NACIONALESNOTICIAS

Un intendente de Pro se adelanta y presenta un proyecto para adherir al RIGI

Antes que la Casa Rosada reglamente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para adherir al sistema que plantea amplios beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para las inversiones que superen los 200 millones de dólares.

El propio Lanús, que por estos días busca escaparle a los coletazos de la interna de Pro entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich –cercano a la ministra de Seguridad, se mostró prescindente–, con el gesto busca posicionarse alineado con el presidente Javier Milei. Al mismo tiempo, suma presión para que el gobierno de Axel Kicillof impulse la adhesión provincial al RIGI.

“La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume”, publicó el intendente en la red social X.

Kicillof enfrenta por estos días otra presión más directa. El gobernador de Río Negro, Alejandro Weretilneck, también lanzó un proyecto de ley para adherir al RIGI, con la mira en un preciado botín en disputa con Buenos Aires: la planta de licuefacción de gas proveniente de Vaca Muerta que Petronas e YPF, hasta la llegada del gobierno libertario, habían acordado hacer en Bahía Blanca.

RÍO NEGRO HACIA UN FUTURO DE GRANDES INVERSIONES

Hoy, presenté el proyecto de ley a la @LegislaturaRN a través del cual adherimos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Nacional N° 27.742.

Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá… pic.twitter.com/49fM2CQXNg

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) July 8, 2024

El RIGI, pensando inicialmente para impulsar las inversiones en sectores extractivistas, fue modificado durante el debate en el Senado para que se aplique a “forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas”. En el proyecto presentado por Lanús, se apunta a que San Isidro atraiga inversiones en “el sector de turismo y la economía del conocimiento”.

“Los objetivos que se procuran cumplir son consecuentes con la realidad de nuestro país respecto de la inversión que atrae la Argentina en comparación con países vecinos. Según datos del FMI, en los últimos cinco años, la Argentina tuvo una tasa de inversión de apenas el 15% del PIB cuando países vecinos, como Chile y Paraguay lograron tasas de inversión superiores al 24%”, dice el proyecto de ordenanza, al que accedió LA NACION.

El proyecto, en su artículo cuarto, reconoce la premura municipal y establece que los concejales habiliten al intendente para que reglamente la ordenanza una vez que la Casa Rosada reglamente su propia ley.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: