarte, con asiento en Campo de Mayo, es la unidad escolta del Ministerio de Defensa.

En el desfile de este martes marcharán, además, cadetes del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales sargento Cabral, entre otras formaciones del Ejército. Y se espera la movilización de regimientos de Campo de Mayo, City Bell y La Plata, entre otras.

Buques de puertas abiertas

La Armada también presenta en estos días su aporte, con las jornadas de puertas abiertas para visitar buques emblemáticos en el Apostadero Naval de Buenos Aires. Hasta el martes, de 10 a 17.30, la comunidad puede recorrer la Fragata Libertad, el destructor Sarandí, la corbeta Espora, el patrullero oceánico Contraalmirante Cordero, los barcos multipropósitos Ciudad de Rosario y Ciudad de Zárate, el patrullero King y la lancha patrullera Río Santiago.

Hay, además, muestras estáticas de los medios de la Infantería de Marina, de la Aviación Naval, como un Fennec de la 1ra.Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y del Comando de Fuerzas Especiales, a los que se suman puestos de los institutos de formación de la Armada, y también de la Fuerza Aérea y el Ejército.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: