Cómo funciona el reembolso instantáneo de hasta US$9000 para comprar vehículos eléctricos en Washington
El gobierno de Washington lanzó un nuevo programa estatal de reembolsos destinado a la compra o alquiler de vehículos eléctricos para conductores de bajos ingresos. La iniciativa es la primera de su tipo en EE.UU. y dispone de un total de U$S45 millones en fondos para reembolsos.
Los beneficiarios podrán acceder a tres tipos de beneficios:
U$S 9000 de descuento en el arrendamiento de un nuevo vehículo eléctrico.U$S 5000 para compras de nuevos vehículos eléctricos o arrendamientos de dos años.U$S 2500 tanto en compras como en arrendamientos de vehículos eléctricos de tres años o más.
El programa de reembolso prevé que los beneficiarios obtengan el descuento de entre de U$S 2500 y U$S 9000 de manera instantánea en el punto de venta o de alquiler, explicaron en el comunicado de presentación de la iniciativa.
Los vehículos eléctricos de batería completa con un precio de lista sugerido por el fabricante inferior a $90,000 son elegibles, sin incluir motocicletas, scooters y vehículos de velocidad baja-media/baja, como carritos de golf.
Quiénes pueden aplicar al subsidio
Los residentes de Washington que ganan hasta el 300 % del nivel federal de pobreza ($45180 anuales para una persona soltera, o $93600 para una familia de cuatro) son elegibles.El conductor debe ser un residente de Washington y registrar el vehículo para uso personal en el Departamento de Licencias del Estado de Washington.
Los beneficiarios de los siguientes programas calificados por ingresos, también cumple con los requisitos de elegibilidad para los reembolsos instantáneos de vehículos eléctricos:
Programa de Asistencia Alimentaria del Estado de Washington.Salud de Apple.Asistencia en Efectivo para Refugios.Asistencia a Mujeres Embarazadas.Asistencia en efectivo para personas mayores, ciegas o discapacitadas.Programa de Vivienda y Necesidades Esenciales.Subvención de Oportunidad del Estado de Washington.Conexiones de trabajo: Cuidado de niños.Ascensor ORCAC-Tran Identificación reducidaAsistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés)Mujeres, Bebés y Niños (WIC)Titulares de Cuentas de Desarrollo IndividualPrograma de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)
No es necesario registrarse para recibir el reembolso instantáneo. Las personas elegibles podrán recibirlo en cualquier concesionario participante a partir del 1 de agosto de 2024.
Tampoco se deberá presentar ninguna documentación adicional, como talones de pago o declaraciones de impuestos, para demostrar la elegibilidad para este programa. Las personas completarán un Formulario de elegibilidad del cliente proporcionado por el concesionario, autocertificando que cumplen con los requisitos del programa.
Cómo se instrumenta
Los conductores interesados deberán acudir a los concesionarios participantes para conocer las ofertas de arrendamiento y venta de bajo costo disponibles bajo el programa estatal de reembolso instantáneo. El listado se puede consultar aquí: Encuentre un concesionario. El concesionario recibirá una declaración firmada de que el comprador cumple con los requisitos de ingresos del programa y determinará que su puntaje de crédito califica para un acuerdo de arrendamiento.El concesionario deducirá el monto del reembolso aplicable del costo del arrendamiento o la compra, luego aplicará las tarifas del concesionario, estatales y locales para llegar al monto total del arrendamiento.Las personas no están obligadas a proporcionar ninguna documentación de ingresos a los concesionarios para recibir un reembolso.Un porcentaje de todos los beneficiarios serán seleccionados para la verificación de ingresos después de que compren o arrienden un vehículo eléctrico.
Según la información oficial, alrededor del 37 % de los residentes de Washington están en o por debajo del 300 % del nivel federal de pobreza. En su mayoría son personas de color y de comunidades históricamente marginadas, que están “tan interesados y listos para elegir vehículos eléctricos como los de hogares de ingresos más altos, pero a menudo están limitados por costos más altos”, explicaron en el comunicado.
A partir de la implementación del Programa de reembolsos, las personas podrán ahorrar hasta U$S 18.000, según detallaron desde el Departamento de Comercio del Estado de Washington. En función de los U$S 45 millones destinados al programa, se estima que se podrán entregar entre 9000 y 10.000 beneficios dependiendo de cuántos se utilicen para la compra de VE o el arrendamiento, y de cuántos se usen para modelos usados frente a los nuevos.
“Estos reembolsos abren muchas opciones nuevas y asequibles para miles de conductores de bajos ingresos. Esto reduce los costos para los consumidores y reduce la contaminación en nuestras comunidades. Al crear más opciones para conducir vehículos eléctricos, este programa ayudará a las personas y al estado a avanzar hacia un futuro más saludable”, destacó el director de Comercio de Washington, Mike Fong, durante la presentación de la iniciativa.
Toda la información detallada del programa está disponible en línea en https://waevinstantrebates.org/
LA NACION