NACIONALESNOTICIAS

La TV Pública volverá a emitir sus noticieros en vivo durante el feriado

Este 9 de julio, Día de la Independencia, la TV Pública transmitirá durante el feriado sus dos noticieros principales, el de mediodía y el central, por primera vez desde la intervención del sistema de medios públicos decidido por el gobierno de Javier Milei. “No hay un criterio por seguir, se decide feriado a feriado”, aseguran desde el canal a LA NACIÓN. En esta ocasión, la decisión responde a una directiva de carácter excepcional proveniente del Ejecutivo y se tratará de una cobertura limitada: solo comprenderá la emisión del noticiero de mediodía y del noticiero central, que serán transmitidos en un horario especial.

Desde abril, la TV Pública emite dos noticieros que se trasmiten de lunes a viernes. La primera edición, TVP Noticias a mediodía, tiene un horario de 12 a 13.30, a cargo de Silvia Fernández y Alejandro Puertas. Y la edición vespertina, TVP Noticias central, se emite de 20 a 21.30, con dos duplas de conductores: de lunes a miércoles, Florencia Rodríguez y Pablo Vigna; los jueves y viernes, Vigna presenta las noticias junto a Magalí Ahrendts. Las noticias internacionales están al aire en un solo envío semanal, los viernes a las 18: TVP Noticias Internacional, con la conducción nuevamente de Pablo Vigna y Leticia Martínez (tiene una repetición los sábados, a las 17.30). De lunes a viernes, el canal también emite tres resúmenes de noticias de media hora de duración a las 8.30, a las 17 y a las 22.30.

Hoy, por tratarse de un feriado con eventos especiales, los horarios de los noticieros serán diferentes a lo habitual. Durante la mañana se cubrirá el desfile militar para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia y el Tedeum, y de 13 a 14 se emitirá TVP Noticias de mediodía, cerrando, de 18 a 19, con TVP Noticias de la tarde, antes de la semifinal de la Copa América entre la selección argentina y Canadá, que también se verá por el canal, desde las 21. Los resúmenes de noticias y los flashes de noticias no se trasmitirán hoy.

La TV Pública viene experimentando diferentes cambios y recortes, tras la intervención dispuesta el 3 de febrero a través del decreto 117/2024, por el plazo de un año, a cargo de Diego Chaher, quien el 6 de junio se convirtió en el secretario de las empresas y sociedades del Estado, por lo que sus funciones pasaron a su segundo, Eduardo González. La intervención dispone “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción” para los medios públicos entre los que se encuentra el canal del Estado. A fines de marzo, la intervención tomó varias medidas de ajuste respecto de la TV Pública: puso fin a los programas que salían al aire en el canal- entre ellos Cocineros argentinos-, suspendió las transmisiones de TVP Noticias de los fines de semana, y solo mantuvo las emisiones de noticias de lunes a viernes.

Es la tercera oportunidad en que TVP Noticias sale al aire en días feriados. Durante el Día la Bandera y el feriado puente que le siguió, el jueves 20 de junio y viernes 21 respectivamente, solo se emitió el noticiero central: “Hubo un noticiero por día con un plantel mínimo”, confirma un empleado del canal.

Recortes y cambios en los noticieros

Tras cinco meses al frente de la intervención de la TV Pública, las autoridades siguen firmes con las directivas estrictas de “austeridad”, con el fin reducir el presupuesto de gastos públicos, impuestas desde la Casa Rosada.

No se renovaron contratos: La señal estatal no renovó los contratos que vencieron el domingo 31 de marzo, que involucraban tanto a personal artístico (conductores, columnistas, cronistas) como a técnicos y trabajadores detrás de cámara. El 27 de marzo, los conductores del noticiero central, Horacio Embón y Diana Zurco, quedaron fuera del canal. Al menos diez periodistas del área de noticias, varios de los cuales fueron efectivizados antes de la finalización de la gestión anterior gobierno, se mantuvieron en sus puestos.Sin nuevas figuras para el noticiero: Tras la salida de Embón y Zurco, sus puestos fueron cubiertos por periodistas de planta permanente. Según fuentes oficiales consultadas por LA NACION: “No hay plata para hacer nuevas contrataciones. Por lo cual no se prevé incorporar en el corto, ni en el mediano plazo, nuevos conductores ni columnistas”. Si bien en los últimos días hubo rumores sobre la incorporación de reconocidos periodistas a los noticieros de Canal 7, la respuesta oficial los desestima: “Todavía no tenemos nada definido ni contratos firmados, pero las nuevas incorporaciones no irían al noticiero”. Fines de semana sin programación en vivo: Entre las primeras medidas que tomaron los nuevos directivos fue eliminar las ediciones de TVP Noticias y los ciclos que se emitían en directo los fines de semana, lo que incluyó la marcha y el acto del Día de la Memoria, el domingo 24 de marzo. Limitación de horas extras: La medida anterior fue seguida de la decisión de no pagar horas extras a los trabajadores del canal, algo necesario para transmitir en días no laborables. Por lo cual durante los feriados de marzo, abril y 1º de mayo, no hubo noticiero. El ejemplo de más alto perfil ocurrió durante el feriado XXL de Semana Santa: durante seis días no hubo programación en vivo en TV Pública. “Al no haber más noticieros de fines de semana se redujeron notoriamente las horas extras trabajadas. El recorte salarial es fuerte, ya que las horas extras eran parte importante de los salarios percibidos, un 35% sobre el total”, afirma otro empleado de la señal estatal.Reducción de móviles en las calles: Los trabajadores del canal afirman que el radio de cobertura de los móviles y las transmisiones del canal se redujo al AMBA. “La transmisión en vivo de los actos de hoy, el desfile y el Tedeum, serán a través de la señal tomada del Gobierno, no nuestra”, señala una fuente del canal. La respuesta oficial es esquiva: “No existe ninguna medida para que los móviles no salgan a la calle. Sí es cierto que estamos en plena negociación con los sindicatos, pero en el último tiempo cubrimos el Congreso y la plaza durante la Ley Bases y otros actos”.LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: