NACIONALESNOTICIAS

La policía de Illinois alerta sobre una nueva estafa telefónica: cómo detectarla y prevenirla

La Policía Estatal de Illinois (ISP) lanzó en estos días una advertencia “urgente” al público sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que circula por la región. Este fraude, que utiliza mensajes de texto para engañar a las víctimas, se centra en falsos avisos de peajes impagos donde se pide a los destinatarios que los salden a través de un enlace.

Según la ISP, este phishing se presenta mediante un mensaje que informa a los destinatarios que tienen un peaje sin abonar en Illinois. Luego del supuesto aviso se proporciona un enlace para “saldar la deuda”.

Tras las confusiones y varios casos de personas que cayeron en la trampa, la Policía Estatal aclaró que estos mensajes no provienen del Departamento de Transporte de Illinois e instó a la población a no responderlos ni hacer clic en los enlaces proporcionados.

Recomendaciones de la Policía Estatal de Illinois

Para ayudar a los ciudadanos a protegerse de esta estafa, la ISP emitió una serie de recomendaciones clave citadas por WSILTV.

No responder ni enviar dinero

La policía advierte que no se debe responder a mensajes de texto desconocidos ni enviar dinero a números no reconocidos. Muchas veces, los estafadores apelan a tácticas agresivas, donde crean una sensación de urgencia y miedo para obtener información personal de sus víctimas.

Errores de ortografía

Por lo general, los textos de los estafadores contienen errores ortográficos. Este también es el caso. La escritura (incorrecta) de “Illinois Tollway” como “Illinois Toll way” es una alerta.

Enlace falso

El enlace en el mensaje de texto no coincide con la URL oficial del sitio web de Illinois Tollway. La verdadera es https://www.illinoistollway.com/. Realizar una búsqueda rápida en Google siempre ayuda a verificar la autenticidad del enlace.

Código de área incorrecto

El texto fraudulento llega con un código de área 263, que corresponde a Montreal, Canadá, y no a Illinois. Este es un indicio claro de que el mensaje no es legítimo.

La Policía Estatal de Illinois recomienda no interactuar con el estafador de ninguna manera. Por el contrario, sugiere borrar el mensaje inmediatamente y, si se desea, reportar el caso a las autoridades para que puedan tomar medidas adicionales.

Vale aclarar que este tipo de fraude no es nuevo, pero con el tiempo se renueva y aparece con métodos más creativos y argumentos innovadores. Constantemente, los estafadores buscan maneras de engañar a las personas y obtener sus datos personales o dinero. Dicho esto, la utilización de supuestos peajes impagos es solo una de las muchas tácticas que pueden emplear.

Por eso, la ISP enfatizó la importancia de la educación y la prevención en la lucha contra estas estafas. Al estar informados y seguir las recomendaciones de seguridad, los ciudadanos pueden protegerse mejor y evitar ser víctimas de engaños.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: