INTERNACIONALESNOTICIAS

Lula: Solo Biden tiene derecho a tomar una posición sobre él

ASUNCIÓN. Solo el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe si “puede o no puede” renovar su candidatura por la reelección a la Casa Blanca, opinó el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En declaraciones a los periodistas tras concluir una serie de reuniones en Asunción, la capital de Paraguay, donde participó en la cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur, Lula señaló que es “muy difícil” dar “una opinión sobre la candidatura de otro presidente de otro país”, en medio de los crecientes llamados a Biden para que abandone sus aspiraciones a la reelección.

Qué dijo sobre Biden

Sin embargo, Lula aseguró que, en caso de que fuera ciudadano estadounidense votaría por el demócrata.

“Sólo Biden tiene derecho a tomar una posición sobre él mismo, sólo Biden se conoce perfectamente bien, sólo él sabe lo qué tiene y qué no tiene, si él puede o no puede. Por tanto, él tomará la decisión”, recalcó el mandatario brasileño.

“Si yo fuera un votante estadounidense, yo votaría por Biden”, agregó.

Durante su breve paso por Asunción, el mandatario brasileño participó en la cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur, bloque conformado por Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y la recién incorporada Bolivia, en una reunión marcada por la ausencia del mandatario argentino, Javier Milei.

Al margen del Mercosur, Lula también mantuvo reuniones bilaterales con el presidente del anfitrión Paraguay, Santiago Peña, y de Panamá, José Raúl Mulino, quien participó en la cita del Mercosur en condición de país invitado ante el interés de integrarse al bloque como un Estado asociado.

Tras la conclusión de las actividades, Peña igualmente se manifestó al ser preguntado sobre las elecciones en Estados Unidos, aunque evitó emitir juicios sobre la carrera electoral, ya que “obviamente” no será su país el que “elegirá al gobierno” de la nación norteamericana.

“Trabajaremos con un segundo mandato del presidente Joe Biden o trabajaremos con el presidente Donald Trump, como ya lo hemos hecho en el pasado. La relación de Paraguay durante la administración del presidente Trump fue muy buena, así que nosotros no jugamos al bingo, no jugamos a las apuestas. Trabajaremos con el presidente que el pueblo americano decida”, expresó.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: