NACIONALESNOTICIAS

Legislatura bonaerense: citan a indagatoria a 32 titulares de tarjetas sueldo que operaba “Chocolate” Rigau

Se mueve el “caso Chocolate”. La fiscal a cargo de la investigación, Betina Lacki, citó a indagatoria a 32 titulares de las tarjetas de débito que Julio Segundo “Chocolate” Rigau tenía en sus manos cuando lo detuvieron en un cajero automático de la ciudad de La Plata. ¿La acusación que afrontan todos ellos? Ser coautores de estafas reiteradas en perjuicio de la Administración Pública.

Los supuestos empleados de la Legislatura bonaerense deberán presentarse a declarar en los tribunales penales de La Plata, en tandas de tres, a partir de este miércoles, a las 11, cuando Lacki indagará a Diego Berón, María Amanda Albino y Mabel Susana Alvear, hasta completar todas las audiencias durante la primera semana de septiembre.

Aciertos, contradicciones y ausencias

La fiscal consideró que todos los acusados habrían actuado como “ñoquis” de la Legislatura, con los consiguientes daños presentes y futuros a las arcas públicas. Presentes porque los acusó de cobrar un salario y recibir cobertura médica de IOMA sin mediar una contraprestación, y futura porque accederían, de no anularse, jubilaciones inmerecidas.

“No se trataba de obtener un trabajo que satisficiera sus necesidades básicas”, destacó Lacki, “se trataba de formar parte de una maniobra que les redundara prestaciones sociales y jubilatorias ‘sin esfuerzo’ a costa de la sociedad toda y es, bajo esa luz, como debe analizarse sus conductas”, a las que englobó como “un grave hecho de corrupción que lesiona seriamente al Estado”.

Lacki evitó, sin embargo, requerirle al juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, que disponga la detención de todos los acusados, aunque dejó abierta esa posibilidad, a la luz de lo que pueda salir de las indagatorias o nuevas evidencias sobre una trama que habría causado perjuicios al Estado bonaerense por al menos $800 millones. Por eso aclaró, en su escrito, que no terminarán en una celda, “por el momento”.

Los 32 supuestos empleados de la Legislatura bonaerense se suman así a otros 16 prestanombres que ya fueron indagados al inicio de la investigación y quedaron detenidos, hasta que el juez Atencio dispuso sus excarcelaciones en noviembre pasado, decisión que confirmó la Cámara de Apelaciones un mes después.

“Existen motivos bastantes para sospechar”, indicó Lacki, que todos los titulares de las tarjetas de débito que tenía Rigau al ser detenido “han participado” en la trama delictiva, ya fuera como coautores de estafas reiteradas o como partícipes necesarios de otros delitos, lo que consideró “acreditado con la totalidad de los elementos colectados” a lo largo de la investigación.

A lo largo del dictamen, abundan las alusiones al subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y a su hijo Facundo Albini, concejal platense y apoderado provincial del Frente Renovador, ambos con prisión preventiva confirmada en la investigación. Pero del análisis del teléfono de Rigau surgen también alusiones a la campaña electoral, donde todos ellos jugaban para Unidad Ciudadana.

“En todo este berenjenal, yo creo que a último momento, faltando un ratito, Facu va a decir jugamos con Ariel”, planteó Rigau en un audio de febrero de 2022, cuando comenzó la recaudación ilegal, que recuperaron los investigadores. “¿Por qué? Por orden de… de Sergio Tomás [por Massa]. ¿Por qué? Porque Sergio Tomás va a seguir a Máximo [Kirchner]. Yo creo que va a ser así; de no ser así, de todas las listas seguramente voy a jugar con Ariel por una conveniencia de trabajo”, detalló.

Sin embargo, aclaró a continuación la fiscal Lacki, esas y otras alusiones a Massa y Kirchner, como muchas otras a La Cámpora, constaban en su dictamen “independientemente de las consideraciones políticas allí expuestas, a fin de reflejar fielmente el contexto en que se efectúan manifestaciones que resultan indicios sobre la participación de los imputados de autos en los hechos investigados”.

En ese sentido, expuso algunos indicios de la “pertenencia y permanencia” en la asociación ilícita de los titulares de las tarjetas de débito. Entre ellos, que ninguno de ellos pidió a la Justicia que le restituyerasu plástico; también, que la mayoría debió retirar la tarjeta por la casa matriz del Banco Provincia o la recibió por correo, pero todas terminaron en manos de Rigau, “lo cual requiere su voluntariedad para utilizar las mismas con los fines ilícitos”.

Lacki también remarcó que “prácticamente la totalidad de los movimientos de las cuentas de las que resultan titulares [los presuntos empleados de la Legislatura bajo sospecha] resultan ser extracciones de dinero en efectivo realizadas a través de cajero automáticos, lo que permite inferir, en virtud del modus operandi acreditado en autos, sospechar la utilización por parte de una persona distinta a quien resulta su titular – pese a su intransferibilidad- , toda vez que dichas transacciones no requieren acreditar la identidad para su realización”.

A esto se suma, según la fiscal, “las constantes gestiones que realizó Rigau con los distintos tenedores de tarjetas de débito, lo que me permite presumir que el nombrado posee un rol fundamental respecto al otorgamiento de los contratos de locación de servicio firmados por los mismos en la Cámara de Diputados”, mientras que los titulares de esas tarjetas, como contrapartida, “con una clara periodicidad rinden los comprobantes de transferencias a Rigau”.

Así, tras la primera ronda de indagatorias que abarcará a Beron, Albino y Alvear, luego deberán presentarse Mónica Patricia Caberta, Ernesto Fabian Crivaro, Brenda Gisele Caro, Flavia Antonella Di Rosa, Perla Adriana De Micheli, José Alberto Da Ponte, Ricardo Ruben Gonzalez, Lucas Damian Lucero y Lilia Leonor Malmaceda.

Luego será el turno de Ramiro Alberto Pascual, Silvia Marcela Pérez, Juan Martín Méndez, Patricio Pascual Prieto, Cecilia Raimondo, Carlos Alejandro Ravetllat, Gerardo Roman Rigau, Alvaro Agra, Aldana Ayelén Rodriguez, María Eugenia Rodríguez y Rubén Mendivil.

Las indagatorias concluirán con las citaciones de Maximilliano Rigau, Juan José Tocci, Juan Marcos Miguel Vallejos, Matías Federico Pecile, Oscar Antonio Vrcic, Agata Solange Plana, Ramón Raúl Silva, Antonio Javier Rodríguez y Enzo Mariano Plana, el 4 de septiembre próximo.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: