NACIONALESNOTICIAS

Atentado a la AMIA: el Gobierno presentó el proyecto de juicio en ausencia para juzgar a los iraníes involucrados

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron esta tarde el proyecto de Juicio en Ausencia, que busca juzgar a los libaneses e iraníes prófugos por el atentado a la AMIA. El próximo 18 de julio se cumplen 30 años del ataque terrorista que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Tal y como detalló LA NACION, la iniciativa incorpora al Código Procesal Penal la posibilidad de avanzar en los juicios por delitos graves, aun cuando los acusados no comparezcan ante el juez o el tribunal que lleven adelante el proceso. El procedimiento solo se aplicará a requerimiento del fiscal y para aquellos delitos aberrantes contemplados en el Estatuto de Roma y las convenciones para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, sobre Desaparición Forzada de Personas y sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

“En este proyecto, donde trabajaron varios colaboradores, se respetan principios rectores sagrados que nos rigen. El procedimiento que implementamos es justo y simple. Si el imputado no comparece o se fuga sigue el juicio sin su presencia y con una defensa bien resguardada. Si se resuelve el autos del procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento, que es apelable ante la Cámara, si se lo procesa y llega a juicio, se celebra el debate con todas las garantías constitucionales y una amplia defensa. Se filma el juicio, se resguarda la prueba, tienen derecho a recurso, etc. Y la prueba no se pierde. Los testigos declaran, se colecta la información en plazo y la defensa puede confrontar la prueba. Al final del debate, se hacen los alegatos y se dicta la sentencia condenatoria o absolutoria”, introdujo Cúneo Libarona.

“Se garantizan todos los derechos a todas las partes. Y así, finalmente, se colecta la prueba, se reconstruyó la verdad con la bondad y transparencia de un juicio oral y público. Las víctimas y la sociedad y la defensa asistieron al juicio, lo observaron, controlaron y ejercieron sus derechos. Se respetan también el criterio de la Corte en cuanto a que deben extremarse los recaudos que garanticen el ejercicio pleno de la defensa en juicio. Se le provee al imputado un claro asesoramiento legal. No se vulnera el principio de inocencia. El imputado tiene defensa, derecho al recurso y no se destruye su estado de inocencia”, detalló a continuación.

Para el titular de la cartera de Seguridad, el norma tiene por objeto “terminar con situaciones injustas, que le producen dolor a la víctima y no permiten la reconstrucción de lo sucedido”. “Argentina no puede ser un pais al margen de la ley. Bastante de impunidad a quienes cometen delitos. Quienes cometen delitos deben ser juzgados. Se debe dar ejemplo. La Justicia tiene que se idónea. Tenemos que tener una justicia mejor, que le de cada uno lo suyo y de soluciones rápidas. El juez y el fiscal deben ser un orgullo. Se debe terminar con los juicio guardados en cajones”, sentenció.

Noticia en desarrollo.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: